Clasificación de productos químicos y áreas eléctricas - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256566

Clasificación de productos químicos y áreas eléctricas

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas213-226

Page 213

C apítulo 24

Clasificación de productos químicos y áreas eléctricas

El manejo, el almacenamiento y el transporte de productos químicos y petroquímicos suelen ser la mayoría de las veces, una tarea de alto riesgo, en la cual se tienen las mayores y más estrictas normas de seguridad. A pesar de eso, son muy graves las consecuencias que evidenciamos en los accidentes de trabajo y de las lesiones irreversibles en ojos, piel, órganos internos y externos y las quemaduras, y cuya recuperación y consecuencias pueden llegar a ser mortales o con lesiones incapacitantes permanentes, es necesario mantener una alta conciencia de seguridad con esos productos, es por lo tanto primordial conocer sus riesgos y sistemas de clasificación entre otros, y comprender los beneficios de rotularlos correctamente y entender este lenguaje.

En Colombia y en todos los países de nuestra América Latina existen muchas normas legales que apoyan la necesidad de comunicar todo sobre las sustancias y productos químicos, y para controlar los riesgos que ellos tienen.

La Ley 55 de 1993, expedida por el Congreso de la República: “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio número 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el Trabajo”, adoptados por la 77a. Reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, y 1990.”

Decreto 1609 de 2002, firmado por 7 ministerios: “Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.” Nos indica:

Page 214

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

“Todos los productos químicos deberán llevar una marca que permita su

identificación.”

“Todos los recipientes que contengan productos químicos con riesgos


2.

deberán llevar indicaciones o símbolos adecuados sobre los riesgos inherentes a la peligrosidad de los productos que contienen.”

“Los trabajadores deberán recibir información sobre la clasificación y el

etiquetado de productos químicos y sobre las fichas de datos de seguridad en una forma y en idiomas que puedan comprender fácilmente.”

“En caso de transporte, tales sistemas y criterios deberán tener en cuenta

las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas.”

Existen varios sistemas de identificación de productos en los procesos, de embalaje, transporte, almacenamiento y uso de ellos y son los fundamentales y más universales:

Sistema Naciones Unidas: El sistema de clasificación según las Naciones Unidas, y dividido en 9 clases, aplica de manera general para transporte marítimo, terrestre y aéreo; cada una de estas modalidades tiene sus propias restricciones (para clases o productos), consignadas en códigos específicos.

Sistema de la NFPA (National Fire Protection Association). Utilizado fundamentalmente en almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar riesgos relativos a las situaciones de emergencia, a entidades especializadas como cuerpos de bomberos. Se identifican todos los riesgos inherentes a una sustancia en un solo rótulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entre 0 y 4.

Sistema de clasificación y rotulado según la directiva Europea. Suele encontrarse en recipientes que contienen reactivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR