El ciudadano cosmopolita: la globalización y el diseño de políticas educativas - Núm. 19, Septiembre 2015 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844417390

El ciudadano cosmopolita: la globalización y el diseño de políticas educativas

AutorAugusto Hernández Vidal
CargoMA Desarrollo Internacional, Brussels School of International Studies, Universidad de Kent
Páginas21-33
21Revista Divergencia n.º 19, septiembre de 2015 | Universidad Externado de Colombia
Introducción
La población estudiantil internacio-
nal se encuentra en una etapa especial
de crecimiento en este momento de
éxtasis de la globalización. La defen-
sa de la multiculturalidad que hace
James A. Banks sirve como base en
este escrito para sostener que la for-
mación de la ciudadanía cosmopolita
es un valor que debe iluminar las po-
líticas educativas y que la experiencia
de ser un estudiante internacional
aporta definitivamente a ese objetivo.
Sin embargo, el acceso a la educación
en el extranjero es un privilegio. Solo
el 0,03% de la población mundial
puede aprovechar esa oportunidad.
Por ello, la movilidad laboral, la ex-
periencia multicultural y el liderazgo
internacional son ventajas reservadas
MACROEXTERNA
El ciudadano cosmopolita:
la globalización y el diseño
de políticas educativas
Augusto Hernández Vidal*
a la élite y terminan ampliando las
brechas sociales en el plano mundial.
En este documento se realiza, en pri-
mer lugar, una descripción cuantita-
tiva del escenario; en segundo lugar,
se presenta un análisis crítico que
busca identificar algunas de las es-
tructuras de poder que podrían estar
resistiendo mecanismos de inclusión
social en la educación internacional.
1. Contexto: los estudios
en el extranjero
El limitado acceso a la educación es
un problema transversal en todos los
países del mundo, pero está general-
mente acentuado en los países de me-
nor desarrollo. Los casos más serios
de difícil acceso a la educación se en-
cuentran en países de África subsaha-
riana, como Etiopía, Burkina Faso y
Chad, donde el porcentaje de perso-
nas de 25 años y más sin ningún nivel
de escolaridad asciende a 75%, 90%
* MA Desarrollo Internacional, Brussels School of
International Studies, Universidad de Kent. Co-
rreo-e: [augustohernandezvidal@hotmail.com].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR