Cioran, el escepticismo y la elección estilística - Núm. 60, Julio 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 808776037

Cioran, el escepticismo y la elección estilística

AutorAlfredo Abad
Páginas217-237
Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 217-237.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Cioran, el escepticismo y la elección estilística*
Cioran, skepticism and style election
Alfredo Abad
G.I. Filosofía y escepticismo
Escuela de Filosofía
Universidad Tecnológica de Pereira
E. mail: alfredoabad@utp.edu.co
ORCID: 0000-0002-7278-5797
Fecha de recepción: 12 de noviembre de 2018
Fecha de aprobación: 22 de febrero de 2019
Doi: 10.17533/udea.ef.n60a11
Resumen. Cioran introduce en su obra dos elecciones estilísticas bastante claras. Una enfocada en el lirismo
donde la poesía tiene una inuencia muy amplia, y otra centrada en un lenguaje crítico guiado
por una prosa ácida en donde el lósofo intenta desvincularse de los rastros líricos y poéticos.
El artículo explora estas dos vertientes, señala sus particularidades, sus posibles antagonismos
y las razones que motivan su uso en la obra del autor rumano a través de su impronta escéptica.
Palabras clave: escepticismo, estilo, poesía, lírica
Abstract. Cioran introduces two fairly clear stylistic choices in his work. One focused on lyricism where
poetry has a very broad inuence, and another focused on a critical language where he tries to
detach himself from lyrical and poetic traces. The paper explores these two aspects and points
out their particularities, their possible antagonisms and the reasons that motivate their use in the
work of the Romanian author through its skeptical imprint.
Key words: skepticism, style, poetry, lyricism
¿Es posible pensar la losofía al margen de un estilo? Es bien sabido para los
lectores cioranianos que la pregunta debe tener una respuesta negativa, pues no
fueron pocas las apreciaciones del autor rumano en torno al asunto; no en vano, fue
para él una cuestión decisiva. Uno de los núcleos fundantes de la obra cioraniana
está constituido por los énfasis circunscritos a la denición de un esteticismo, de
* El artículo hace parte del trabajo realizado dentro del grupo de investigación Filosofía y escepticismo
de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Cómo citar este artículo:
MLA: Abad, Alfredo. “Cioran, el escepticismo y la elección estilística”. Estudios de Filosofía 60 (2019): 217-237.
APA: Abad, A. (2019). Cioran, el escepticismo y la elección estilística. Estudios de Filosofía, 60, 217-237.
Chicago: Alfredo Abad. “Cioran, el escepticismo y la elección estilística”. Estudios de Filosofía n.º 60 (2019): 217-237.
Alfredo Abad
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Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 217-237.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
una estilística que no necesariamente hay que asumir como mero adorno alrededor
de un pensamiento. La preocupación que Cioran revela por este asunto no está
circunscrita solamente al trabajo dispendioso que ocupó la redacción de sus
obras. El referente más destacado al respecto es la composición de su Breviario
de podredumbre (Précis de décomposition) auténtico referente del escepticismo
contemporáneo, el cual fue reescrito varias veces como muestra de la exigencia
estilística que demandaba el interés del autor, así como el perfeccionamiento del
francés como lengua adoptada. Sin embargo, este trabajo denodado en el ámbito
práctico está respaldado también por la exposición teórica que implica su concepción
de la relación entre pensamiento, escepticismo y estilo.
De ninguna manera se trata de un esbozo menor, de una alusión intrascendente.
De hecho, tal como se acaba de especicar, la obra cioraniana está marcada por
una voluntad de estilo que no puede ignorarse si se intenta destacar una de las
mejores prosas del pasado siglo. Pero por supuesto, no se trata simplemente de
una actividad literaria, sino de una especicidad losóca que Cioran mismo
destacó en algunos escritos en los cuales perló una meditación sobre el estilo y el
lenguaje. El rechazo de la oscuridad y de los fárragos losócos que tanta molestia
le generaron, revela una muy distintiva concepción al respecto. La percepción
que Cioran consigna con respecto al uso —o el abuso— de un lenguaje altamente
difuso, lleno de divagaciones, equívoco, cargado de neologismos y sobre todo
oscuro, destaca la importancia de lo que para él es un estilo claro y preciso. Las
objeciones de Cioran para con una losofía que se destaque por su carácter confuso
no obedecen simplemente a un capricho estilístico, a una exigencia gramatical o
un simple purismo en las formas. Al contrario, todo esto implica un sentido de lo
que un pensamiento losóco puede expresar, vincular, fundamentar.
Filosofía y estilo
El abierto rechazo que Cioran maniesta con la escritura heideggeriana es uno de
los ejemplos a partir de los cuales puede esclarecerse su pensamiento en lo que
respecta al lenguaje. Lo destacable aquí es cómo a través de esta crítica, Cioran no
descompone el pensamiento y el estilo sino que conjuga ambos en una asociación
indistinguible. De hecho, uno de los aspectos resaltables es que a partir de sus
ataques, tal como se expondrá más abajo, Cioran resalta su propia percepción de
lo que es la losofía.

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