La cobranza - Redacción comercial creativa - Libros y Revistas - VLEX 747626525

La cobranza

AutorMiguel Angel Mateo Rojas
Páginas257-276
257
Capítulo 14
La cobranza
Al nalizar este capítulo, usted será capaz de
1. Comprender y hacer efectiva la gestión de cobranza.
2. Planicar cómo se llevará a cabo la cobranza.
3. Desarrollar el plan estratégico para la emisión de
mensajes.
4. Redactar mensajes persuasivos en el proceso de
recuperación.
Resumen
La cobranza
Fases del proceso de recuperación
Práctica de redacción y estilo comercial
Solicitud de prórroga en el pago
Práctica de redacción y estilo comercial
Práctica de ortografía y puntuación
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Redacción comercial creativa - Miguel Mateo
La cobranza
Muchos usan las diferentes modalidades de crédito, desde un ama de casa
hasta un empresario que pertenece a la gran industria; sin embargo, los pagos
no siempre son puntuales, y esta situación ocasiona dicultades nancieras a
la empresa que otorgó el crédito. Es por esto que las buenas políticas de cré-
dito disminuyen el número de cartas de cobranza que tengan que remitirse.
Concepto
La cobranza es la acción que tiene por nalidad obtener la cancelación de una
cuenta vencida. Si bien es cierto que en el caso de clientes morosos, a veces se
utiliza el teléfono para solicitar el pago. La comunicación escrita puede ser más
efectiva para la gestión de cobranza.
Planeación de cartas de cobranza
El propósito de diseñar este tipo de cartas no debe ser solo la de cobrar, sino tam-
bién la de conservar al cliente y seguir manteniendo buenas relaciones comercia-
les. Para ello, debemos persuadir al lector de que es muy ventajoso para él pagar
puntualmente, porque de esta forma se beneciará con futuros créditos y, en
caso contrario, al ser reportado a las centrales de riesgo perdería este privilegio.
Fases del proceso de recuperación
Generalmente, las empresas ponen en práctica un plan estructurado, pero exi-
ble para lograr el cobro de una cuenta vencida. Este consiste en enviar una serie
de comunicaciones escritas cada vez más exigentes hasta obtener el pago. No
existe una REGLA DE ORO que determine el número de comunicaciones ni fe-
chas establecidas para ello. Sin embargo, mencionaremos cuatro etapas o fases:
Primera fase: Preventiva (vencimiento de 1 a 8 días)
La primera etapa consiste en noticar al cliente de una forma amistosa y com-
prensible, a través de un formulario habitual o recordatorio preimpreso. Antes
de enviar esta noticación es conveniente cerciorarse que el pago aún no ha
sido efectuado, con la nalidad de no crear malestar en el cliente.
Estimado cliente:
Agradeceremos se sirva enviar, con la puntualidad que lo caracteriza, su che-
que en pago de nuestra factura número 00169567.
Cordialmente,
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