La champeta en el caribe en colombia. Valores en circulación de un fenómeno musical polifacético - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126377

La champeta en el caribe en colombia. Valores en circulación de un fenómeno musical polifacético

AutorMauricio Pardo Rojas
CargoFederal de Santa Catarina. Profesor del programa de Antropología de la Universidad de Caldas
Páginas98-110
98
Encuentros
LA CHAMPETA EN EL CARIBE EN COLOMBIA.
VALORES EN CIRCULACIÓN DE UN FENÓMENO MUSICAL
POLIFACÉTICO
Mauricio Pardo Rojas1.
Universidad de Caldas.
mauricio.pardo@ucaldas.edu.co
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1102
RESUMEN
La circulación musical en el picó-champeta va más allá de la circulación de canciones, es la circulación de la esta de picó, dinamizada
por las fanaticadas y cuyo combustible es la constante renovación de la exclusividad. Más que “representar” o expresar, especicidades
sociales, en la dinámica del picó-champeta circulan relaciones sociales condensadas tanto en el evento festivo del picó champeta, como en
las diferentes dinámicas de lugar y de reproducción de las piezas musicales. Este es un circuito casi totalmente local y regional que se efectúa
mayormente por fuera de los canales corporativos de las industrias musicales. En el picó champeta se da un proceso recíproco de circulación
de valores de uso y de valores de cambio. Buena parte de la producción y circulación de este fenómeno ocurre a través de las tecnologías
digitales de edición musical y adquisición y difusión de contenidos e información en el internet, facilitando aún más el control de la
empresa-picó sobre todo el proceso de producción y circulación, pero paradójicamente al mismo tiempo manteniéndolo restringido dentro
de un estrecho circuito económico determinado por unos límites sociales de clase social y étnico raciales y espaciales de región y de lugar.
Palabras clave: circulación musical, champeta, picó, Caribe, Colombia
ABSTRACT
The musical circulation in the picó-champeta goes beyond the circulation of songs; it is the circulation of the party of picó, energized
by the fandom and whose fuel is the constant renewal of the exclusivity. More than “representing” or expressing social specicities, in the
dynamics of the picó-champeta circulate social relations condensed both in the festive event of the picó champeta, and in the different
dynamics of place and of reproduction of the musical pieces. This is an almost totally local and regional circuit that is mostly performed
outside the corporate channels of the musical industries. In the picó champeta there is a reciprocal process of circulation of values of use and
values of change. Much of the production and circulation of this phenomenon occurs through the digital technologies of music publishing
and through acquisition and dissemination of content and information on the internet, further facilitating control of the picó, as a small
enterprise, over the whole process of production and circulation. But paradoxically at the same time, keeping it restricted within a narrow
economic circuit determined by racial, spatial, social, ethnic and class boundaries.
Key words: musical circulation, champeta, sound system, Caribbean, Colombia.
1 Antropólogo de la Universidad Nacional, con maestría de la State University of New York y doctorado de la Universidade Federal de Santa Catarina. Profesor
del programa de Antropología de la Universidad de Caldas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR