Inversión colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las "cervezas". - Núm. 86, Enero 2003 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 56593106

Inversión colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las "cervezas".

AutorRam

RESUMEN

Muy pocas investigaciones se han realizado sobre los motivantes, destinos, resultados y tendencias de la inversión colombiana en el exterior. Este artículo presenta la estrategia de adquisiciones internacionales que ha tenido el Grupo Empresarial Bavaria en el mercado cervecero de Europa, Panamá, Ecuador y recientemente Perú. Se destaca la reacción estratégica --vía inversión extranjera--que una empresa colombiana ha tenido que realizar como respuesta a los cambios del entorno internacional.

PALABRAS CLAVES

Inversión directa, inversión colombiana en el exterior, Bavaria, mercado cervecero, internacionalización.

ABSTRACT

In response to the lack of literature regarding the motives, destinations, behavior and results of foreign direct investment originating from Colombia, this article examines the international acquisition strategy that Bavaria has employed in the beer markets of Europe, Panama, Ecuador and Most recently Peru. We examine the strategic reaction that a Colombian firm has had to utilize in order to cope with the changing international environment.

KEYWORDS

Foreign investment, Colombian foreign investment, Bavaria, beer market, internationalization.

Clasificación: B

CONQUISTAS COLOMBIANAS INTERNACIONALES

El estudio de la inversión extranjera se ha centrado en evaluar las características, motivantes e impactos que tiene la inversión de empresas provenientes de países industrializados sobre economías en desarrollo, dicho de otro modo, los flujos de inversión que llegan a países como Colombia.

La teoría clásica de inversión indicaría que la tendencia de los países en desarrollo es de limitar sus actividades internacionales a la exportación de materias primas y de productos agrícolas que tiene muy poco valor agregado. Sin embargo, en las últimas décadas, un gran número de compañías provenientes de países en vías de desarrollo han comenzado a buscar oportunidades de inversión directa en el exterior.1 La existencia de flujos de capital y tecnología de los países que históricamente han tenido una escasez de ambos, es una nueva corriente.

Una adecuada inserción colombiana en la economía internacional requiere que las empresas estén preparadas para conquistar nuevos mercados que les permitan diversificar el riesgo que tienen, consolidar su presencia internacional y estar preparadas para responder de una mejor forma a la competencia internacional que puede llegar.

Muy pocas investigaciones se han realizado sobre los motivantes, características, resultados, destinos y tendencias de la inversión de empresas colombianas en el extranjero. (2) Debido a lo anterior, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi estamos realizando un proyecto de investigación sobre la Inversión colombiana en el exterior. Nos interesa identificar y explicar las razones que soportan las actividades de inversión extranjera --diferente a la inversión de portafolio --por parte de compañías colombianas.

De acuerdo con el decreto 2080 expedido por el Departamento Nacional de Planeación en 2000, se entiende como inversión colombiana en el exterior la vinculación a empresas en el exterior de activos generados en Colombia que no tengan derecho de giro, y la reinversión o capitalización en el extranjero, de sumas con obligación de reintegro provenientes de utilidades, intereses, comisiones, amortización de préstamos, regalías y otros pagos de servicios técnicos y reembolsos de capital.

El objetivo de este artículo es presentar el caso de Bavaria, como ejemplo de la reacción estratégica vía inversiones extranjeras que una empresa colombiana ha tenido que realizar como respuesta a los cambios del entorno internacional. En la primera parte se describen las principales tendencias internacionales que se están dando en el mercado cervecero. La estrategia de adquisiciones internacionales que ha implementado Bavaria se presenta en la segunda parte. La tercera sección explica la fortaleza local que tiene esta empresa y la forma como ha financiado la expansión internacional. Para terminar, se presenta el dilema que tiene Bavaria entre convertirse en empresa multinacional latinoamericana o ser adquirida por uno de los grandes jugadores mundiales.

EL MOVIMIENTO MUNDIAL Y REGIONAL DE LA "ESPUMA"

La reducción de barreras al movimiento de bienes, servicios e inversión, impactó el mercado mundial de las cervezas al abrir las puertas de nuevos mercados de exportación y al enfrentar productores de cerveza de América Latina con competidores internacionales como Anheuser-Busch, Heineken y Labatt. Lo anterior ha llevado a que varios productores de cerveza de América Latina en busca de un mayor poder de mercado hayan expandido su operación por medio de adquisiciones o fusiones, tanto en mercados nacionales como internacionales.

De las más de 40 adquisiciones y fusiones internacionales que se dieron en el 2000 en el sector de alimentos y bebidas de Centro y Suramérica y que totalizaron alrededor de cuatro mil millones de dólares, alrededor del 35% tuvieron lugar en la industria cervecera, lo cual muestra su alto dinamismo (Gudynas, 2000). (3) En entrevista concedida por el doctor Javier Patiño (4)--gerente general para América Latina de la compañía Polar--, explica las transformaciones del mercado cervecero al afirmar: "el negocio mundial de la cerveza está en consolidación, por consolidación entendemos que hay unas grandes compañías cerveceras que están interesadas en salir a los mercados externos no solamente en plan de exportaciones sino también de adquisiciones".

Ante la caída generalizada del consumo de cerveza, este mercado ha mostrado una tendencia hacia las adquisiciones y fusiones; los grandes grupos cerveceros de América Latina y el mundo están comprando en el exterior para asegurarse nuevas fuentes de ingreso y un mayor control de la industria.

América Latina representa un mercado prometedor, si se tiene en cuenta que la cerveza no solamente ha sido la bebida alcohólica preferida por tradición en la mayoría de estos países, sino que las condiciones climatológicas propician su consumo. El mercado latino tiene grandes atractivos por su potencial de crecimiento, por los niveles de consumo per cápita--ver Tabla 1--que a pesar de ser menores que el que presentan los países europeos, representan una interesante oportunidad de mercado.

En la Tabla 1 se puede observar que Venezuela lidera en términos de mayores niveles de consumo per cápita y que los niveles de Colombia están por debajo del promedio de América Latina. De acuerdo con fuentes del Grupo Empresarial Bavaria,(5) en el 2002 los niveles de consumo per cápita en Colombia (33.1), Perú (22.0), Ecuador (23.4) y Panamá (47.5) crecieron frente al año 2001 en 8.1%, 11%, 6.2% y 2.7% respectivamente.

Durante el 2001 se realizaron diez importantes compras de cervecerías en el mundo y de éstas, la mitad fueron en América Latina. La primera que se posicionó como líder fue la compañía South African Breweries, que se convirtió en la segunda cervecería del mundo después de la compra de la estadounidense Miller, la cual se hizo al control de la Cervecería Hondureña, a finales del 2001. Por su parte, la canadiense Molson entró a manejar Kaiser en Brasil y la brasileña AmBev compró una participación minoritaria en Quinsa, obteniendo así la entrada a Quilmes, en Argentina.

La Tabla 2 muestra cómo importantes cerveceras de Estados Unidos y Europa están buscando una forma más ventajosa de competir en América Latina. Estas compañías se están enfrentando a dos alternativas de entrada: hacerlo por sí mismas o adquirir compañías que ya están establecidas en la región. La segunda ha resultado más atractiva para compañías como Heineken, Anheuser-Busch, Miller y Bavaria, las cuales están cosechando los beneficios de las fusiones con los productores de cerveza latinoamericanos, quienes tienen muy bien establecidas redes de distribución y un...

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