Competencias en informacion y en comunicacion: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy. - Vol. 40 Núm. 1, Enero - Enero 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 680403589

Competencias en informacion y en comunicacion: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy.

AutorBorges, Jussara

Information and Communication Competencies: A Conceptual Development Based on New Media Literacy

  1. Introduccion

    La complejidad de los problemas humanos demanda una convergencia de conocimientos, tanto diversos como especializados, que no puedenser sustentados de modo exclusivo por una persona. Mas recientemente, tambien los canales tradicionales de distribucion de contenidos se muestran, de manera creciente, insuficientes para mantener una actualizacion que responda al ritmo del frenetico crecimiento de la informacion. Por esta razon, la resolucion de problemas y la innovacion cada vez se sustentan mas en modelos distribuidos, a traves de redes, donde cada nodo se comporta como una parte de un rompecabezas. En consecuencia, el usuario necesita delinear sus conexiones mediante nodos especializados (otras personas u objetos de informacion), que permitan definir decisiones y acciones en un contexto complejo (Siemens, 2010).

    La conectividad se ha convertido en un eje de socializacion, como muestra el abundante uso de herramientas para interaccion. Esta necesidad de socializacion conectada busca como solucion las posibilidades ofrecidas por los instrumentos vinculados a la Web Social y a los dispositivos moviles, que facilitan el acceso a la informacion, la produccion, el compartimiento y la gestion colaborativa de contenidos, asi como la ampliacion de espacios y formatos de interaccion.

    Establecer conexiones eficaces, sin embargo, requiere unas competencias no solo para un uso eficaz de los objetos de informacion (localizacion, seleccion y evaluacion), sino tambien para interactuar con las personas que posean los conocimientos requeridos (establecer relaciones de confianza, operaciones de comprension, dialogo, interaccion, etc.). Entramos, por tanto, en el terreno de las actitudes y comportamientos en entornos digitales y virtuales, donde no solo se hace necesario consumir y producir inteligentemente una informacion hacia el conocimiento, sino donde es imprescindible la comunicacion dentro de una comunidad virtual. Este fenomeno, impulsado de por si por una cultura mediatica y de la imagen, se ve definitivamente encumbrado por la eclosion de los big data y de los datos abiertos y enlazados, que, en el mundo de la Educacion Superior, investigacion y conocimiento, es conocida por e-Science, entendida como aquella Ciencia que fundamenta su progreso e investigacion en un trabajo colaborativo a partir de las potencialidades que ofrecen los big data y los beneficios de la visualizacion (Szigeti & Wheeler, 2011). Es un contexto cientifico que requiere solidas habilidades en la cooperacion e innovacion, donde la especializacion se diluye a favor de la interdisciplinariedad, tal como reconocia la Association of College & Research Libraries (ACRL) en 2007 en su Agenda for Developing E-Science in Research Libraries, y donde se hace necesaria la edicion visual de conocimientos, por lo que la ACRL, en 2011, programaba sus primeras normas de Visual Literacy (Berman, 2013).

    Considerando este escenario, este estudio tiene la intencion de profundizar la discusion conceptual de la alfabetizacion informacional, teniendo en cuenta las dinamicas actuales de produccion e intercambio de informacion en los espacios de redes sociales. El argumento central es que la alfabetizacion informacional sigue siendo fundamental, pero debe desarrollarse considerando tambien las competencias en comunicacion.

  2. La Informacion y sus competencias

    Las competencias en informacion, en este contexto, vienen siendo estudiadas desde diversas perspectivas y con distintos matices a partir del ultimo cuarto del siglo XX. Mas recientemente, sin embargo, esta concepcion se ve enfrentada a distintos desafios para dar respuesta a cuestiones nuevas y complejas, como la lectura y escritura en ambientes digitales y colaborativos. Tradicionalmente, estas competencias han sido el objeto de estudio de la alfabetizacion en informacion. De este modo, las competencias en informacion se han entendido como la convergencia de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que se desea desarrollar durante un proceso de alfabetizacion informacional.

    En este trabajo, se entiende que esta area de conocimiento esta soportada sobre un tripode que integra las competencias para gestionar contenidos, evaluarlos y editarlos cooperativamente. Para Chen, Wu y Wang (2011), alguien alfabetizado en informacion es un consumidor critico, esto es, alguien que tiene una solida comprensionde los tipos y formatos de informacion, ejercita un analisis critico y evalua la informacion digital, pero no es necesariamente un productor. Sin embargo, en ambientes colaborativos, mas que localizar, entender y sintetizar la informacion, las competencias necesitan dar respuesta a la creacion y distribucion de contenidos, lo que nos lleva a la edicion colaborativa (pero no solo a esta), en la que es importante la interaccion con el otro. Estas competencias se plantean no solo para la produccion, sino tambien la comunicacion de la informacion. No basta entender un idioma, o lenguaje de especialidad con su semantica, comprender al otro se plantea en una dimension humanista, desde la perspectiva de una determinada cultura, educacion e ideologia. La competencia en comunicacion se entiende como una capacidad para construir y mantener relaciones constructivas con otras personas y cuya ausencia genera una "brecha infocomunicacionar entre aquellos que poseen competencias para participar y contribuir en redes de conocimiento y los que no.

    La competencia en comunicacion comenzo a ser objeto del estudio de la Media Literacy o Digital Media Literacy, que en principio aplicaba los principios de la alfabetizacion en informacion (acceso, analisis, evaluacion y produccion) a los medios no textuales, pero pronto, por la propia naturaleza de los medios, comenzo a orientarse hacia la colaboracion y participacion, de modo que la LTnesco, en2010, llegabaa un sincretismo de ambas acepciones (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2013) al proponer un conjunto de indicadores para la Media and Informational Literacy, MIL (Moeller, Joseph, Lau & Carbo, 2011). La competencia en comunicacion como objeto de estudio, sin embargo, se hizo mas compleja cuando las redes sociales se convirtieron en un instrumento poderoso de generacion de opinion y gestor de tendencias, y cuando los dispositivos moviles se convirtieron en instrumentos de aprendizaje utiles (m-learning), planteando la necesidad de definir la funcionalidad de la identidad digital y la reputacion en web en entornos digitales cooperativos y de comunicacion (GionesValls & Serrat-Brustenga, 2010). La potencialidad de estas competencias pronto se planteo, desde sus beneficios para el aprendizaje y la Educacion hasta la adquisicion de un conocimiento competencial (Hobbs & Jensen, 2009). Se inicio, entonces, un proceso de individualizacion de la Media Literacy y las competencias en comunicacion (Koltay, 2011), para las que interactuar, compartir y fluir pasaban a ser acciones competenciales definitorias.

    Los estudios de Media Literacy, engeneral, se orientaban mas a la capacidad critica en el uso de informacion generada por los medios de comunicacion de masas, sin embargo parecia mas acuciante un analisis sobre el consumo y produccion de informacion generada en los medios sociales, un desafio que habria de...

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