Clima Organizacional y Desempeño Docente en Universidades Privadas de Barranquilla - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 839716551

Clima Organizacional y Desempeño Docente en Universidades Privadas de Barranquilla

AutorWilliam Alejandro Niebles-Nuñez - Lorena Del Carmen Hoyos-Babilonia - Santader José De-La-Ossa-Guerra
CargoDoctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Dirección Estratégica, Administrador de Empresas - Magister en Prevención de Riesgo Laborales, Administradora de Empresas. Universidad de Sucre, Colombia - Magister en Administración, Magister en Educación, Especialista en gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas
Páginas283-294
283
William Alejandro Niebles Nuñez, Lorena Del Carmen Hoyos Babilonia, Santander José De La Ossa Guerra
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN 2382-3240 Vol. 14, No. 2, Julio - Diciembre 2019 Págs. 283-294
Clima organizacional y desempeño docente
en universidades privadas de Barranquilla
Organizational climate and teaching performance in private universities of Barranquilla
William Alejandro Niebles Nuñez1
Lorena Del Carmen Hoyos Babilonia2
Santander José De La Ossa Guerra3
Resumen
El presente artículo cientíco tuvo como objetivo analizar el clima organizacional y el desempeño
docente en universidades privadas de Barranquilla. La metodología implementada fue la cuantitativa,
correspondiente al paradigma pospositivista, con diseño no experimental, transeccional y de campo, con
un alcance descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 107 profesores universitarios,
quienes desempeña su labor docente en universidades privadas de Barranquilla a quienes se les aplicó un
cuestionario por variable, estructurado con escala tipo Likert, los cuales estaban conformados por 30 ítems,
el mismo fue previamente sometido a evaluación a criterio de 5 expertos.
Palabras clave
Clima Organizacional, Desempeño Docente, Competencias
Abstract
The objective of this scientic article was to analyze the organizational climate and teaching performance
in private universities in Barranquilla. The methodology implemented was quantitative, corresponding
to the postpositivist paradigm, with non-experimental, transectional and eld design, with a descriptive -
correlational scope. The sample consisted of 107 university professors, who perform their teaching work in
private universities of Barranquilla to which they applied a questionnaire by variable, structured with a Likert-
type scale, which consisted of 30 items, it was previously submitted to evaluation at the discretion of 5 experts.
Keywords
Organizational Climate, Teaching Performance, Competencies
DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5893
1 Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Dirección Estratégica, Administrador de Empresas. Docente de la Universidad de Sucre -
Colombia. Correo electrónico: william.niebles@unisucre.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9411-4583
2 Magister en Prevención de Riesgo Laborales, Administradora de Empresas. Universidad de Sucre - Colombia. Correo electrónico: lohob81
@hotmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1991-6054
3 Magister en Administración, Magister en Educación, Especialista en gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas. Docente de
la Universidad de Sucre - Colombia. Correo electrónico: delaossa@unisucre.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-1283-9837
Fecha de recepción: 28 de enero de 2019
Fecha de evaluación: 20 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR