Reseña del libro: Los abogados en Colombia / [ed.] Mauricio García Villegas. ?Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 2010. 258 p. - Núm. 13-2, Julio 2011 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 478170602

Reseña del libro: Los abogados en Colombia / [ed.] Mauricio García Villegas. ?Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 2010. 258 p.

AutorEsteban Hoyos-Ceballos
CargoAbogado
Páginas423-429

Page 423

La imagen es estremecedora. Un reconocido abogado litigante es detenido frente a las cámaras de los noticieros y en la propia sede de la Corte Suprema de Justicia. La razón de la detención es un soborno a un individuo para que testifique a favor de un excongresista detenido por el escándalo de la parapolítica. El país se conmociona y nuevamente se oyen algunas voces contra los abogados y el ejercicio de la profesión jurídica en Colombia. Luego, otra noticia ocupa los principales titulares de prensa y nada pasa, todo queda como antes.

El libro Los abogados en Colombia, editado por el profesor Mauricio García Villegas, promete llenar un vacío en estudios serios y no meramente coyunturales sobre la profesión jurídica en Colombia. El texto tiene nueve capítulos, dos de ellos escritos por el profesor García Villegas y los otros, por seis investigadores que en su mayoría elaboraron su trabajo de maestría en un proyecto de investigación sobre profesión jurídica en Colombia, dentro de una línea de investigación sociojurídica, en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (UnIJUS) de la Universidad nacional de Colombia.

En los dos primeros capítulos, el profesor García Villegas parte de dos premisas que resultan fundamentales en esta obra: la primera consiste en afirmar que la regulación del ejercicio de una profesión debe estar acorde con el impacto social y público de esta (García Villegas, 2010, p. 23). Es por

Page 424

esta razón por la que, como la profesión médica, la jurídica debería ser objeto de una precisa regulación que garantice la calidad del ejercicio profesional y a la postre un adecuado funcionamiento de la administración de justicia.

De acuerdo con la segunda premisa, el estudio riguroso de la profesión jurídica en Colombia es inseparable del estudio de la forma en la cual se enseña el Derecho. En el caso colombiano, dicha enseñanza se caracteriza por ser heterogénea, dispersa, muchas veces capturada por intereses privados y políticos, de baja calidad en promedio, prácticamente sin control y con un sistema de nivelación informal determinado por el mercado de posgrados (García Villegas, 2010, p. 23).

El profesor García Villegas presenta además dos modelos contrapuestos de historia y desarrollo de la profesión jurídica en los Estados Unidos y en Francia. En principio, no resulta muy clara la razón por la cual el autor opta por el estudio detallado en estos dos países. Sin embargo, el resultado de su investigación es muy diciente para el contexto colombiano. En el caso de los Estados Unidos, la profesión jurídica se ha caracterizado por una dependencia del mercado, con un fuerte énfasis en el litigio, un aumento de las grandes firmas de abogados, y en el que el profesional del Derecho aparece como un defensor de los intereses de los más pudientes frente a las restricciones, regulaciones e intromisiones de otros individuos, las empresas y el Estado.

En el caso francés, por el contrario, los abogados en general están más cerca del Estado. El poder centralizado ejercido por este tiene una enorme influencia incluso en la regulación de la profesión jurídica. Aunque la abogacía es una organización independiente, apunta García, el Estado interviene fuertemente regulando incluso su funcionamiento y dinámicas internas (García Villegas, 2010, p. 15); mientras que las organizaciones profesionales de abogados ejercen controles estrictos al ingreso y ejercicio de la profesión.

También la educación jurídica es radicalmente distinta en uno y otro país. En los Estados Unidos, la educación legal es una educación profesional, costosa, en donde solo los mejores estudiantes pueden ingresar a las facultades más prestigiosas y que, debido a su estructura y elevados costos, excluye a los sectores más pobres de la sociedad. En Europa, por el contrario, el sistema de ingreso tiende a ser más democrático, universal, sencillo y económico. Colombia, según García Villegas, tiene un sistema degradado de ambos modelos, pues se adopta un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR