Ciencias auxiliares - Ciencias forenses - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083393

Ciencias auxiliares

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas20-28

Page 20

Las ciencias auxiliares que se aplican en las ciencias forenses tratan de disciplinas científicas que pueden complementar a otra ciencia en ciertos casos específicos y especializados, y que es realizado por expertos en cada una de sus disciplinas; se puede hablar, entre muchas, de algunas de ellas que le brindan ayuda a un investigador cuando se están realizando investigaciones que involucran las ciencias forenses:

Page 21

· Antropología forense:

La antropología física forense se encarga del estudio de restos óseos humanos, permitiendo por medio de estos determinar edad, raza, sexo, posible fecha de muerte, reconstrucción facial o corporal.

· Balística forense:

Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuego y sus municiones3.

· Biología forense:

La biología estudia los seres vivos; aplicada a lo forense se subdivide en Genética, Entomología y Botánica pero en el contexto legal y de apoyo a la administración de justicia.

· Botánica forense:

Los botánicos forenses estudian todo tipo de vegetación (hojas, semillas, polen, flores) que se involucren con un cadáver, o escena de un crimen; estos estudios permiten confirmar o descartar que el cuerpo se ha movido entre distintas localizaciones.

En Colombia, la botánica forense no ha llegado al estudio de esta forma pero actualmente realiza estudios del material vegetal de sustancias controladas como la marihuana, coca o amapola, entre otros.

· Contabilidad forense:

Es una ciencia que permite reunir y presentar evidencias y pruebas de información contable, financiera, legal y administrativa, que provee de un análisis pericial contable que será aceptado por un juez en la corte, debido a que formará parte del dictamen pericial, para la sentencia contra los culpables de un crimen económico.

· Clínica forense:

Es el área de la medicina forense que estudia personas vivas, para determinar incapacidades en caso de accidentes, maltrato infantil o intrafamiliar, delitos sexuales, exámenes para la determinación de edad, sexo, mala práctica médi-

Page 22

ca, entre otros. Al igual que otras ciencias, esta se complementa con laboratorios de biología para análisis que lo requieran.

· Dactiloscopia forense:

Es la rama de las ciencias forenses que estudia las huellas mediante pruebas con técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digitales, y su clasificación para la identificación de los seres humanos que son únicas.

· Dibujo forense:

El retrato combinado o hablado, realizado a partir de la memoria de una persona, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.

· Criminalística:

Es la disciplina auxiliar del derecho penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias forenses en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad del hecho.

· Entomología forense:

Está basada en la sucesión ecológica de los insectos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad4.

· Física forense:

La física forense involucra a ingenieros y físicos que realizan estudios principal-mente en los casos de accidentes de vehículos, determinando posible velocidad, golpe, marcas de herramientas e impresiones utilizadas en las compañías de seguros.

· Fotografía forense:

Otra de las ciencias auxiliares y de gran importancia es la fotografía forense que interviene tanto en las escenas de cualquier delito como posteriormente en el laboratorio donde se hace la fijación fotográfica revelada o su impresión. Por otro lado, también es apoyo en las áreas como patología, antropología, balística puesto que la evidencia debe ser adecuadamente documentada mediante la fotografía.

Page 23

· Genética forense:

Es la rama de la biología que trata de la herencia y de la variación. Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR