¿Puede la ciencia (positiva) actual develar el misterio del hombre? - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454126606

¿Puede la ciencia (positiva) actual develar el misterio del hombre?

AutorEugenio Yáñez
Páginas239-260
Capítulo XI • ¿Puede la ciencia (positiva) actual... 239
«No existe un gen para el espíritu humano»
(Gattaca)
Introducción
¿Qué somos y quiénes somos? Ambos interrogantes que nos han ocupa-
do y preocupado desde hace más de 2500 años son una cuestión clásica
de la filosofía. Prácticamente no existe filósofo importante que no se haya
preguntado por nuestra naturaleza y el sentido de nuestra existencia.
Pero también ha sido tema de reflexión teológica, especialmente a partir
de la Edad Media, destacando las reflexiones de San Agustín y Tomás de
Aquino. Posteriormente, a partir de la modernidad han sido los científi-
cos, principalmente biólogos y físicos, quienes se han sentido llamados
a dar una respuesta definitiva acerca del hombre y del universo. Esto
obedece quizá no tanto al progreso de sus disciplinas, como al fracaso,
según ellos, de la filosofía y la teología, incapaces de dar una “respuesta
objetiva” al problema del hombre. La nueva divisa proclamada por Fran-
cis Bacón (1561-1626): “saber es poder”, prácticamente no deja espacio
para la filosofía, más aun si ellos, «sólo han interpretado el mundo de
diferente modo (y) de lo que se trata es de transformarlo»1.
La Mettrie (1709-1751) blandió un duro mandoble a la filosofía cuando
expresó:
El hombre es una máquina tan compleja, que en un principio es impo-
sible hacerse una idea clara de ella, y, por consiguiente, definirla. Con
1 Karl Marx, 11 Tesis sobre Feuerbach, MEW Band 3. (Berlin/DDR: (Karl) Dietz Verlag, 1976),
S. 535.
Eugenio Yánez
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lo cual todas las investigaciones que los mayores filósofos han hecho
a priori, es decir, queriendo servirse de algún modo de las alas del es-
píritu, han sido vanas. Así, sólo a posteriori, o tratando de discernir el
alma, como a través de los órganos del cuerpo, se puede, no digo descu-
brir con evidencia la naturaleza misma del hombre, pero sí alcanza el
mayor grado de probabilidad posible a este respecto. Tomemos pues el
bastón de la experiencia y abandonemos la historia de todas las vanas
opiniones de los filósofos. Ser ciego, y creer poder prescindir de este
bastón, es el colmo de la ceguera. ¡Cuánta razón tiene un moderno al
decir que sólo la vanidad no extrae de las causas segundas el mismo
partido que de las primeras! Se puede e incluso se debe admirar a todos
estos bellos genios en sus trabajos más inútiles; los Descartes, los Male-
branches, los Leibnizs, los Wolffs, y otros, pero, os lo ruego, ¿qué fruto
se ha obtenido de sus profundas meditaciones y de todas sus obras?2.
Más lapidario es el juicio de Stephen Hawking. En su última obra El gran
diseño afirma que «la filosofía ha muerto (…), porque no se ha manteni-
do al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular
de la física»3. Naturalmente se le podría responder a Hawking que para
negar la filosofía hay que hacer filosofía, o con la famosa frase de Hei-
degger “la ciencia no piensa” (Die Wissenschatf denkt nicht)4. «La Física
en cuanto Física no puede hacer afirmaciones sobre la Física. Todas las
afirmaciones de la Física hablan físicamente»5. El problema principal no
es si Hawking tiene o no razón, sino el hecho de que lo piense.
Pero la teología tampoco escapa a la crítica. El etólogo Richard Dawkins
afirma:
Si todos los logros de lo s científicos fueran el iminados de hoy a ma-
ñana, no habría más médi cos, sólo médicos brujos, ni transportes
más rápidos que los caballos, ni computadoras, ni libros impresos, ni
agricultura más avanzada que la de subsistencia... Ahora, si todos los
logros de l os teólogos fue ran eliminados de hoy a mañana... ¿No taría
2 Julien-Offray de la Mettrie, El hombre máquina (Buenos Aires: Eudeba, 1962), 12.
3 Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, El gran diseño (Barcelona: Crítica, 2001), 11.
4 Martin Heidegger, Filosofía, ciencia y técnica (Santiago de Chile: Universitaria, 2007), 271.
5 Entrevista hecha por Richard Wisser en 1969. Citado en: www.heideggeriana.com.ar.

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