Ciencia, tecnología e innovación en el marco del sistema general de regalías y sus aportes a la solución del conflicto Colombiano - Núm. 156, Julio 2013 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 521582126

Ciencia, tecnología e innovación en el marco del sistema general de regalías y sus aportes a la solución del conflicto Colombiano

AutorLeonor hidalgo Ciro
Páginas101-124

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1. El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación
Composición del Sistema

Colombia es un Estado que se construye y transforma paulatinamente en todos sus ámbitos, incluyendo el de la CTeI. Es por ello que al revisar los orígenes, conformación y evolución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), se puede identiicar una trayectoria de mejoras incrementales, multipli-cidad de políticas y asignaciones presupuestarias inconsistentes.

Sus orígenes se encuentran básicamente en la implementación de las políticas de desarrollo y cooperación internacional de los años 60 que se materializaron en la creación de institutos de investigación en diversas áreas del conocimiento y sin articulación entre ellas, tales como Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), Instituto de Asuntos Nucleares, entre otros.

En la historia del SNCTeI, se pueden situar cuatro grandes hitos. Los dos prime-ros, se ubican en lo que podría denominarse la primera fase y los dos restantes en época reciente. El primero de estos hitos, fue la creación de Colciencias en 1968 y el segundo, la emisión de la ley 29 de 1990 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación cientíica y el desarrollo tecnológico" norma insignia y pilar fundamental del sistema durante casi dos décadas.

Los dos hitos recientes, se presentaron en los últimos 4 años y llevaron al SCTeI a un nuevo momento histórico y posicionamiento dentro del sistema administrativo nacional. El primero de ellos fue la expedición de la Ley 1286 de 2009 la cual transformó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a Colciencias (instituto del orden nacional)

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en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia que tiene rango equivalente a un ministerio dentro del ordenamiento administrativo colombiano. El segundo gran cambio, fue introducido por el Acto Legislativo 005 de 2011 el cual destinó el 10% de las regalías que recibe el Estado Colombiano por la explotación de recursos naturales no renovables para la inanciación de proyectos y programas de CTeI.

El SNCTeI, es "un sistema abierto, del cual forman parte las políticas, estrategias, pro-gramas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, inanciación, protección y divulgación de la investigación cientíica y la innovación tecnológica así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades cientíicas, tecnológicas y de innovación (Art. 20 Ley 1280 de 2009).

El in esencial del SNCTeI, es contribuir al desarrollo del país en todas las áreas y niveles a través de la formación ciudadana para la toma de decisiones y el emprendimiento. Así mismo, busca "promover el desarrollo de estrategias regionales para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprovechando las potencialidades en materia de recursos naturales, lo que reciban por su explotación, el talento humano y la biodiversidad, para alcanzar una mayor equidad entre las regiones del país en competitividad y productividad. (Art. 3 No.7 Ley 1286 de 2009).

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, es un organismo principal de la administración pública, rector del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo (Art. 5 ley 1286).

Para cumplir con su rol de líder y coordinador del sistema y para la toma de ciertas decisiones, Colciencias cuenta con instancias colegiadas como los Consejos de los Programas Nacionales de CTeI, los Consejos Departamentales de CTeI y el Consejo Asesor de CTeI y espacios de participación a nivel nacional como el Consejo de Política Económica y Social y el Consejo de Ministros donde se toman las decisiones de política nacional y a nivel interinstitucional con participación en las juntas directivas de diversos organismos privados, públicos y de naturaleza mixta.

Políticas y Estrategias

La implementación de las políticas, se hace a través de estrategias y programas que se enfocan en la priorización de áreas del conocimiento para la asignación de recursos y la concentración de esfuerzos. De acuerdo a sus propios lineamientos y mandatos (Art. 3 Ley 1286), las políticas del SNCTeI deben propender y estar en función de entre otros, los siguientes propósitos:

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(...) Incorporar la investigación cientíica, el desarrollo tecnológico y la in-novación a los procesos productivos.

Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país.

Promover la calidad de la educación formal y no formal.

