La cobertura mediática del '7D' en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales - Núm. 7-1, Enero 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317337

La cobertura mediática del '7D' en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales

AutorNatalia Aruguete - Nadia Sabrina Koziner
CargoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Páginas129-165
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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Aruguete, N. & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del 7D en la prensa argentina.
Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales . Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7 (1), Artículo 5. Disponible en la
siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA COBERTURA MEDIÁTICA DEL 7D EN LA PRENSA
ARGENTINA. APLICACIÓN DE ENCUADRES NOTICIOSOS
GENÉRICOS A LOS PRINCIPALES DIARIOS NACIONALES1
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR
NATIONAL NEWSPAPERS
ARUGUETE, Natalia.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad
Nacional de Quilmes (Argentina).
nataliaaruguete@gmail.com
KOZINER, Nadia.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad
Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina).
nadiakoziner@gmail.com
1 Este estudio está integrado al proyecto denominado La judicialización de la libertad de expresión.
Cobertura mediática del 7D. Un estudio de caso del conflicto desatado entre el gobierno argentino
y el Grupo Clarín en torno a la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
(LSCA). Se agradecen los valiosos comentarios que el Dr. Martín Becerra y el Dr. Guillermo
Mastrini realizaron a una primera versión de este artículo y se los exime de toda responsabilidad
respecto de los errores y omisiones que pudieran existir.
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RESUMEN
El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La
Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante
el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de
Justicia argentina había establecido el 7 de diciembre como fecha clave en la implementación de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de entonces, el conglomerado de medios
de comunicación más importante del país, el Grupo Clarín, debía iniciar el proceso de desinversión
necesario para cumplir con lo dispuesto por dicha ley, que había sido sancionada en 2009. La base
conceptual del estudio es la Teoría del Encuadre (Framing Theory). En este sentido, se realiza una
aplicación deductiva de encuadres noticiosos genéricos definidos en trabajos previos con el
objetivo de poner en discusión si tales frames son efectivamente adaptables a diversos tópicos, a
lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, o si es necesario considerar las
particularidades de dichos escenarios para la definición y persistencia de los encuadres
predominantes en las noticias.
Palabras clave: Framing, diarios argentinos, 7D, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Recibido: 2013-11-07
Aceptado: 2014-01-10
ABSTRACT
This article seeks to compare the type of coverage that three Argentine newspapers (Clarín, La
Nación and Página/12) performed of the so-called "7D" referring to December 7th, 2012, during the
month before and the month after that date (from November 7th to January 7th). The Supreme
Court of Argentina had established December 7th as a key step in the implementation process of
Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). From then on, the most important media
conglomerate in the country, Grupo Clarín, would have to start the divestment process necessary to
comply with the requirements of the new communication law, which had been enacted in 2009. The
conceptual basis of the study is the Framing theory. Therefore, a deductive application of generic
news frames defined in previous works will be made with the aim of putting in discussion if such
frames are effectively adaptable to various topics throughout time and in different cultural contexts
or if it is necessary to consider the distinctive features of these scenarios for the definition and
persistence of the predominant frames in the news.
Key words: Framing, argentine newspapers, 7D, Law on Audiovisual Communication Services.
Submission date: 2013-11-07
Acceptance date: 2014-01-10
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
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1. Introducción
Desde que el Gobierno de la última dictadura militar (1976-1983) estableciera el
Decreto-Ley 22.285, en 1980, los medios de comunicación estuvieron
orientados en la Argentina a la concentración y extranjerización de la propiedad y
a la centralización geográfica de la producción de contenidos. Particularmente
durante la década del ‘90, bajo las gestiones del ex-presidente Carlos Menem
(1989-1999), las medidas impulsadas en el mercado infocomunicacional tuvieron
un criterio concesivo con el poder económico más concentrado y restrictivo con los
sectores que promovieron propuestas alternativas (Aruguete & Uranga, 2004).
Después de casi 30 años, durante los cuales distintos gobiernos aportaron al
diseño de un entramado normativo tendiente a beneficiar al sector regulado, el
Parlamento argentino aprobó, en octubre de 2009, la Ley N° 26.522 de Servicios
de Comunicación Audiovisual (LSCA). Como consecuencia, se inició un proceso
de judicialización de la norma. La iniciativa más importante fue la del Grupo Clarín,
quien reclamó su inconstitucionalidad y obtuvo una medida cautelar que lo eximió
de la aplicación de algunos artículos que implicaban un proceso de adecuación y
desinversión.
Luego de haber escalado distintas instancias judiciales, en mayo de 2012, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció el 7 de diciembre de ese año
como límite para la vigencia de la medida cautelar que suspendía la adecuación
de ese grupo mediático a la ley. A partir de entonces, el denominado “7D” se
instaló en la agenda política, la mediática y la pública, aunque fue interpretado
desde encuadres particulares que pusieron de manifiesto algunos aspectos de
este proceso político y ocultaron otros.
Al momento del cierre de este trabajo, la Corte había fallado a favor de la
constitucionalidad de la LSCA por seis votos contra uno, por lo que la norma que
regula el sector goza de plena vigencia. Si bien la última medida del máximo
tribunal no es objeto de este estudio, se asume que tal decisión agrega centralidad
política y económico-financiera al caso estudiado y justifica la relevancia de
analizar el cruce entre los intereses mediáticos y las coberturas noticiosas.
El objetivo es comparar el tratamiento noticioso del “7D” realizado por tres diarios
argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) durante el mes previo y el posterior a la
fecha señalada como límite para la adecuación a dicha ley (7 de noviembre al 7 de
enero). Los objetivos específicos son: 1) corroborar si los encuadres noticiosos
genéricos creados por Semetko & Valkenburg (2000) mantienen coherencia
interna en el análisis de este caso; 2) determinar qué encuadres predominan en la

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