Responsabilidad civil en el proceso de negociación informática - Núm. 14, Noviembre 2000 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51600464

Responsabilidad civil en el proceso de negociación informática

AutorGladys Stella Rodríguez
CargoDoctora en Derecho; Magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología
Páginas91-102

    Avance del Proyecto de Investigación «Impacto de la contratación informática en el proceso de negociación de bienes y servicios informáticos en lo que concierne a la responsabilidad civil por daños y perjuicios». N° 791 2000, financiado por el CONDES.


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Introducción

La vida en sociedad supone el cumplimiento de obligaciones por parte de sus miembros, obligaciones que a veces encuentran su causa última en el mantenimiento de una serie de virtudes del género humano (deberes genéricos), y otras en el desarrollo pleno y eficaz de los vínculos concretos que asumen aquellos individuos por motivos, en ultima instancia, económicos (negocios jurídicos).

En algunas ocasiones se ha confundido la «obligación» con la «responsabilidad», cuando en realidad esta última no es un elemento intrínseco de la relación obligatoria, sino un momento extrínseco de la misma y que significa una garantía para quien en una obligación si bien asume deberes tiene también derechos (Rodríguez, 1996).

Una interpretación estricta de las leyes del derecho conlleva a discernir acerca de esta responsabilidad y la obligación de garantía que tiene todo aquel que en este nuevo mercado de bienes y servicios informativos fabrica, programa, distribuye o vende un ordenador.

Esto encuentra en el caso venezolano su base de orden constitucional en el art. 117 cuando en defensa del consumidor y usuario consagra:

Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servidos de calidad, adcomo a una información adecuada [...] sobre el contenido y características de los productos y servicios [...] la ley establecerá los mecanismos necesarios para [...] el resarcimiento de los daños ocasionados [...]

Básicamente, la cuestión sobre la que se va a reflexionar en este trabajo esta referida a los daños que se infrinjan a las personas como consecuencia de la prestación de servicios o de la utilización de los medios informáticos, lo cual supone previamente una definición de «riesgo informático».

Hoy, la sociedad experimenta cambios bruscos, cambios especialmente en el orden jurídico-social, y por ello, dado que el binomio tecnología-competitividad, que penetra irreversiblemente en lo social, debe ser regulado, es por lo que nos detenemos, de un lado, a analizar la responsabilidad del profesional informático en cuanto sujeto técnicamente capacitado para actuar en el campo de la prestación de servicio de esta naturaleza; y de otro, de atender a las consecuencias que la fabricación de «hardware» y «software» pueden ocasionar al usuario que los adquiere o utilizapor cualquier título legítimo.

No obstante la pa rticu laxidad que envuelve la sociedad informática, se trata de partir de la base de la disciplina civilista para extraer «las bases normativas» de ésta y aplicarla, conPage 92 las debidas correcciones, a un fenómeno tan nuevo como la informática.

1. Responsabilidad por productos elaborados

Dada las modernas formas de producción y consumo en los mercados mundiales, se ha hecho necesario la búsqueda deinstrumentosjurídicos encaminados a restablecer el equilibrio de productores y consumidores.

En esta búsqueda se ha tomado conciencia de la necesidad de proteger al consumidor de los daños que puede significar acceder a un mercado de productos defectuosos, con incita capacidad de dañar.

Las nuevas formas de producción y comercialización apuntan a invadir el mercado con productos estandarizad os provenientes de una fabricación automatizada, que en muchos casos atiende más a exigencias de las leyes económicas que al ofrecimien to de mercancías caren tes de vicios o defectos o a la observancia de las reglas de seguridad mínimas que pongan al usuario al margen de los daños que ello puede implicar.

A las formas de producción responden las de comercialización, terreno en el cual la dinámica de los negocios y los criterios de distribución del riesgo imponen la utilización de formas contractuales dominadas por formularios con cláusulas predispuestas, que atienden, en forma preponderante, a limitar o exonerar la responsabilidad derivada de la introducción en el mercado de productos defectuosos (Bergel, 1996).

La experiencia de los países industrializados muestra que la revolución industrial viene acompañada por la aparición de nuevos daños causados, más que por la imprudencia de los consumidores y usuarios, por las condiciones defectuosas de los productos, daños que tienden a aumentar en proporción directa a la expansión productiva (Rojo, Fernández, 1997). Bajo este marco puede decirseque ante la revolución actual de índole tecnológica, igualmente es necesario ofrecer una base teórica-metodológica en materia de responsabilidad informática.

  1. Productos informáticos: criterio de responsabilidad

La informática, como ciencia independiente y además insertada en prácticamente todos los sectores del quehacer humano, implica lógicamente, por su propia naturaleza, beneficios, puesto que su fundamento reposa en las ciencias exactas. No obstante, aunque no se esperan daños, se debe tener en cuenta posibles errores, bien sea del software o del hardware, que involucren perjuicios para la humanidad.

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Existen ciertos casos en los que un error de software ha provocado desde inconvenientes como la pérdida de algunas horas del tiempo de alguna persona hasta incluso la muerte (en el caso de un mal funcionamiento de un aparato de «Rayos X»),

Veamos esto en detaUe a continuación:

Existen tres tipos de errores relacionados con las computadoras: errores de hardware, errores de software y errores de los usuarios. Veamos cada uno de éstos:

* Error de haráware es el falio de un componente del equipo, quizás un tallo de un chip de memoria o la alteración de un bit al transmitir un documento de una computadora a otra.

* Error de software, es de dos tipos: errores de diseño y errores de codificación. Un error de diseño es, por ejemplo, cuando una interfaz de usuario tiene un diseño poco claro o cuando una especificación de entrada no se ajusta a las características de la entrada.

Los errores de codificación ocurren cuando un programa o sub-programa produce salidas que nosatisfacen las postcondiciones, aunque sus entradas satisfagan las precondiciones.

* Error de usuario se produce cuando se introduce un dato inadecuado en un programa. Por ejemplo, si el director de un banco olvida proporcionar a un cliente la protección contra descubiertos para una cuenta nueva, el registro de datos que describe esa cuenta sería erróneo. Esto podría provocar que se le rechazasen cheques, y daños morales para el cliente (Tucker/1994).

En lo relativo al software y al hardware, hemos de partir del hecho de que se tea ta de prod netos fabricados para su comercialización en el mercado de bienes de consumo, por lo que quedan sometidos a las normas reguladoras del tráfico y la responsabilidad vigentes en este campo.

2.1. Daños por defectos de funcionamiento del hardzvare y...

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