Promover el desarrollo de estrategias regionales para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En Colombia, las políticas del orden nacional son esencialmente emitidas por el Consejo de Política Económica y Social más conocido como CONPES, quien a su vez plasma las políticas en documentos que reciben este mismo nombre. Los documentos Conpes se caracterizan por contener una recopilación de los antecedentes o el estado del arte en la materia a nivel nacional y con referencias internacionales relevantes, las estrategias y lineamientos generales, los requerimientos precisos a las instituciones nacionales según sus competencias así como unas recomendaciones finales.

En el tema de CTeI se han emitido múltiples documentos de política1entre los que se destacan el Conpes 2739 y el 3582. El Conpes 3582 de 2009 establece la Política Nacional de CTeI y tiene como objetivo general "crear las condiciones para que el conocimiento tenga una función instrumental en la generación de riqueza, ingreso, equidad y bienestar social".

Si bien el objetivo general es claro, la deinición de prioridades, es tal vez una de las debilidades más arraigadas del SNCTI y se evidencia tanto en las políticas como en los instrumentos, programas y ejecución de las actividades cientíicas, tecnológicas y de innovación. Esta falencia, quedó incluso plasmada en el mismo documento Conpes 3582:

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En Colombia, se han hecho esfuerzos por parte del gobierno por focalizar recursos y direccionar acciones con una perspectiva de largo plazo. Uno de ellos es el ejercicio presentado en el documento Visión 2019 de ciencia y tecnología (DNP y Colciencias (2006)), en donde se establece que las prioridades deben referirse a cuatro aspectos fundamentales: i) las áreas del conocimiento planteadas por la Nueva Ciencia y por la Tercera Revolución Industrial, ii) aprovechamiento de las potencialidades del país, iii) áreas que puedan contribuir a resolver los problemas característicos de la sociedad co-lombiana y iv) la investigación cientíica y tecnológica orientada a incrementar la capacidad competitiva del país. A partir de esto, propone como estrategias de focalización aprovechar sosteniblemente el potencial de la biodiversidad y los recursos marítimos, desarrollar el sector agrícola a través de ciencia y tecnología, adelantar acciones para mitigar el riesgo en desastres y fortalecer la defensa y la seguridad nacional y explorar fuentes de energía alternativas.

Por su parte, el documento Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación Colombia construye y siembra futuro, enfatiza en el desa-rrollo de: I) Biodiversidad, ii) Salud, iii) Agua, iv) materiales y electrónica,

v) Investigación social.

Programa de Transformación Productiva2los ocho sectores que lidera la primera ola durante 2009 son: textil, confección, diseño y moda, industria de la comunicación gráica, autopartes, energía y bienes y servicios conexos, software y tecnologías de información, tercerización de servicios a distancia (BPO&O), cosméticos y artículos de aseo, y por último, turismo de salud.

En cuanto a focalización en áreas del conocimiento, el SNCTeI ha destinado recursos al desarrollo de los programas nacionales de ciencia y tecnología en donde se busca promover la investigación en áreas como: ciencias básicas, ciencias sociales, estudios cientíicos de la educación, salud y medio ambiente, recursos marítimos, biotecnología, energía y minería, recursos agrícolas, tecnologías industriales y calidad, electrónica y telecomunicaciones e informática. (Colciencias 2008).

Muy a pesar de señalar esta falencia al expresar que "en el país, la falta de focalización ha generado dispersión de recursos, lo que a su vez ha conducido a que los recursos dentro de cada sector no sean suicientes para producir CTeI de frontera" (Conpes 3582 Pág. 31) este mismo Conpes en su contenido, no logra tampoco concentrarse y deinir un número limitado de prioridades.

De otra parte y si bien el Conpes 3582 recoge lo expuesto en la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación "Colombia Construye y Siembra Futuro" vale la pena resaltar el enfoque que esta tiene como un "paso que da el gobierno nacional para responder a la responsabilidad que tiene de construir las

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condiciones más favorables para que el país se desarrolle integralmente en lo social, lo económico, lo político y lo cultural." (Conpes 3582 Pág...

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