Cicero imperator: estrategias de autofiguración epistolar en el viaje a Cilicia (Cic., Att. 5. 1-15) - Núm. 44, Diciembre 2012 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584573

Cicero imperator: estrategias de autofiguración epistolar en el viaje a Cilicia (Cic., Att. 5. 1-15)

AutorSoledad Correa
CargoLicenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina
Páginas48-61
* Este art ículo se basa en la inves tigación docto ral “Omnis peregrinatio […] obscura et sord ida est: estrate gias de autoguraci ón de un nouus homo en
Epistulae ad At ticum y Epistulae ad Familiares de M.T. Cicerón”, nanciada por el Conicet ( Consejo Nacional d e Investigacio nes Cientícas y Técni cas).
** Licenciad a en Letras Clá sicas por la U niversida d de Buenos Ai res y becaria d octora l del Conicet (C onsejo Naci onal de Inves tigacione s Cientíca s y
Técnicas), Arge ntina. Profesora d e Lengua Latina I en l a Universidad Nac ional de Rosario, Ar gentina. Correo e lectrónico: so ledad.correa@ yahoo.com.ar
Cicero imperator
:
estrategias de autoguración epistolar en el viaje a Cilicia (Cic., Att. 5. 1-15)*
RESUMEN
Este trabajo se propone hacer un rastreo del retrato discursivo que Cicerón construye de sí mismo en el grupo de cartas diri-
gidas a Ático durante su viaje a la provincia de Cilicia (Cic., Att. 5.1-15). Dado que la imagen discursiva que el locutor elabora
de sí mismo está anclada en estereotipos o en representaciones colectivas que determinan no sólo la presentación de sí, sino
también su ecacia en una cultura dada, en este grupo de cartas exploraremos de qué manera el remitente congurará su ac-
cionar bajo el signo de la ejemplaridad. Nuestra hipótesis de trabajo es que esta autoguración de Cicerón como gobernante
ejemplar obedecería a un intento de contrarrestar el problema de la invisibilidad que suponía alejarse de la Vrbs. En efecto,
por cuanto la vida política en Roma a nes de la República y a principios del Imperio estaba centrada en la capital, el mero
alejamiento del centro de la actividad política suponía una seria amenaza para la imagen pública o persona de Cicerón, cuya
posición política era constitutivamente precaria, dada su condición de nouus homo.
PALABRAS CLAVE
Cicerón, estrategias de autoguración, ejemplaridad.
Fecha de recepción: 27 de marzo de 2012
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2012
Fecha de modicación: 19 de agosto de 2012
Cicero Imperator: Epistolary Self-fashioning Strategies
on His Way to Cilicia (Cic., Att. 5. 1-15)
ABSTRACT
This paper intends to explore the discursive picture that Cicero builds of himself in the set of letters sent to Atticus on his way
to Cilicia (Cic., Att. 5.1-15). Bearing in mind that the discursive portrait the speaker fashions for himself is rooted in stereotypes
or collective representations that affect not only self-presentation but also the portrait’s success in a given culture, in these
letters we will explore the ways the sender will mould his actions into exemplary ones. Our hypothesis is that Cicero’s self-
fashioning as an exemplary governor is an attempt to counteract the problem of invisibility inherent in his being away from the
Vrbs. Indeed, considering that political life during the late Republic and early Empire was centered on the capital city, being
away from this center entailed a serious threat to Cicero’s persona or public image due to the fact that, because of his nouitas,
this image was inherently precarious.
KEYWORDS
Cicero, Self-fashioning Strategies, Exemplarity.
DOI-Digital Objects of Information: http://dx.doi.org/10.7440/res44.2012.06
por Soledad Correa**
Revista de Estudios Sociales No. 44
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 236.
Bogotá, diciembre de 2012 • Pp. 48-61.
48

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR