Comercio interregional de bienes manufacturados en los paises de la Alianza del Pacifico desde la Teoria de Linder. - Vol. 29 Núm. 2, Julio 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155205

Comercio interregional de bienes manufacturados en los paises de la Alianza del Pacifico desde la Teoria de Linder.

AutorOvando Aldana, Wendy
CargoEnsayo
Páginas169(29)

Interregional Trade in Manufactured Goods in the Pacific Alliance Countries according to Linder's Theory

Comercio inter-regional de bens manufaturados nos paises da Alianca do Pacifico desde a Teoria de Linder

Introduccion

Durante los anos setenta del siglo XX, las tasas de ganancia y productividad disminuian y, al mismo tiempo, la esfera financiera predominaba por encima del capital productivo. Aunado a lo anterior, la contraccion del consumo impactaba al patron de acumulacion de produccion rigido (Harvey, 1998; Antunes, 2005; Brenner, 2009). El siguiente paso era reestructurar a las economias capitalistas. De hecho, la restructuracion del sistema capitalista comenzo en los paises desarrollados con las ideas neoliberales de las administraciones Thatcher y Reagan (Antunes, 2005; Harvey, 2007).

America Latina no quedo exenta de este ajuste economico. Una serie de medidas se plasmaron en el Consenso de Washington, cuyo principal objetivo era el equilibrio de las variables macroeconomicas y la disminucion del estado de bienestar. De acuerdo a este Consenso, la apertura economica estaba relacionada con acciones encaminadas a promover, permitir y facilitar el comercio internacional, ya que este ultimo impulsaria el crecimiento economico (Martinez y Soto, 2012). Una de estas acciones la constituyen los acuerdos y tratados comerciales que permitirian a los productos nacionales su insercion en otros mercados internacionales (Solis, 2000). De hecho, los acuerdos comerciales regionales representan una forma de liberar el comercio, en estos hay un compromiso por reducir las barreras al comercio, exclusivamente, entre los paises signatarios (Carbaugh, 2004).

La Alianza del Pacifico representa una iniciativa de integracion regional de reciente creacion. En esta propuesta, Mexico, al igual que el resto de los paises miembro (Chile, Colombia y Peru) se proponen como uno de sus objetivos impulsar no solo el crecimiento, sino el desarrollo economico. En cuestiones de comercio internacional buscan "Construir, de manera participativa y consensuada, un area de integracion profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulacion de bienes, servicios, capitales, personas y economia" (Alianza del Pacifico, 2016, s/p).

La importancia de esta alianza radica en lo que representan sus economias en conjunto para America Latina: 38 % del producto interno bruto (PIB) de la region, mas de 50 % de las exportaciones e importaciones de bienes, 43,5 % de la Inversion Extranjera Directa (IED), asi como 35,6 % de la poblacion total, en 2014 (Alianza del Pacifico, 2016; United Nations Conference on Trade and Develop ment [UNCTAD], 2016).

La Alianza del Pacifico se creo oficialmente en 2011 y a cinco anos de su firma es necesario reconocer sus avances y/o retrocesos. En materia comercial, se requiere indagar acerca de los avances en materia de la libre circulacion de bienes y servicios. Analizar los bienes manufacturados o productos relacionados con la industria manufacturera es parte del objetivo de este documento debido a que configuran bienes cuya capacidad impulsa, efectivamente, el crecimiento economico (Organizacion de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial [ONUDI], 2013). En este ambito, la industria manufacturera se ha caracterizado por ser un determinante del crecimiento economico general de una economia (Bernat, 1996).

Debido a lo anterior, el objetivo de esta investigacion es analizar la evolucion del comercio de bienes manufacturados entre las naciones de la Alianza del Pacifico. Lo anterior para determinar el grado de avance en la integracion de las economias de los paises signatarios.

Para tal efecto, se toma como referencia la Teoria del Comercio Internacional de Linder. Esta establece que el comercio internacional de bienes manufacturados sera mas intensivo entre los paises con un ingreso per capita similar, en comparacion con los paises que cuentan con un nivel de ingreso per capita diferente (Appleyard, Field y Cobb, 2010).

Asimismo, es importante senalar que se realiza un analisis descriptivo del comercio entre naciones a traves de porcentajes de participacion de las exportaciones e importaciones entre los miembros de la Alianza del Pacifico. Se emplean datos de la UNCTAD y de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC). La evidencia empirica permite establecer que existe una mayor asociacion comercial con otras economias y no entre los paises signatarios. Para complementar la informacion se empleo un modelo gravitacional que se centra en la interaccion entre la resistencia (distancia geografica) y la atraccion (patrones similares de demanda) (Appleyard, Field y Cobb, 2010).

La relevancia de este estudio versa en la presentacion de un enfoque novedoso para estudiar a la Alianza del Pacifico.

Es importante senalar que una de las limitantes de este estudio radica en que se centra en el estudio de los bienes manufacturados que se comercializan entre los paises de la Alianza del Pacifico. Es decir, no se contemplan las transacciones economicas derivadas del comercio de servicios.

Este documento se divide en cinco secciones. En la primera, se hace referencia a la Teoria de Linder y el uso de modelos gravitacionales en los ambitos teorico y empirico. En la segunda, se presentan los antecedentes, datos generales de la Alianza del Pacifico y la evolucion del comercio de bienes manufacturados entre las naciones signatarias. En la tercera, se presenta el modelo gravitacional y su metodologia. En la cuarta, se muestran los resultados. En la quinta, se describen las principales conclusiones.

La Teoria del Comercio internacional de Linder

La revision de las teorias del comercio internacional es indispensable para poder comprender la del Comercio Internacional de Linder que se ubica dentro de los enfoques posteriores al modelo de HecksherOhlin (Appleyard, Field y Cobb, 2010).

En el contexto historico, los teoricos pioneros del comercio internacional se relacionan con los mercantilistas. Durante el siglo XVIII el termino mercantilismo se empleo para explicar una serie de ideas economicas que prevalecieron durante los siglos XVI y XVIII (Ekelund y Hebert, 2005). De hecho, no se les considera como una escuela de pensamiento economico sino como una serie de actitudes ante la economia nacional y el comercio internacional (Appleyard, Field y Cobb, 2010). Esta corriente senalaba que una nacion debia contar con un comercio exterior estable y solido. Para ellos, la balanza comercial debia ser superavitaria mediante acumulacion de la mayor cantidad posible de oro, por lo que la participacion del Estado era esencial para evitar la salida del preciado metal. Algunas medidas de proteccion al comercio se observan durante esta epoca: aranceles, cuotas y otras formas de politica comercial. Una de las principales razones por las cuales fueron criticados los mercantilistas era la referida a que no todas las naciones se verian favorecidas por el comercio internacional. Adam Smith trataria de cubrir este vacio con su propuesta acerca de la ventaja absoluta (Carbaugh, 2004).

Con la idea de la especializacion, Smith consideraba que todas las naciones se verian beneficiadas por el comercio internacional (Carbaugh, 2004). Los paises deben especializarse en aquellos bienes en los cuales tengan una ventaja absoluta para poder exportarlos, e importar aquellos productos en los cuales sus contrapartes tuvieran una ventaja absoluta (Appleyard, Field y Cobb, 2010). No obstante, Adam Smith no contemplo las diferencias en el nivel de desarrollo de las naciones (por ejemplo, comercio entre un pais desarrollado y uno en desarrollo). Para resolver este problema, David Ricardo genero el principio de la ventaja comparativa (Carbaugh, 2004; Tan y Zeng, 2014).

La ventaja comparativa senala que la nacion que cuenta con ventaja absoluta en todos los bienes que produce debe especializarse en aquel bien que produce con mayor eficiencia; y el pais con desventaja absoluta, debe producir aquel bien donde cuenta con una menor desventaja absoluta (Appleyard, Field y Cobb, 2010; Raffo, 2012). En otras palabras, el comercio internacional se puede llevar a cabo entre paises de diferente nivel de desarrollo (Carbaugh, 2004; Raffo, 2012). Sin embargo, David Ricardo solo explica que las ventajas dependen de la productividad del trabajo y no el porque de estas diferencias (Carbaugh, 2004).

Posteriormente, a inicios del siglo XX, dos economistas, Heckscher y Ohlin llenarian este hueco teorico a traves de las diferencias en la dotacion de factores de la produccion (Carbaugh, 2004; Raffo, 2012).

El modelo de Heckscher-Ohlin, considerado como parte de la teoria neoclasica del comercio internacional y tambien conocido como teoria de la dotacion de factores, expresa que las diferentes economias exportaran aquellos bienes en los que cuenten con factores de la produccion baratos y abundantes (Tan y Zeng, 2014). Por lo tanto, las condiciones de cada nacion, relacionadas con la dotacion de factores (tierra, trabajo y capital) explicarian las ventajas comparativas (Carbaugh, 2004). Pese a la explicacion del modelo Heckscher-Ohlin sobre la dotacion de factores de la produccion en las naciones, surgieron nuevas teorias del comercio internacional que relajaban sus supuestos. Algunas de las vertientes post Heckscher-Ohlin tratan las diferencias de la tecnologia entre las naciones (The Imitation Lag Hypothesis, The Product Cycle Theory), la competencia imperfecta (The Krugman Model), o bien, las condiciones de la demanda (The Linder Theory) (Appleyard, Field y Cobb, 2010).

Uno de los nuevos enfoques que explica el actual comercio entre las economias que conforman la Alianza del Pacifico es la Teoria de Linder. La referida es pertinente con el estudio de las economias en desarrollo (McPherson, Redfearn y Tieslau, 2001; Bukhari, et al., 2005), no asi el modelo Heckscher-Ohlin que consideraba el pleno empleo, la perfecta movilidad de factores e identica tecnologia entre los paises...

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