Ciencias sociales e historia. Un balance de las formas de hacer: perspectivas de teoría y de investigación - Núm. 21, Julio 2014 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631704009

Ciencias sociales e historia. Un balance de las formas de hacer: perspectivas de teoría y de investigación

AutorRenán Silva
CargoDoctor en Historia Moderna, Universidad de París-Francia
Páginas25-45
25
Ciencias sociales e historia
Un balance de las formas de
hacer: perspectivas de teoría y
de investigación*
Recibido: 22 de octubre de 2014 | Aprobado: 7 de noviembre de 2014
Renán Silva**
rj.silva33@uniandes.edu.co
* A propósito de Faire des
sciences sociales. Paris,
EHESS –Collection.
Cas de Figure, Nos 21,
22, 23, 2012. Volumen
I: Critiquer, bajo la di-
rección de Pascale Haag
y Cyril Lemieux (Haag
– Lemieux, 2012). Vo-
lumen II: Comparer,
bajo la dirección de
Olivier Remaud, Jean-
Fréderic Schaub e Isa-
belle Thireau (Remaud
Schaub – Thireau,
2012). Volumen III:
Généraliser, bajo la di-
rección de Emmanuel
Désveaux y Michel
de Fornel (Désveaux
– Fornel, 2012). Res-
pectivamente 350 pp.,
317 pp. y 326 pp. En el
transcurso de estas pági-
nas nos referiremos a la
obra siempre por su títu-
lo en francés, pues es di-
fícil encontrar un equi-
valente preciso. ¿Hacer
ciencias sociales? ¿Pro-
ducir ciencias sociales?
¿Investigar en ciencias
sociales? ¿Dedicarse a
las ciencias sociales?,
no me parecen títulos
ni exactos ni atracti-
vos, aunque todas son
formas que recogen en
parte la idea y espíritu
Revista Co-herencia Vol. 11, No 21 Julio - Diciembre 2014, pp. 25-45. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Tarea compleja enfrentar el análisis de esta
obra o su simple presentación ante un grupo de
lectores especíco, en este caso lectores perte-
necientes a una comunidad académica de las
ciencias sociales y la historia, tan diferente a
aquella del medio intelectual en que la obra ha
surgido. No hay duda alguna que la simple re-
seña breve –casi una simple noticia breve–, a la
manera de un compte rendu en la tradición, por
ejemplo, de ANNALES, es insuciente desde
todo punto de vista, pero un estudio detalla-
do –en profundidad, como se diría recurriendo
a un inevitable galicismo– exigiría una lectura
extensa e intensa, de tal manera que su examen
fuera de manera muy directa una toma de po-
sición frente a la obra y posiblemente una crí-
tica detallada de algunos de los textos que la
componen. Pero todos esos serían caminos muy
complejos que, por exceso de pretensión críti-
ca, podrían ser la vía para cerrar los ojos ante el
carácter innovador y original de una obra que
no solicita, además, ni una lectura continua de
todos sus materiales ni la aceptación de todas y
cada una de sus propuestas, y sobre todo de sus
análisis concretos.
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Un balance de las formas de hacer: perspectivas de teoría y de investigación
Renán Silva
Se puede tomar entonces la vía de una “Nota crítica”, también
en la tradición de ANNALES, para hacer la presentación de la
obra, indicar las líneas de fuerza que la cruzan, describir de manera
un tanto rápida sus contenidos y tratar de discutir algunos de los
aspectos centrales que la caracterizan y señalar la pertinencia de la
propuesta que se encuentra en el núcleo de este trabajo. Este será
nuestro camino.
Indiquemos ante todo algunas de las características externas de
la obra, pues ellas nos pueden poner en camino de entender algunos
de sus aspectos más sobresalientes. Se trata de una obra de alrededor
de unas mil páginas, dividida en tres volúmenes, subtitulados como
Criticar, Comparar, Generalizar, tres palabras que indican con toda
exactitud tres operaciones básicas de investigación –es decir de co-
nocimiento, de ciencia, de producción de ciencia social– que van
a ser discutidas a lo largo de la obra y con énfasis en cada volumen
correspondiente. El conjunto de la obra comprende 30 artículos y
35 autores, estando cada volumen precedido de una introducción
que describe el volumen respectivo y que traza a manera de síntesis
algunas observaciones sobre los aspectos más sobresalientes que son
examinados, sin proponerse como una lectura excedente y parasita-
ria respecto del contenido del volumen.
El conjunto de la obra viene acompañado por una breve Nota
del Editor, que se repite en cada uno de los volúmenes. Señalemos
además que la obra ha encontrado su lugar en la Colección Cas de
Figure, una de las menos convencionales entre las colecciones de
libros de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, colec-
ción en la que algunas de las más originales (y a veces hasta excén-
tricas) novedades de las ciencias sociales han encontrado su lugar,
una colección que, junto con Raisons d’agir, permite seguir muy de
cerca ese movimiento de la ciencia social que la lleva por caminos
arriesgados y prometedores que amplían sus horizontes de proble-
mas, y que además la inscriben en un diálogo productivo con la
losofía y con otros tipos de saberes, en el examen de problemas que
de la obra. Por otra parte, hay que advertir desde ahora al lector que aunque se mencionan varias obras
de Ciencias sociales e Historia –en general todas conocidas para un lector sin mayor especialización–,
el texto no constituye un ensayo bibliográco, y solo se ofrecen las referencias bibliográcas precisas en
los casos en que así debe hacer por necesidades argumentales y de demostración.
** Doctor en Historia Moderna, Universidad de París-Francia. Profesor, Departamento de Historia, Uni-
versidad de los Andes, Bogotá-Colombia.

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