Cine y violencia. Narrativas con rostro de mujer en la película Alias María - Núm. 11, Enero 2020 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 851605193

Cine y violencia. Narrativas con rostro de mujer en la película Alias María

AutorPaola Andrea Zapata Suárez y Claudia Marcela Olascuagas C.
Páginas81-102
Versión Aceptada
Cine y violencia.
Narrativas con rostro de mujer en la película Alias María
Cinema and violence.
Narratives with a woman's face in the film Alias María
Paola Andrea Zapata Suárez
Claudia Marcela Olascuagas C.
Recibido: 17 de marzo de 2020 Aceptado: 22 de mayo de 2020 Publicado: 30 de agosto de
2020
DOI: 10.24142/indis.v6n11a6
Resumen
En las últimas décadas el cine colombiano ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en la
visibilización del conflicto armado y la realidad que vive el país. El estudio del fenómeno de la
violencia a través del cine, permite que emerja desde la pantalla un conglomerado de categorías
así como espectadores, que a través de los relatos contados con imágenes y sonidos permite el
florecimiento de otras maneras de ver y entender lo que pasa en el país, sólo que la realidad no
está mediada por una historia continua o un relato continuo como estamos acostumbrados a leer,
sino una realidad discontinua que se teje a través de los relatos, la memoria y experiencias de los
sujetos que han interactuado y se nos presenta en un plano de tiempo en presente, pero que puede
ir más allá del tiempo.
Palabras clave: cine colombiano, realidad, violencia, memoria, experiencias
Abstract
In recent decades, Colombian cinema has focused a large part of its efforts on making the armed
conflict and the reality that the country is experiencing. The study of the phenomenon of
violence through cinema allows a conglomeration of categories as well as spectators to emerge
from the screen, who through the stories told with images and sounds allows the flourishing of
other ways of seeing and understanding what is happening in the country, only that reality is not
mediated by a continuous story or a continuous story as we are used to reading, but a
discontinuous reality that is woven through the stories, memory, and experiences of the subjects
Versión Aceptada
that have interacted and It presents us on a plane of time in the present, but that can go beyond
time.
Keywords: Colombian cinema, reality, violence, memory, experiences
Introducción
La violencia es tan vieja como el mundo;
cosmogonías, mitologías y leyendas nos la muestran
vinculada a los orígenes, acompañando siempre a
los héroes y a los fundadores
Jean-Marie Domenach.
Con este ejercicio dialógico entre el cine y el conflicto armado en Colombia, pretendemos
aportar a los estudios sobre el cine y los acontecimientos que desde la historia son allí narrados,
particularmente, la historia de nuestro país, que no es otra cosa que la historia misma de la
violencia, que se arraiga en el desarrollo del sujeto y por lo tanto se enraizada también dentro
del campo social,              
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Los diversos enfoques desde lo no convencional usados para narrar la historia, enfatizan sobre
la posibilidad de realizar una revisión de nuestro pasado y que en nuestro contexto, es un diálogo
entre el ayer y el hoy de la violencia en nuestro país, y que el séptimo arte superpone como

de la función fundadora del sujeto: la garantía de que todo cuanto le ha escapado podrá serle

Presentar perspectivas poco convencionales desde un dialogo cine-violencia, para un
análisis del conflicto colombiano, implica cruzar caminos conceptuales como lo es el concepto
de violencia que en el cine colombiano podemos develar luego de su análisis y que a partir de
este, nos encaminamos hacia una topografía estética desde las estructuras subjetivas,
constituidas en marcos de las realidades narradas en el cine y las vividas dentro y fuera de los
contextos más cercanos a nosotros, como lo menciona Cuervo (En Colombia, la

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