Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four en Chile - Núm. 49, Enero 2019 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 812192525

Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four en Chile

AutorSebastián Cristóbal Araya Pizarro
Páginas1-16
Artículos
Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four
en Chile*
Generic competences of the Audit students required by the Big Four in Chile
Competências genéricas dos alunos de Auditoria exigidos pelas Big Four no Chile
Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro
Universidad de La Serena, Chile
saraya@userena.cl
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5857-8441
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc20-49.cgea
Fecha de recepción: 10 Octubre 2018
Fecha de aprobación: 15 Mayo 2019
Fecha de publicación: 30 Junio 2019
Resumen:
Este artículo analiza las competencias genéricas más valoradas por las cuatro rmas líderes en el sector de la consultoría y auditoría
del mundo: las Big Four, con el n de evidenciar aquellas que deben ser potenciadas en los planes de formación de los estudiantes de
contabilidad y auditoría en Chile. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas personales a representantes de las empresas,
además de la aplicación de cuestionarios a estudiantes que trabajaron en ellas y que fueron seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico intencional. Los resultados destacan las competencias sistémicas (capacidad de aplicar conocimientos en la práctica,
capacidad de motivar, habilidad para trabajar de forma autónoma, capacidad de aprender y actualizarse continuamente), seguidas
de competencias interpersonales (trabajo en equipo y habilidades interpersonales), y competencias instrumentales (conocimientos
sobre la profesión y capacidad de resolver problemas). Se concluye la necesidad de congurar programas de formación que estimulen
el desarrollo de las competencias genéricas decitarias del estudiante en pro de su mejor inserción y desempeño profesional, bajo
un contexto global, dinámico, competitivo y de mayor preocupación social.
Códigos JEL: A22, M41, M42
Palabras clave: Competencias genéricas, contador, auditor, Big Four.
Abstract:
is article analyzes the most valued g eneric competences by the four leading rms in the consulting and auditing sector of the
world: e Big Four, to highlight those that should be strengthened in the training plans of accounting students and audit in
Chile. For the collection of data, personal interviews were conducted with representatives of the companies, in addition to the
application of questionnaires to students who worked in them and who were selected under an intentional non-probabilistic
sampling. e results highlighting the systemic competences (ability to apply knowledge in practice, ability to motivate, ability
to work autonomously, ability to learn and continuously update), followed by interpersonal skills (teamwork and interpersonal
skills), and instrumental skills (knowledge about the profession and ability to solve problems). It concludes on the need to congure
training programs that stimulate the development of the decit generic competences of the student in favor of their better insertion
and work performance, under a global, dynamic, competitive context, and of greater social concern.
JEL Codes: A22, M41, M42
Keywords: Generic competences, accountant, auditor, Big Four.
Resumo:
Este artigo analisa as competências genéricas mais valorizadas pelas quatro principais empresas do setor de consultoria e auditoria
do mundo: as Big Four, com o objetivo de destacar aquelas que devem ser fortalecidas nos planos de formação de estudantes de
contabilidade. e auditoria no Chile. Para a coleta de dados, foram realizadas entrevistas pessoais com representantes das empresas,
além da aplicação de questionários aos alunos que nelas trabalhavam e que foram sele cionados em uma amostra intencional não
probabilística. Os resultados destacam as competências sistêmicas (capacidade de aplicar o conhecimento na prática, capacidade de
motivar, capacidade de trabalhar de forma autônoma, capacidade de aprender e atualizar continuamente), seguido de habilidades
interpessoais (trabalho em equipe e habilidades interpessoais) e habilidades instrumentais (conhecimento sobre a prossão e
