La Ciudadanía Ecológica en Abya-Yala/ América Latina - Núm. 25, Enero 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656276133

La Ciudadanía Ecológica en Abya-Yala/ América Latina

AutorEdwin Cruz Rodríguez
CargoPolitólogo, especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas87-103
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 87-103
* Politólogo, especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en
Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado
de Colombia. Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales e integrante del Grupo de
Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia. Asistente de docen-
cia en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en
Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. ecruzr@unal.edu.co
Recibido: 3 de octubre de 2014 Aceptado: 24 de noviembre de 2014
RESUMEN
Este trabajo estudia las consecuencias que el reconocimiento de los derechos de la naturaleza tiene
sobre la ciudadanía. ¿Cómo se congura la ciudadanía en un contexto en el que no solo los seres
humanos poseen el estatus de sujetos de derechos? La ciudadanía moderna, como igualdad básica
entre seres humanos en tanto miembros de una comunidad política, está fundamentada en dos
principios producto de la época moderna y de la ideología liberal: el antropocentrismo y el univer-
salismo abstracto, los cuales pasan por una reformulación a consecuencia del reconocimiento de
los derechos de la naturaleza. Ello a su vez supone una transformación en la estructuración de las
relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, que pasa por el establecimiento de deberes para
con esta. En la primera parte, se examina la ruptura de la ciudadanía ecológica con el antropocen-
trismo, así como sus consecuencias jurídicas y políticas. En la segunda parte, se analiza el desafío
que plantea al universalismo abstracto.
Palabras clave
Ciudadanía ecológica, Derechos de la naturaleza, Biocentrismo, Interculturalidad.
ABSTRACT
This paper studies the impact that recognizing the rights of nature have on citizenship. How citizen-
ship is set in a context in which not only humans possess the status of subjects of rights? Modern
citizenship, as a basic equality between human beings as members of a political community, is
based on two principles product of the modern era and the liberal ideology: anthropocentrism and
abstract universalism, which undergo a consequence reformulation recognition of the rights of na-
ture. This in turn implies a transformation in the structure of relations between humans and nature,
passing through the establishment of duties to it. In the rst part, the rupture of ecological citizen-
ship with anthropocentrism and their legal and political implications are examined. In the second
part, the challenge to the abstract universalism is analyzed.
Keywords
Ecological citizenship, Nature rights, Biocentrism, Interculturality.
la Ciudadanía ECológiCa En aBya-yala/
amériCa latina
Edwin Cruz rodríguEz*
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la ciudadanía ecológica en aBya-yala/améRica latina
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 87-103
Introducción
En su artículo 71, la nueva Consti-
tución Política de Ecuador (2008)
establece que “la naturaleza o Pacha
Mama, donde se reproduce y realiza
la vida, tiene derecho a que se res-
pete integralmente su existencia y el
mantenimiento y regeneración de sus
ciclos vitales, estructura, funciones
y procesos evolutivos”. Esta norma
implica un cambio sustancial en la
forma como se ha concebido la rela-
ción entre la naturaleza y los ámbitos
jurídico y político en las sociedades
occidentales. Por una parte, el recono-
cimiento de derechos a la naturaleza
va más allá que el conocido derecho
ambiental. Este último implica un
conjunto de normas y principios que
pretenden salvaguardar el derecho hu-
mano a un ambiente sano; en cambio,
los derechos de la naturaleza tienen
un estatus material propio, en tanto
reconocen que la naturaleza tiene un
valor intrínseco independiente de las
nalidades que los seres humanos
puedan jar para ella, que no se redu-
ce a los derechos humanos (Gudynas,
2011, p. 259). Ello se traduce en el re-
conocimiento inédito de la naturaleza
como sujeto de derechos: una ruptura
radical con el antropocentrismo que
ha marcado la tradición jurídica occi-
dental.
Pero las transformaciones opera-
das por el nuevo constitucionalismo
ecuatoriano no se agotan allí. Pues,
por otra parte, el hecho de que en
forma expresa se reconozca a la Pa-
cha Mama como un equivalente de
“naturaleza”, resalta el principio de
interculturalidad, que aparece de ma-
nera transversal en la Constitución.
Esa categoría fue desarrollada por el
movimiento indígena en su proyecto
político desde nes de los años seten-
ta, pero se consolidó como un modelo
alternativo para la gestión de la diver-
sidad cultural frente a la implementa-
ción de políticas multiculturales que
se articularon a la reforma neoliberal,
en los noventa (Walsh, 2009). De fon-
do, el proyecto de la interculturalidad
apuesta por la construcción de rela-
ciones de respeto, justicia, conviven-
cia y aprendizaje mutuo entre los di-
versos grupos culturales (Cruz, 2013).
Ahora bien, articulados, el recono-
cimiento de los derechos de la natu-
raleza y la interculturalidad plantean
grandes interrogantes a las categorías
políticas tradicionales. Este trabajo
estudia las consecuencias que esta
transformación tiene para la ciudada-
nía. ¿Cómo se congura la ciudadanía
en un contexto en el que no solo los
seres humanos poseen el estatus de
sujetos de derechos?
La ciudadanía es concebida como una
igualdad básica entre seres humanos
por el hecho de ser miembros de una
comunidad política (Tejerina, 2005, p.
68). Esta concepción está fundamen-
tada en dos principios producto de la
época moderna y de la ideología libe-
ral: el antropocentrismo y el universa-
lismo abstracto, los cuales pasan por
una reformulación a consecuencia del

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