El 'ciclo de las políticas' en la enseñanza de las políticas públicas - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 843998101

El 'ciclo de las políticas' en la enseñanza de las políticas públicas

AutorRoberto Arias de la Mora
CargoDoctor en Ciencias Económico Administrativas con orientación en Políticas Públicas, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (cucea), Universidad de Guadalajara
Páginas137-157
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 137-157
* Doctor en Ciencias Económico Administrativas con orientación en Políticas Públicas, Centro Universitario de
Ciencias Económico Administrativas (), Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador de El Colegio
de Jalisco; coordinador académico de la Cátedra en Administración Pública “Luis F. Aguilar Villanueva” en El Co-
legio de Jalisco. Secretario General de El Colegio de Jalisco A.C., Jalisco (México). [roberto.arias@coljal.edu.mx],
[https://orcid.org/0000-0002-1162-6143].
Recibido: 23 de enero de 2019 / Modicado: 15 de marzo de 2019 / Aceptado: 01 de abril de 2019
Para citar este artículo
Arias de la Mora, R. (2019). El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas. , 25, 137-157.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n25.08
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R A   M*
Resumen
En homenaje al Dr. Luis F. Aguilar Villa-
nueva, en el presente artículo se recupera, de la
experiencia docente desarrollada por más de
20 años, un texto escrito por el autor con el
propósito de introducir a sus alumnos al estu-
dio de las políticas públicas. El texto hace un
particular énfasis en los enfoques que destacan
la función argumentativa del análisis de políti-
cas públicas y se organiza en cuatro apartados.
Primero, se hace una breve descripción sobre
los orígenes y el desarrollo de la disciplina de
las políticas públicas en sus dos orientaciones
fundamentales: el conocimiento de y el co-
nocimiento en el proceso de gestión pública.
Segundo, se presenta una caracterización del
proceso de gestión pública en tanto proceso de
formulación de políticas, en la que se introdu-
cen algunos conceptos clave que conforman
hoy el conocimiento de la disciplina dedicada
al análisis de políticas públicas y en la que la
noción del ciclo de las políticas es empleada
como una de las principales herramientas heu-
rísticas en la enseñanza de las políticas públicas.
Tercero, se introduce una breve discusión sobre
la relevancia de los medios de comunicación y
la función de la comunicación política –acorde
con la función argumentativa antes referida–
para construir el espacio común o público del
ejercicio político, denido en tanto espacio de
interacción entre múltiples actores, en el que
la comunicación juega un papel fundamental,
con el propósito de ilustrar la orientación alter-
nativa sobre el conocimiento en el proceso de
gestión pública. Cuarto, se reexiona sobre el
rol del “ciclo de las políticas” en la enseñanza
de las políticas públicas y la relevancia tanto de
la teoría como de la práctica profesional para
enriquecer la labor docente.
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 137-157
Roberto Arias de la Mora
Palabras clave: ciclo de las políticas; pro-
ceso de gestión pública; enseñanza de la políti-
ca pública; conocimiento en; conocimiento de.
THE POLICY CYCLE IN PUBLIC POLICY
TEACHING
Abstract
is article is a tribute to Dr. Luis F. Agui-
lar Villanueva. It is recovers from the teaching
experience developed for more than 20 years, a
text written by the author with the purpose of
introducing his students to the study of public
policy. e work focuses on the approaches
that emphasize the argumentative function
of public policy analysis. It organized in four
sections. First, describe briey the origins and
evolution of the discipline of public policy in
yours two main orientations: knowledge of and
knowledge in the public management. Second,
public management is characterized as a pro-
cess of formulating policies to introduce the
key concepts of knowledge of policy analysis,
in which the policy cycle constitutes the main
heuristic tool in the teaching of this discipline.
ird, in order to illustrate the orientation on
knowledge in the public management, it is
briey discussed the relevance of the media
and the function of political communication,
-according to the argumentative function
referred to above-. e above is particularly
relevant for the construction of public space in
politics, in which communication plays a fun-
damental role. Fourth, we reect on the role
of the “policy cycle” in the teaching of public
policies and the relevance of both theory and
professional practice to enrich teaching work.
Key words: Policy cycle; public manage-
ment; teaching public policy; knowledge in;
knowledge of.
INTRODUCCIÓN
El presente es un texto introductorio, que
data de hace más de 20 años, a la literatura de
políticas públicas, elaborado por el autor con el
ánimo de apoyar su labor docente en políticas
públicas. El artículo se inscribe de manera par-
ticular en la línea de reexión sobre el rol del
“ciclo de las políticas públicas” en la enseñanza
de estas, y abona a destacar la relevancia de la
teoría y la práctica profesional en la enseñanza
de las políticas y la administración públicas.
Cabe aclarar que, en su versión origi-
nal, el artículo fue pensando para difundir
entre la comunidad estudiantil y académica
de la Universidad Panamericana, y particu-
larmente entre los alumnos de su Escuela de
Comunicación ubicada en la ciudad de Gua-
dalajara, en México, algunos de los aspectos
más relevantes en torno a la comunicación
y la mercadotecnia política; por esta razón
se enfatizaron aquellas aproximaciones de la
disciplina que, desde la perspectiva del au-
tor, resultan más pertinentes para subrayar
la relevancia y potencialidad del uso de la
comunicación política para orientar el pro-
ceso de formulación de las políticas públicas.
En este artículo se mantienen los aspectos
esenciales de la versión original, que tienen que
ver con un tratamiento no exhaustivo de los

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