capacidade de resolver problemas). Conclui-se sobre a necessidade de congurar programas de treinamento que estimulem o
Cuadernos de Contabilidad, 2019, 20(49), ISSN: 0123-1472
desenvolvimento do décit de competências genéricas do estudante em favor de sua melhor inserção e desempenho no trabalho,
sob um contexto global, dinâmico, competitivo e de maior preocupação social.
Códigos JEL: A22, M41, M42
Palavras-chave: Competências genéricas, counter, auditor, Big Four.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de competencias es uno de los principales desafíos de la educación del sig lo X XI
(Contreras, 2011; González & González, 2008), que se ve inuenciada al menos por dos grandes procesos
revolucionarios: la globalización y la sociedad del conocimiento (Avendaño-Castro, Rueda-Vera, & Paz-
Montes, 2016).
El fenómeno de la globalización, marcado por la irrupción de las tecnologías de la información y la
supresión de las barreras geográcas, ha instaurado el desafío para la Educación Superior de avanzar hacia
una formación integral, pertinente a los nuevos requerimientos del mercado laboral y de la sociedad
que demandan, entre otros a spectos, la capacidad de desempeñarse en un entorno altamente dinámico
y competitivo (Lyudmila, Alexey & Sevinj, 2019) y bajo una losofía empresarial diferente, donde la
orientación netamente económica ha tenido que ceder lugar al desarrollo de nuevos objetivos en el campo de
la responsabilidad social (Pérez, Espinoza, & Peralta, 2016).
Por su parte, la sociedad del conocimiento experimenta cambios de manera permanente. Las nuevas
tecnologías han mejorado signicativamente la producción y la difusión del conocimiento, el requisito previo
de la innovación. De esta manera, la universidad que ha sido tradicionalmente la principal productora y
diseminadora de cono cimiento, y la generadora de innovaciones, ha visto afectado su rol, planteándole
desafíos que implican reformas notables para satisfacer las demandas imperativas de eciencia, investigación
e innovación (Snellman, 2015). Su adopción signica una valiosa op ortunidad de desarrollo humano y
compromiso con la equidad (Peralta & Piña, 2008), y debe concretarse a través de la proyección de un perl
profesional pertinente y acorde a los nuevos requerimientos de las organizaciones del siglo XXI.
De este modo, fomentar el conocimiento, las actitudes y las habilidades de los estudiantes para que puedan
trabajar en entornos diferente al propio se ha convertido en una preocupación importante en la sociedad
contemporánea (Boateng & ompson, 2013), al igual que la incorporación de la Responsabilidad Social
en la formación de personas y en las prácticas empresariales (Navarro, Rubio, Lavado, Minnicelli, & Acuña,
2017), pues se reconoce que para enfrentar exitosamente los retos que impone este nuevo modelo de sociedad
compleja, se debe considerar –como relata (Ospina, 2014)– una concepción antropológica más amplia del
individuo (cultural, histórica, política y natural), en el que el desarrollo de la persona se distingue en un orden
de prelación al profesional (Dextre, 2013).
En el contexto educativo, lo anterior implica, por un lado, dar un nuevo signicado a las prácticas de clases
para posib ilitar la transversalidad de una formación integral bajo una propuesta curricular exible. Y por
otro, evidencia la inecacia de la mera impartición de conocimientos técnicos, característica de la concepción
mecanicista del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, y conmina invertir tiempo para adquirir nuevas
habilidades que posibiliten adaptarse rápidamente a los cambios y obtener buenos resultados (Miyakawa,
Kawakubo & Oguchi, 2019).
Los programas actuales de educación subrayan la formación integral del estudiante, donde un graduado
además de aprender los contenidos especícos de su carrera requiere aprender saberes relacionados al trabajo
en equipo, la comunicación oral y escrita, la iniciativa y la capacidad de liderazgo, entre otras (Miró & Jaume-
i-Capó, 2010). Estas son las denominadas competencias genéricas o transversales, es decir, un conjunto de
habilidades no-cognitivas esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente en el trabajo (Corominas-
Rovira, 2001). Estas competencias mejoran su valoración en el mundo laboral (Fernández, 2010). No

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