Coleccionistas de música en la ciudad de barranquilla: una perspectiva desde los capitales simbólicos - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126369

Coleccionistas de música en la ciudad de barranquilla: una perspectiva desde los capitales simbólicos

AutorJorge Enrique Giraldo Barbosa
CargoAntropólogo de la Universidad del Magdalena y Master en Desarrollo Social de la Universidad del Norte
Páginas69-82
69
Encuentros
COLECCIONISTAS DE MÚSICA EN LA CIUDAD DE
BARRANQUILLA: UNA PERSPECTIVA DESDE
LOS CAPITALES SIMBÓLICOS
Jorge Enrique Giraldo Barbosa1
j.giraldo.k@gmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.958
RESUMEN
En el Caribe colombiano surgieron desde mediados del siglo XX los picó (sound systems) como animadores de bailes y estas en los
barrios populares de las principales ciudades de la región. Inicialmente reproducían música caribeña hispanófona y luego repertorio
de canciones franco antillana y anglo antillana y pronto pasaron a amplicar música de África occidental. En épocas recientes los
picó tocan música de estilo africano originada por productores, DJs y músicos caribeños colombianos. En la ciudad de Barranquilla,
antiguos dueños de picós, periodistas musicales, y diversos acionados se hicieron coleccionistas de la música que han tocado los
picós en distintas épocas y han conformado una comunidad alrededor de tal actividad. El presente artículo parte de una descripción
del contexto barrial y urbano de estos coleccionistas barranquilleros para mostrar y analizar los capitales simbólicos de este universo
sonoro, y la forma como estos capitales se conguran a través de diversas representaciones y prácticas sociales.
Palabras clave: Capital simbólico, música popular, coleccionistas de música, Barranquilla
ABSTRACT
Since the middle of the 20th century in the Colombian Caribbean, the picós (sound systems) began to be used in nightclub
business and dance parties in the popular neighborhoods of the main cities of the region. Initially they reproduced
Hispanophone Caribbean music and afterwards their repertoire also included Francophone and Anglo Antillean music and
soon they were amplifying music of West Africa. In recent times the picós have been playing African-style music by Colombian
Caribbean producers, DJs and musicians. In the city of Barranquilla, former owners of picós, musical journalists, and various
fans became collectors of music played by picós in different times and have formed a community around such activity. The
present article departs from a description of the barrios and urban context of these Barranquillero collectors to show and
to analyze how symbolic capitals in this sonic universe are congured through diverse representations and social practices.
Keywords: symbolic capital, music collectors, popular music, Barranquilla
1 Antropólogo de la Universidad del Magdalena y Master en Desarrollo Social de la Universidad del Norte. En buena medida este artículo hace parte de los
insumos de trabajo desarrollado bajo el proyecto “Capital simbólico de la música champeta y su relación con el desarrollo social. Estudio de caso en la ciudad de
Barranquilla”, el cual fue apoyado bajo la XIII convocatoria Becas de Investigación Cultural Héctor Rojas Herrazo del año 2011, desde el Ministerio de Cultura
y el Observatorio del Caribe Colombiano.
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