Colección Estéticas Contemporáneas
Autor | Porfirio Cardona-Restrepo - Freddy Santamaría |
Cargo | Facultad de Ciencias Políticas Universidad Pontífica Bolivariana Medellín, Colombia - Facultad de Ciencias Políticas Universidad Pontífica Bolivariana Medellín, Colombia |
Páginas | 242-246 |
Colección Estéticas Contemporáneas
Universidad Ponticia Bolivariana
Por: Porrio Cardona Restrepo Por: Freddy Santamaría Velasco
Facultad de Ciencias Políticas Facultad de Ciencias Políticas
Universidad Ponticia Bolivariana Universidad Ponticia Bolivariana
Medellín, Colombia Medellín, Colombia
E-mail: porrio.cardona@upb.edu.co E-mail: freddy.santamariave@upb.edu.co
El nacimiento de la colección
Estéticas contemporáneas parte de la
siguiente pregunta ¿Al pensar hoy en
el papel de la estética, se replantea, a su
vez, la función de la losofía? ¿Puede
hablarse de una estética pragmatista?
¿Qué comunican las expresiones
artísticas y de qué manera impactan
en las demás prácticas sociales? Estas
preguntas suscitan una investigación con
respecto a algunos de los nuevos retos de
la estética, retos que han sido abordados
de manera rigurosa por el filósofo
norteamericano Richard Shusterman
(2000). Shusterman y Danto entienden
que el lenguaje es eminentemente
comunicación, y que con este mismo
lenguaje performativo se pueden hacer
cosas con palabras (siguiendo a Austin
y Searle). Shusterman (2000) propone
considerar que las consideraciones
estéticas son cruciales para determinar
cómo escogemos dirigir nuestras vidas
y qué consideramos que debe ser
una buena vida; consideraciones que
recuerdan el dictum de Wittgenstein
según el cual ética y estética son una
(Shusterman, 2000, p. 237). A partir de
estas ideas, la función de la losofía,
en relación con la experiencia artística,
cobra vital importancia, pues al repensar
el arte desde una estética pragmatista
se repiensa la función misma de la
losofía.
Lo anteriormente expuesto traza
el camino que seguirá la discusión que
anima la colección. La idea de Estéticas
contemporáneas nace de la convergen-
cia de dos tópicos. El primero, surge
de las discusiones contemporáneas
sobre lo que se ha denominado como
“estéticas expandidas”, es decir, las
nuevas dinámicas de la estética con-
temporánea y su tendencia centrífuga.
El primer tópico invita a los par-
ticipantes de la colección a mostrar la
relación entre los fenómenos estéticos
y las prácticas humanas desde una
perspectiva antropológica, sensualista
y social de lo estético que no esté única
y exclusivamente determinada por las
expresiones disciplinares del arte. El
segundo se adscribe a la propuesta de
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 242-246.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba