Coaching - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 460934374

Coaching

AutorRuth Arroyo Tovar
Cargo del AutorAdministradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia
Páginas201-232
Capítulo X
Coaching
Contexto
El Coaching es una práctica emergente. Cuando algo emerge es habitual
que lo interpretemos de acuerdo con la que ya conocemos. Ello muchas
veces distorsiona el sentido que le conferimos.
El interés en el tema del Coaching no es nuevo, este ha sido un tema que
ha ido ganando popularidad, particularmente en el ámbito empresarial.
Hoy existe un creciente consenso en torno al reconocimiento que la
gestión de empresa no puede limitarse a dar órdenes o a supervisar,
sino que el directivo debe expandir la capacidad del desempeño de su
gente y conferirles mayores espacios de autonomía para que logren
comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos, buscando
estimular y fortalecer competencias integradoras de conocimientos,
habilidades y actitud para obtener un mejor desempeño profesional y
personal.
Por lo tanto, ejercer una dirección efectiva sobre un equipo de trabajo,
desarrollar la potencialidad de todos sus integrantes hacia los objetivos
propuestos, o simplemente avanzar en los logros profesionales a
nivel individual son algunas de las motivaciones que acercan hoy a
trabajadores, directivos y empresarios de todas condiciones al ámbito
del Coaching.
Hasta ahora esta disciplina joven en el mundo, aunque con 10 años de
éxitos en EE. UU., España, Argentina y México, se imparte y ejercita
cada vez con mayor fuerza a través de cursos, sesiones o entrenamientos
individuales y/o grupales. En ellas, con una serie de herramientas
dirigidas por el coach (entrenador o facilitador del Coaching), se facilita
al individuo la consecución de objetivos o la resolución de conflictos
haciéndole consciente de los obstáculos o interferencias que se le
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interponen en el camino, de los puntos a reforzar, la estrategia a seguir
y las acciones a emprender. (Gomez, Patricia, 2006).
Por ello, con relación a la empresa, su éxito ha radicado en la efectividad
que implica la aplicación de estas técnicas en la dirección empresarial,
integrando correctamente todas las potencialidades de un equipo. El
Instituto Internacional de Coaching (IIC) ha puesto en marcha una serie
de dinámicas y juegos que permiten practicar esta disciplina y conseguir
la realización de objetivos concretos en un ámbito colectivo. El IIC
ha comenzado a organizar grupos, donde un equipo de trabajo puede
practicar el Coaching alrededor de una meta colectiva o individual.
El gran acierto de estos juegos es que en un entorno distendido se
puede practicar Coaching interactuando diversos participantes para la
consecución de cada una de las metas propuestas, que bajo el esquema
simple de la lúdica, puede ser la consecución de una meta muy sencilla,
simulando la situación de un entorno organizacional.
El Coaching tanto a nivel de formación como en la práctica real, es un
“juego” que termina cuando los integrantes consiguen su objetivo o
resuelven el conflicto, si el mismo se ha presentado en algún momento.
Por lo tanto son los entrenamientos, talleres, ejercicios, dinámicas o
juegos donde todo el mundo gana, ya que de la cooperación del grupo,
cada jugador obtiene enseñanzas y conciencia sobre los pasos a dar, sus
puntos fuertes o sus debilidades, la estrategia a seguir y las acciones a
poner en marcha para realizar su propósito.
Para el ámbito empresarial y personal
El Coaching está pensado para aplicarlo tanto al ámbito empresarial
(corporate Coaching) como al personal (life Coaching); ya que en los dos se
ha implantado con éxito sobre todo con relación a conflictos relacionados
con el desempeño del trabajo y las propias relaciones interpersonales.
Cada vez las organizaciones son más exigentes en el cumplimiento de los
objetivos y metas, y es responsabilidad de los jefes y supervisores lograr
que sus colaboradores alcancen el máximo de su potencial.
Los objetivos obtenidos dentro de la experiencia vivencial de la práctica
del Coaching pueden ser la conclusión personal o profesional que cada uno
de las personas logre resolver desde su propia perspectiva. Ejemplos: un
cambio de profesión, la búsqueda de un diferente trabajo, la aclaración del
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Capitulo X : CoachingRuth Arroyo Tovar
sus propios objetivos, el reto de realizar cambios internos, determinación
de puntos fuertes, los débiles, las estrategias y las acciones concretas a
emprender para realizar cambios y sobre todo, obtener de la sinergia del
grupo como una segura resolución de los problemas planteados. (Gomez,
Patricia, 2006).
Aplicabilidad del Coaching
y perfil ocupacional
El Coaching se concentra en las siguientes áreas de formación:
Desarrollo Personal y Profesional:
Adquirir nuevas habilidades para enriquecer la gestión, el desempeño
profesional y la calidad de vida personal de la persona, a través de un
proceso de aprendizaje que permite el desarrollo de:
• Destrezas de inteligencia emocional
• Capacidad de comunicación interpersonal
• Efectividad y creatividad en la resolución de problemas
• Espíritu emprendedor
• Calidad en las relaciones personales y profesionales
• Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo
Desarrollo de Competencias:
Existen competencias necesarias para el ejercicio profesional del
Coaching, facilitando procesos de transformación individual o grupal
que permitan la consecución y logro de objetivos personales y los de la
organización.
Competencias cognitivas: al finalizar el capítulo la persona
estará en capacidad de conocer, comprender y aplicar los
conceptos de Coaching con criterios organizacionales de
productividad y competitividad, contribuyendo a través del
desarrollo de equipos de alto rendimiento a la efectividad de la
empresa en alineación a la estrategia organizacional y objetivos
propuestos.

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