Cine para los oídos. Un estudio de caso: análisis de la propuesta sonora de la película Babel - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775581

Cine para los oídos. Un estudio de caso: análisis de la propuesta sonora de la película Babel

Autor:Camilo Pardo Siabato
Páginas:197-215
RESUMEN

Este artículo busca mostrar la expresividad del sonido dentro del discurso narrativo de la propuesta sonora de la película Babel (2006) con un análisis basado en la metodología de Michel Chion y un diálogo con los diversos componentes cinematográficos

 
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6419
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Pardo Siabato, C. (2019). Cine para los oídos. Un estudio de caso: análisis de la
propuesta sonora de la película Babel. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
12(2), 197-215. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6419
CINE PARA LOS OÍDOS. UN ESTUDIO
DE CASO: ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
SONORA DE LA PELÍCULA BABEL
Cinema for the Ears. A Case Study: Analysis of the Sound Design
in the Movie Babel
Cinema para os ouvidos. Um estudo de caso: análise da proposta
sonora do lme Babel
Camilo Pardo Siabato, Universidad Iberoamericana (México)
cineparalosoidos@gmail.com
Recibido: 16 de enero de 2018
Aprobado: 14 de mayo de 2018
RESUMEN
Este artículo busca mostrar la expresividad del sonido dentro del discurso narrativo de la propuesta sonora de
la película Babel (2006) con un análisis basado en la metodología de Michel Chion y un diálogo con los diversos
componentes cinematográcos.
Palabras clave: sonido, cine, Babel, Iñárritu.
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6419
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
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ESTUDIOS
DISERTACIONES
ABSTRACT
This article seeks to show the expressiveness of sound within the narrative discourse of the Babel´s sound design
with an analysis based on Michel Chion’s methodology and a correlations between the elements of cinematography.
Keywords: Sound, lm, Babel, Iñárritu.
RESUMO
Este artigo busca mostrar a expressividade do som dentro do discurso narrativo da proposta sonora da película
Babel (2006) com uma análise baseada na metodologia de Michel Chion e um diálogo com os diversos componen-
tes cinematográcos.
Palavras-chave: som, cinema, Babel, Iñárritu.
Una introducción a la investigación sonora
El cine puede ser entendido como un medio de comunicación audiovisual, donde convergen y se relacionan com-
ponentes sonoros y visuales: dos entes que están fusionados intrínsecamente en todos los productos de esta factura.
Sin embargo, este diálogo entre lo que perciben los oídos y los ojos se establece antes, incluso, de que pudieran
registrarse técnicamente los sonidos y las imágenes, mucho antes del nacimiento del cine. En una revisión histórica ,
Jullier (2007, p. 19) apunta que todos los espectáculos de imágenes animadas que se conocen en el transcurso de
la historia se desarrollaron con acompañamientos sonoros, desde las marionetas indonesias hasta el praxinos-
copio (antecesor del espectáculo cinematográco), siempre hubo música, palabras o sonidos: esto hace que se
pueda pensar el entretenimiento como un fenómeno tradicionalmente audiovisual.
No obstante, es importante reconocer que hasta hace muy poco, menos de 150 años, no se tenía la posibilidad
de registrar técnicamente el sonido, por ende, de manipularlo, reproducirlo, alterarlo y analizarlo a discreción. En este
sentido, el profesor Mauricio Bejarano (2007, p. 15) de la Universidad Nacional de Colombia arma que, en 1877, se
estableció la tecnología para registrar las ondas sonoras con el fonógrafo de Thomas Alva Edison, el primer graba-
dor de sonido. El fonógrafo constaba de un cilindro desplazable con manivela y recubierto con una hoja de estaño,
además de una aguja de acero en su centro, una cortada a bisel para grabar y otra redonda para leer. El alcance de
esta nueva tecnología fue un parteaguas histórico para la reexión alrededor del mundo sonoro; el alemán Marcel
Meyer (1999) habla de esto:
El mundo, antes de que pudieran examinarse las voces, no existía. Hasta la invención del fonógrafo por
Edison, el mundo de los sonidos solo podía manifestarse exclusivamente en una fugaz presencia, a su lado no

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