Comercio internacional I - Comercio Internacional. Una visión general de los instrumentos operativos del comercio exterior - Libros y Revistas - VLEX 862324578

Comercio internacional I

AutorIria Caballero Miguez/Carmen Padín Fabeiro/Nestor Javier Contreras Fierro
Páginas11-71
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1 Comercio Internacional
1 Comercio internacional I
1.1. Introducción
Existen diversos grados de apertura de un país al comercio internacional. Uno
de los extremos es la autarquía absoluta, que supone no permitir ninguna
importación. Por el contrario, si la libertad al comercio internacional fuese
total, parece lógico esperar que se importasen aquellos productos cuyo coste de
fabricación en el país fuese excesivamente elevado.
Sin embargo, la realidad pone de manifiesto que, en muchas ocasiones, se
comercia con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país
importador, pero que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior.
Resulta del todo evidente que la necesidad de acudir a mercados foráneos se ha
convertido hoy en día en una realidad. Así, las empresas de un determinado
país pueden encontrar el grado de demanda óptimo de sus productos que no
alcanzarían nunca en su propio mercado.
Todo ello viene propiciado por la ruptura de las barreras físicas y económicas
que conlleva el proceso de globalización de mercados.
Las empresas tienen pues muy presente que la apertura hacia el exterior y su
internacionalización es una necesidad, no sólo para poder crecer sino para
subsistir.
Más del 75% del tejido empresarial español está constituido por pymes que,
aunque fabriquen productos o presten servicios competitivos, tanto en calidad
como en precio, carecen de experiencia alguna en el mercado internacional.
La existencia de grupos de mercado operativos, la mejora en los transportes y
comunicaciones, la homogeneización de las normativas reguladoras del comercio
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internacional, los cambios tecnológicos y concentración de empresas, la deslo-
calización de los procesos, y otros muchos más factores, hacen que cada día sea
más fácil la introducción de los productos de cualquier empresa en mercados
diferentes al de su domicilio social.
Todo ello exige un conocimiento mínimo en conceptos tales como: los
INCOTERMS, los contratos de agencia, la distribución, la franquicia, las formas
de financiación de las operaciones internacionales, el modus operan di de dicho
sector, los intermediarios de comercio, etc., que estudiaremos en esta unidad
didáctica.
1.2. El comercio y sus conceptos
Etimológicamente, la palabra comercio proviene de las raíces latinas:
-CUM, que significa juntamente.
-MERX, que significa mercancía y se deriva de la palabra MERCOR.
-MERCOR, que significa comprar y vender; equivale al traspaso de cosas
materiales, de persona a persona.
Ampliando el concepto: el comercio es la actividad económica de intercambiar
bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una
sociedad donde se compran, se venden o se cambian mercaderías que han sido
producidas para el consumo.
1.2.1. Los fines del comercio
Los fines del comercio son:
- Satisfacer las necesidades del consumidor.
- Alcanzar utilidades económicas para el comerciante.
- Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica:
producción y consumo, que son de vital importancia para el desarrollo de
las actividades socioeconómicas de un país.
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El sector de la producción es aquél que transforma la materia prima en un
producto final para su consumo. El sector del consumo está formado por el
núcleo familiar que adquiere el producto final para satisfacer sus necesidades.
1.2.2. Clasificación del comercio
El comercio se puede clasificar por:
El objeto:
Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Éste puede
ser al contado, es decir, que al momento de entregar el bien se recibe dinero
en efectivo o a crédito, cuando al momento de entregar el bien no se recibe
dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc.
Los medios de transporte:
Los diferentes medios de transporte que utiliza el comerciante son: el fluvial,
terrestre, marítimo y aéreo, lo que facilita el transporte de productos dentro
y fuera del país. En la actualidad, es posible transportar grandes volúmenes
de mercancías por una de las vías mencionadas, con servicios de seguridad y
rapidez.
La cantidad:
El comercio se realiza al por mayor y al por menor. El comerciante se abastece
en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumi-
dores en pequeñas cantidades. Por ejemplo: adquiere 100 toneladas de arroz
y vende por kilos al consumidor; el comerciante se abastece de 30 docenas
de televisores y vende por unidades al consumidor, etc.
Los lugares en donde se realiza:
Los consumidores pueden adquirir los bienes en el interior del país o fuera de
él, así como también los productores nacionales venden sus productos para los
consumidores nacionales o internacionales. El comercio, con relación al lugar
en donde se realiza, puede ser interno o externo, o nacional e internacional.
Cuando el país compra mercaderías al exterior, se denomina importación,

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