City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales - Núm. 20-1, Enero 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 808500729

City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales

AutorAndrea Lorena Arteaga Flórez, Edith Marcela Pianda Estrada, Ximena Alejandra Sandoval Montenegro
Páginas22-52
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CITY BRANDING COMO ESTRATEGIA DE MERCADO PARA
PROMOCIONAR EL TURISMO EN LA CIUDAD DE IPIALES
CITY BRANDING AS A MARKET STRATEGY TO PROMOTE
TOURISM IN THE CITY OF IPIALES
CIDADE BRANDING COMO ESTRATÉGIA DE MERCADO PARA
PROMOVER O TURISMO NA CIDADE DE IPIALES
ARTEAGA FLÓREZ_ Andrea Lorena, PIANDA ESTRADA_Edith
Marcela, SANDOVAL MONTENEGRO_ Ximena Alejandra
Magister en Administración de Negocios, Escuela Superior de Economía y Ad-
ministración de Empresas ESEADE, Docente Investigadora de la Maestría en
Administración. Universidad Mariana, Jefe GrupLAC grupo de investigación
CONTAR. Colombia. Correo electrónico: andrealafz@gmail.com
Candidata a Magister de la Maestría en Mercadeo. Administradora de Negocios
Internacionales Universidad Mariana. Colombia. Correo electrónico: marcela-
pianda@gmail.com
Candidata a Magister de la Maestría en Mercadeo. Administradora de Nego-
cios. Universidad San Buenaventura. Colombia. Correo electrónico: xime_ale-
ja1808@hotmail.com
Recibido: 22 de Abril del 2019 Aprobado: 29 de Junio de 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.192001.106
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019,
Enero - Junio - Páginas 22-52
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
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Revista TENDENCIAS Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito la creación de una marca ciudad (City
Branding) para la ciudad de Ipiales – Nariño, para el año 2019, como estrategia
de mercado para promocionar e impulsar el turismo en la ciudad de Ipiales, es así
que, este escrito es el resultado de una investigación cuantitativa, pretendiendo
dar una explicación de una realidad social con un tipo de estudio descriptivo y
un método deductivo, a través de herramientas de recolección de información
documental y encuestas a residentes y visitantes de la ciudad en mención.
En primer lugar se identicaron las potencialidades que tiene Ipiales en cuanto
a sitios turísticos, en segundo lugar se evaluó la percepción de residentes y
visitantes sobre la ciudad, además de identicar atributos importantes de la misma
y nalmente, atendiendo a la necesidad de estimular la imagen e identidad de la
cuidad de Ipiales, como base para el reconocimiento urbano y posicionamiento
nacional, se propuso la creación de una marca que otorgue diferenciación y
notoriedad para la ciudad, determinando además que, la creación de una marca
para la ciudad de Ipiales resulta pertinente por la ubicación geográca, los lugares
turísticos y el componente histórico y cultural, contribuyendo a fortalecer la
dinámica urbana y el desarrollo turístico.
Palabras Clave: Marca, Marca territorial, Creación de valor, Posicionamiento,
Turismo.
JEL: M3, R1, R11, M37, L8
ABSTRACT
The purpose of this paper is to create a city brand (City Branding) for the city of
Ipiales - Nariño, as a market strategy to promote and promote tourism in the city
of Ipiales, so this writing is the result of a quantitative research, trying to give an
explanation of a social reality with a type of descriptive study and a deductive
method, through tools of collection of documentary information and surveys to
residents and visitors of the mentioned city.
In the rst place, the potentialities that Ipiales has in terms of tourist sites were
identied, secondly, the perception of residents and visitors about the city was

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