Antidumping y competencia - Medidas Correctivas - Segunda parte - Integración económica - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426076978

Antidumping y competencia

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas94-99
94
Néstor Vergara Cortina
Marketing y comercialización internacional
menos que los investigadores determinen que la supre sión del derecho dará lugar
probablemente a la continuación o a la reaparición del daño.
16. Antidumping y competencia
Si bien es cierto que las medidas correctivas consagradas tanto en el Sistema
de la OMC como en los ARC, se dirigen en primer término a contrarrestar los
efectos negativos que pueden causar al comercio los subsidios y subvenciones a
través de las medidas compensatorias, la práctica ha generado la necesidad de
regular también aquellas conductas privadas que tien en efectos similares, como
es el caso de las prácticas comerciales anticompetitivas93.
Este tipo de prácticas se han combatido generalmente, acudiendo al empleo
de medidas Antidumping94 aplicadas por los gobiernos a través de sus legislaciones
nacionales, las cuales tienen por objeto disminuir los impactos negativos de estas
prácticas sobre el comercio y la producción doméstica.
No obstante estas medidas se han caracterizado por ser utilizadas con f‌i nes
eminentemente proteccionistas, debido a que los criterios que se emplean para
su establecimiento no son de carácter estrictamente técnicos. Este hecho ha
dado lugar a que este tipo de medidas se considere e n ocasiones como verdaderos
obstáculos al comercio y por lo tanto, se insta a los gobiernos para que las
prohíban o restrinjan su empleo.
Esta situación ha llevado a preferir cada vez más el empleo de las reglas
en materia de competencia sobre las medidas Antidumping95, al considerarse
que las primeras tienen un carácter más técnico. De acuerdo con lo anterior,
algunos encuentran que para el caso de los ARC no es necesario incluir normas
Antidumping, bastando simplemente con la existencia d e una adecuada legislación
doméstica en materia de competencia96.
93 Amplia gama de prácticas comerciales en las que pueden incurrir una empresa o un conjunto
de empresas a f‌i n de limitar la competencia entre empresas y, por lo tanto, conservar o
reforzar su posición relativa en el mercado y elevar las utilidades sin tener obligatoriamente
que bajar los precios ni mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen. Entre estas
prácticas f‌i guran la f‌i jación de precios y otras formas de cartel, el abuso de posición dominante
o monopolización, las fusiones limitantes de la competencia y los acuerdos verticales que
impiden el acceso a un mercado a nuevos competidores.
94 El Antidumping es un acuerdo relativo a aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio GATT/94, en el Anexo 1A del Acuerdo de la OMC, resultant e
de la Ronda Uruguay.
95 El dumping ocurre cuando los bienes son exportados a menos de su valor normal, generalmente,
esto signif‌i ca que son exportados por menos de lo que son vendidos en el mercado doméstico
o mercados de terceros países, o a menos del costo de producción.
96 Incluye leyes de competencia y otras medidas destinadas a estimular la competencia en la
economía de un país, tales como las regulaciones sectoriales y las políticas sobre privatización.
Se ref‌i eren también a la supervisión de las políticas públicas mediante la defensa de la
competencia.

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