La competencia reflexiva del personal académico en los estudios y prácticas de economía social y solidaria
Autor | Catalina Quiroz-Niño, Margaret Meredith |
Páginas | 22-51 |
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
Este capítulo intenta discernir sobre la importancia de la capacidad reexiva,
poder y acción política del personal académico como competencia profesional y,
como un requisito dentro de su formación académica para los estudios y prácticas
de economía social y solidaria (ESS). Esta competencia llevó a las autoras,
como coordinadoras, a formular y argumentar la justicación de un proyecto
europeo que tenía como objetivo obtener un conocimiento y comprensión de
la naturaleza, los orígenes y la práctica de un enfoque económico centrado
en las personas. El capítulo refrenda un concepto clave para la competencia
reexiva: frónesis (Aristóteles), el cual implica tener una disposición hacia el
cuestionamiento crítico y actuar en consecuencia. La capacidad de cuestionar
desde el poder (Hayward, ) que es conferido al personal académico
para de-construir y reconstruir contextos y situaciones enmarcadas en la
encrucijada ética en relación a contextos históricos, culturales, económicos,
políticos y medio ambientales. La frónesis permite realinear principios
ontológicos y deontológicos para congurar esta competencia reexiva del
personal académico. Se comparte un modelo pedagógico, basado en el concepto
de frónesis, con la nalidad de cultivar la competencia reexiva de las personas
comprometidas con una universidad llamada a crear valor y ser capaz de
reinventarse para resignicar y re-dignicar la condición humana como motor
de transformación de la sociedad.
P : competencia reexiva, frónesis, poder, responsabilidad
académica, transdiciplinaridad, diálogico.
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La competencia reflexiva del personal académico en los estudios y prácticas
de economía social y solidaria
ABSTRACT
is chapter aims to discern the importance of reexive competency, power, and
political action by academic sta as a professional responsibility and as a requi-
rement of their academic engagement in the study and practice of the social and
solidarity economy (SSE). is responsibility is what led the authors to design,
and argue the case for, a European project which aimed to gain knowledge and
understanding of the nature of a people-centred economic approach, its origins
and practices. A key concept of this reexive competency is Aristotle”s phronesis:
having a disposition towards criticality and taking action as a result. Academic
sta have the power to question orthodoxy (Hayward, ), to deconstruct and
reconstruct paradigms related to historical, cultural, economic, political and
environmental contexts. Phronesis allows the realignment of ontological and
deontological principles in order to shape this reexive competency. A pedagogic
model based on phronesis is presented here with the aim of cultivating reexive
competency among those involved in universities seeking to create value and the
capacity to reinvent themselves in such a way as to reshape the meaning and ena-
ble a renewed dignity of the human condition as a driver of social transformation.
K: Reexive Competency, Phronesis, Power, Academic Responsibility,
Transdisciplinarity, Dialogical.
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