La empresa colombiana: ¿una víctima del Estado? Las ayudas del Estado a las empresas y el debate sobre la libre competencia - Núm. 45, Junio 2011 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513937978

La empresa colombiana: ¿una víctima del Estado? Las ayudas del Estado a las empresas y el debate sobre la libre competencia

AutorDaniel Bernardo Flórez Linero
Páginas2-36
Resumen
En Colombia, las ayudas que el Estado entrega
selectivamente a las empresas, distorsionan la
libre competencia por el simple hecho de que
-
dad entre los actores que ofertan en el merca-
do. En tales situaciones, una empresa ve refor-
zada su posición con respecto a las otras no por
sus esfuerzos propios, sino por la intervención
   -
po, promueve los principios del libre mercado.
Lo anterior no quiere decir que todas las ayudas
entregadas por el Estado sean ilegales. Lo últi-
mo, en virtud de que algunas ayudas –que no
son intencionalmente excluyentes con respecto

interés general.
Palabras clave: ayuda del Estado, selectividad
de la ayuda, gratuidad de la ayuda, recursos del
Estado, libre iniciativa privada, interés público,
-
tencia
Abstract
In Colombia, aids given by the State to enterpri-
ses in a selective way distor t free competence
       -
lly create an unequal situation between actors
offering within a market. In those situations, an
-
ced in relation to its competitors not because of
its own efforts, but as a result of the State’s un-
   
promotes a free market as a constitutional right.
What has been said doesn’t mean that all aids
given by the State to enterprises are meant to
be illegal. In fact, some of those aids –that don’t

because they pursuit public interest.
Keywords State’s aid, selectiveness of the aid,
gratuity of the aid, State’s resources, free enter-
prise, public interest, public founding, compe-
tence distortion
L    
 E
L   E   
      
D B F L
Sumario
I REFLEXIÓN  II INTRODUCCIÓN  III LAS MOTIVACIONES PARA QUE EL ESTADO ENTREGUE AYUDAS A
LAS EMPRESAS  IV DEFINICIÓN DE AYUDA DEL ESTADO  V LA ANTIJURICIDAD DE LAS AYUDAS DEL ES
TADO A LAS EMPRESAS  A. Libertad de entrada de las empresas al mercado - B. Libertad de escogencia
   C L       D L     - VI EL ARTÍCU
LO  DE LA  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA UN MANDATO FIRME QUE RESTRINGE LAS AYUDAS
ENTREGADAS POR EL ESTADO A LAS EMPRESAS  VII CASOS COLOMBIANOS DE AYUDAS DEL ESTADO  A.
Adpostal   H   P  B L        
no pagar el impuesto al patrimonio   C  C. Agro Ingreso Seguro (ais ) H    
P  VIII CONCLUSIÓN  B
D B F L
Enero - Junio de 2011 - Universidad de los Andes - Facultad de Derecho - Revista de Derecho Privado N.o 45
4
I REFLEXIÓN
¿Qué pensaría usted si se enterara, que la no
despreciable suma de quinientos ochenta mil
millones de pesos ($580.000.000)1 –la cual
sale con mucho esfuerzo del bolsillo de los co-
     
en el pago del pasivo pensional de una empresa
con altos índices de corrupción en su manejo?
Póngase ahora usted en la posición de un em-
presario cualquiera, quien hace esfuerzos enor-

exigente o quien también, podría haber inverti-
do grandes sumas de dinero para volver a su
empresa tecnológicamente competitiva. ¿Cómo
cree usted que se sentiría esa persona al ente-
rarse que su competencia, una empresa pública
de correos, no ha tenido que hacer ninguno de
los anteriores esfuerzos, sino que, por el con-
trario, por su condición de empresa comercial
-

  
por el dinero ilimitado que recibe por medio del
“grifo abierto” de las arcas del Estado? ¿Acaso
esa empresa pública se merecería recibir veinte
y dos mil millones de pesos ($22.000.000)2 que
cuesta sacarla de su atraso tecnológico aún si
se sabe y se da por sentado que ella es invia-
   
un mercado abierto y competido? ¿Cree usted
  
misma suma de dinero –como por ar te de ma-
1 Periódico El Tiempo, Sección Nación. “Adpostal, en Cuidados Intensi-
vos” 28 de marzo de 2005. Autor: Felipe Caicedo.
2 Ibíd.
gia– sin la ayuda gratuita de nadie, ni siquiera
la del Estado? Ahora mismo usted se debe estar
comenzando a preguntar: ¿Cómo hacen enton-
ces estas empresas para competir y sobrevivir
en un mercado donde otras empresas ven refor-
zada su posición con respecto a las otras, única
y exclusivamente por las ayudas que reciben del
    
milagro!
Con todo lo que usted ya debe estar impresiona-
do, debe aún guardar aliento puesto que la his-
toria no termina ahí. Usted se podría imaginar
  
pocas empresas públicas “malcriadas” y “con-
-
ción –que atenta contra ese derecho a la libre
competencia a favor de todos los colombianos y
que se encuentra consagrado en el artículo 333
de la Constitución Política– parece ser un mal
que también se disemina entre las empresas
privadas, las cuales no ahorran esfuerzos y acu-
den ante el Estado para recibir privilegios que
las ponen en una situación competitiva superior
a la de sus pares de un mismo mercado. Ima-
  
     
 -
llo ajetreados del Ministerio de Industria y Co-
mercio una serie de grandes industriales colom-
  
llamados “de estabilidad jurídica”, gracias a los
cuales treinta y nueve grandes industrias colom-
-
-

empresario en Colombia, que normalmente no

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