Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revision de la literatura en paises latinoamericanos de habla hispana. - Vol. 37 Núm. 2, Mayo 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533809

Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revision de la literatura en paises latinoamericanos de habla hispana.

AutorTiscareno Arroyo, Ma. Lourdes
CargoEnsayo

Information competencies of university students as a shared librarian-faculty responsibility. A literature review in Latin American spanish-speaking countries

  1. Introduccion

    El presente documento forma parte de una investigacion de doctorado, la cual tiene como proposito final generar la Propuesta de una metodologia para evaluar la participacion de la universidad en el desarrollo de las competencias informacionales del estudiante universitario.

    El interes por el tema de las competencias informacionales (CI), surge a partir de la propia experiencia docente y bibliotecaria -los autores de este trabajo son a la vez profesores universitarios de tiempo completo y bibliotecarios profesionales- al identificar que los profesores pueden, como parte de su planeacion y practica pedagogica, desarrollar actividades para promover las competencias informacionales en el estudiante universitario. En esta tarea, los profesores pueden encontrar un solidario y util apoyo por parte de los bibliotecarios.

    Hablar de la importancia de este tema implica tener presente que las universidades han debido seleccionar su propio paradigma de educacion para responder a las transformaciones sociales y a las nuevas visiones de lo que debe ser la educacion superior. Entre los nuevos modelos que han surgido, destaca particularmente el constructivismo, en donde el profesor debe ser un guia en el proceso para promover que el estudiante aprenda a aprender, a pensar, a resolver y decidir situaciones tanto academicas como del diario vivir. Las instituciones de educacion superior (IES) son responsables de establecer los mecanismos que den soporte a estos cambios.

    Precisamente una estrategia seguida por las IES a nivel mundial para hacer frente a las demandas sociales es la adopcion del enfoque de la educacion basada en competencias, considerando competencias genericas, especificas y profesionales. Las genericas o basicas son competencias imprescindibles para una vida plena, entre las que se identifican las informacionales, piezas clave para alcanzar la alfabetizacion informacional (ALFIN), que posibilita a todo individuo para ser autosuficiente en el uso y manejo de la informacion.

    Uno de los aspectos nodales que considera la tematica de las competencias informacionales es la participacion de dos actores primordiales en toda institucion universitaria, el profesor y el bibliotecario, quienes deben compartir la responsabilidad de esta tarea. Sin embargo, se presenta el problema de que en las IES latinoamericanas poco se sabe de como se da en la realidad esta participacion de los profesores y de hecho se desconoce cual es su vision al respecto. De ahi que se planteo la necesidad de explorar el tema y hacer una revision exhaustiva de la literatura. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados de esta revision documental sobre la participacion conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las CI de los estudiantes universitarios, asi como las diferencias en cuanto a como identifican y reconocen ambos este concepto. Con estos resultados, se espera poner de manifiesto una realidad en la que profesores y bibliotecarios deben persuadirse de los beneficios de trabajar como un binomio de apoyo reciproco.

    1.1 Alfabetizacion informacional y la calidad del aprendizaje

    En el desarrollo de la Sociedad de la Informacion y del Conocimiento se coloca a los ciudadanos en una situacion donde la cantidad y variedad de informacion accesible no esta directamente relacionada con sus posibilidades reales de acceder a ella y utilizarla. Los procesos de aprendizaje necesarios para poder usar y aprovechar las fuentes de informacion configuran una nueva alfabetizacion permanente, que debe extenderse a todos los ciudadanos (Absysnet, 2005). Si esta es una realidad para los ciudadanos en general, lo es seguramente mas cierta para los estudiantes universitarios.

    Una de las definiciones clasicas sobre lo que es la ALFIN es la que ofrece el Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) del Reino Unido: "Alfabetizacion informacional es saber cuando y por que necesitas informacion, donde encontrarla, y como evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera etica." (Abell, et al, 2004). En este sentido, un estudiante universitario podra considerarse alfabetizado informacionalmente si ha desarrollado las competencias que le permiten cumplir con efectividad estas tareas.

    Una definicion de competencias informacionales, la ofrece Sanchez (2008):

    ... el conjunto integrado de recursos (conocimientos, habilidades, actitudes) que se movilizan en un contexto determinado, para la solucion de problemas de informacion u otra indole, e inciden en el aprendizaje a lo largo de la vida ... Son necesarias en cualquier ambito y se pueden transferir. Inciden en ellas las competencias tecnologicas, las bibliotecarias, el pensamiento critico; asi como tambien las competencias sociales y de corte generico como el trabajo en equipo, la confianza, entre otras. Por otra parte, Meneses (2009) hace ver que la ALFIN se presenta como un proceso impostergable en la sociedad actual; ademas, como lo argumenta Hernandez (2012) debe responder a una estrategia educativa nacional con miras a resolver problemas sociales, en la que se comprometan a participar todos los sectores, actores e instancias necesarias, tanto gubernamentales como privados. La ALFIN necesita ser parte del aprendizaje de todo ser humano, mas alla de su educacion. Es un proceso complejo que implica la adquisicion de competencias para el manejo de la informacion que transformaran a la persona y por ende a la sociedad. Las IES deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar que sus egresados reunan estas competencias.

    [GRAFICO 1 OMITIR]

    Por tanto, se planteo la necesidad de hacer una revision de la literatura para determinar de que manera los profesores visualizan las competencias informacionales y participan en su desarrollo en un entorno universitario, asi como los principales factores del entorno que es necesario considerar.

  2. Materiales y metodos

    Para la busqueda de la informacion se localizaron y revisaron documentos de acuerdo a temas establecidos previamente en un guion, el cual fue elaborado a partir de un esquema de terminos que inicialmente se consideraron utiles y que pueden observarse en la Grafica 1. La revision de la literatura se entendio como el proceso de detectar, obtener y consultar los materiales de interes para el estudio.

    Posteriormente se preparo un mapa conceptual en donde se plasmaron estos conceptos y sus relaciones, como puede observarse en la Grafica 2. Este esquema permitio identificar y seleccionar los terminos que tienen una relacion mas estrecha con el tema principal. Para efectos de la elaboracion de este articulo no todos los aspectos se han considerado, solo los siguientes: Alfabetizacion informacional y calidad del aprendizaje, Nuevos roles del docente, Competencias informacionales: Trabajo conjunto entre docentes y bibliotecarios, La evaluacion de las competencias informacionales y La formacion de profesores para desarrollar competencias informacionales.

    [GRAFICO 2 OMITIR]

    A partir de estas opciones de busqueda se consultaron bases de datos academicas con alcance internacional como Emerald, E-Lis, Web of Knowledge, ERIC, Fuente academica y Academic Search Complete de EBSCO. Tambien se consideraron bases de datos de acceso abierto como IRESIE, Redalyc, SciELO, Eumed.net, e-revistas y Dialnet, del contexto iberoamericano.

    Otro recurso consultado fue el blog de Alfabetizacion informacional, una importante fuente de informacion sobre...

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