Clasificación de las cuentas - La cuenta - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794537

Clasificación de las cuentas

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas38-60

Page 38

Page 39

2.2.1. Cuentas reales o de situación financiera

Son las cuentas que forman el Estado de Situación Financiera (antes de las NIIF, llamado Balance General) y son las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.

ACTIVOS

De acuerdo a la NIC No 1, anterior art. 35 del Decreto 2649 de 1993, un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de acontecimientos pasados y del que en el futuro económico se esperan beneicios que luyan a la entidad.

En un lenguaje más sencillo, el activo son las propiedades de la empresa (bienes materiales y derechos apreciables en dinero) y deben cumplir con las tres características de la deinición de activo (ver al final de la unidad en el PUC las cuentas del activo cuyo código inician todas con el numero 1).

Dinámica de las cuentas de activos

· Se inician y aumentan en el Debe

· Disminuyen y se cancelan en el Haber

· Su saldo generalmente es débito

Enunciados de ejemplo:

  1. Abrimos una cuenta en el banco con $500.000

  2. Cancelo con cheque acarreos por $300.000

  3. El banco otorgó un préstamo por $600.000

    Page 40

    PIENSE Y RESPONDA:

    ¿Cuándo la cuenta del Banco puede tener saldo crédito? Explique.

    De acuerdo a la dei nición de activo ¿Cuáles son las tres características que debe cumplir una partida para ser clasificada como activo?

    PASIVOS

    De acuerdo a la NIC No 1, un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida de sucesos pasados, cuya liquidación se espera que resulte en una salida de la entidad de recursos que incorporen beneficios económicos.

    En un lenguaje más sencillo, el pasivo son las deudas y obligaciones de la empresa con terceras personas, surgidas de sucesos pasados, para su pago en un futuro, que incorpore beneficios económicos (ver las cuentas del pasivo en el PUC, que inician con el número dos en su código).

    Dinámica de las cuentas de pasivos

    · Se inician y aumentan en él Haber

    · Disminuyen y se cancelan en él Debe

    · Su saldo es de naturaleza Crédito

    Page 41

    Enunciados de ejemplo:

  4. Un proveedor nos vende mercancía a Crédito por $800.000

  5. Le abonamos $500.000 a la deuda

  6. El mismo proveedor nos envía mercancía por $400.000

    PIENSE Y RESPONDA:

    ¿Cuándo la cuenta Proveedores Nacionales puede ser Débito? Explique.

    De acuerdo a la dei nición de pasivo ¿Cuáles son las características para que una partida pueda ser clasificada como pasivo?

    Page 42

    PATRIMONIO

    El patrimonio neto, de acuerdo a la NIC No 1 es la parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos los pasivos. En un lenguaje más sencillo, son las deudas con los socios o accionistas de la empresa y está constituido por el valor de los aportes sociales, realizados por los mismos; incluyen las reservas, los superávit, y las utilidades (ver las cuentas del patrimonio en el PUC).

    Dinámica de las cuentas de patrimonio

    · Las cuentas de patrimonio tienen la misma dinámica de la cuenta del pasivo.

2.2.2. Cuentas nominales o de resultados

Son aquellas cuentas que arrojan el resultado de la empresa, es decir, que dan a conocer las utilidades o pérdidas del período contable. También se les llaman cuentas transitorias, porque se cancelan al final del período contable y no van al estado de situación financiera. Estas cuentas son las cuentas de ingresos, gastos y costos.

INGRESOS

Los ingresos son los incrementos en los beneicios económicos durante el período contable en forma de entradas o mejoras de los activos o disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, distintos de los relacionados con las contribuciones de los propietarios. NIC No 1

En un lenguaje sencillo, los ingresos son los valores causados (reconocidos) por las ventas realizadas, por la prestación de servicios o por otros conceptos.

Los ingresos en venta de bienes se reconocen cuando la empresa transiere al comprador los riesgos y beneicios y deja de tener el control de la gestión de

Page 43

los bienes o servicios (ver en el PUC las cuentas de los diferentes conceptos de ingreso, las cuales se inician en su código con el número 4).

Dinámica de las cuentas de ingreso

Como los ingresos originan un aumento en el patrimonio, su movimiento es similar al movimiento de los pasivos y el patrimonio, por tanto:

· Se inician y aumentan en el Haber.

· Disminuyen y cancelan en él Debe, aunque generalmente solo se debitan al final del período contable, para cancelar su saldo.

· Saldo de naturaleza crédito.

Enunciados de ejemplo:

  1. Almacén Paris vende $500.000 el día 03 de enero

  2. El 04 de enero vende $300.000

  3. El 05 de enero vende $100.000

Page 44

RECUERDE:

Un ingreso para ser reconocido como tal debe cumplir con la dei nición de ingreso.

1. Debe generar incremento en beneficios económicos 2. En forma de entradas o mejoras de activos 3. O bien en forma de disminución de pasivos 4. Que genere aumento del patrimonio neto 5. Que no sea una contribución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR