Colección Estéticas Contemporáneas - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095425

Colección Estéticas Contemporáneas

AutorPorfirio Cardona-Restrepo - Freddy Santamaría
CargoFacultad de Ciencias Políticas Universidad Pontífica Bolivariana Medellín, Colombia - Facultad de Ciencias Políticas Universidad Pontífica Bolivariana Medellín, Colombia
Páginas242-246
Colección Estéticas Contemporáneas
Universidad Ponticia Bolivariana
Por: Porrio Cardona Restrepo Por: Freddy Santamaría Velasco
Facultad de Ciencias Políticas Facultad de Ciencias Políticas
Universidad Ponticia Bolivariana Universidad Ponticia Bolivariana
Medellín, Colombia Medellín, Colombia
E-mail: porrio.cardona@upb.edu.co E-mail: freddy.santamariave@upb.edu.co
El nacimiento de la colección
Estéticas contemporáneas parte de la
siguiente pregunta ¿Al pensar hoy en
el papel de la estética, se replantea, a su
vez, la función de la losofía? ¿Puede
hablarse de una estética pragmatista?
¿Qué comunican las expresiones
artísticas y de qué manera impactan
en las demás prácticas sociales? Estas
preguntas suscitan una investigación con
respecto a algunos de los nuevos retos de
la estética, retos que han sido abordados
de manera rigurosa por el filósofo
norteamericano Richard Shusterman
(2000). Shusterman y Danto entienden
que el lenguaje es eminentemente
comunicación, y que con este mismo
lenguaje performativo se pueden hacer
cosas con palabras (siguiendo a Austin
y Searle). Shusterman (2000) propone
considerar que las consideraciones
estéticas son cruciales para determinar
mo escogemos dirigir nuestras vidas
y qué consideramos que debe ser
una buena vida; consideraciones que
recuerdan el dictum de Wittgenstein
según el cual ética y estética son una
(Shusterman, 2000, p. 237). A partir de
estas ideas, la función de la losofía,
en relación con la experiencia artística,
cobra vital importancia, pues al repensar
el arte desde una estética pragmatista
se repiensa la función misma de la
losofía.
Lo anteriormente expuesto traza
el camino que seguirá la discusión que
anima la colección. La idea de Estéticas
contemporáneas nace de la convergen-
cia de dos tópicos. El primero, surge
de las discusiones contemporáneas
sobre lo que se ha denominado como
“estéticas expandidas”, es decir, las
nuevas dinámicas de la estética con-
temporánea y su tendencia centrífuga.
El primer tópico invita a los par-
ticipantes de la colección a mostrar la
relación entre los fenómenos estéticos
y las prácticas humanas desde una
perspectiva antropológica, sensualista
y social de lo estético que no esté única
y exclusivamente determinada por las
expresiones disciplinares del arte. El
segundo se adscribe a la propuesta de
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 242-246.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X

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