Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media - Núm. 7-1, Junio 2019 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 798765393

Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media

AutorNelson D'olivares Durán - Clara Liliana Casteblanco Cifuentes
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Páginas6-21
6
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 6 - 21, junio 2019
Research competences:
initial training of young
researchers in upper
secondary education
Artículo original de investigación
Competencias
investigativas: inicio
de formación de jóvenes
investigadores en
educación media1
Nelson D’olivares Durán2
nelson.dolivares@uptc.edu.co
Clara Liliana Casteblanco Cifuentes 3
clara.casteblanco@uptc.edu.co
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01
Recibido: febrero 25 de 2019.
Aceptado: marzo 29 de 2019.
Resumen
La te sis qu e se de en de en e ste es crito es que las co m-
petencias investig ativas impartid as en la educació n
media por parte del Programa de Ar ticulación, entre la
Educación Med ia y la Educación Super ior FESAD-UPTC,
posi bil ita n u na i nme rsi ón prim ari a e n e l c amp o ci ent í-
co, a través de talleres y a ctividades de tipo investigat i-
vo como una forma de ini ciación de los futuros jóvenes
1 Este artículo se despre nde del desarrollo del proyec to de
investigación en curso titulado «Aprendizaje cooperativo:
una estrategia p ara el fortalec imiento de las compe tencias
investigativas e n la formación d e jóvenes investi gadores
en la educaci ón media», cuy o objetivo tien e que ver con
el planteamie nto de una propu esta dirigid a al aprende r
haciendo. As imismo, hace pa rte del proye cto de investi-
gación «Pensamiento Complejo, Infancia y Educación: Mi-
radas desde la Psi cología y la Fil osofía» con cód igo SGI
2390-DIN-UP TC, desarrol lado por el Gru po de Investiga-
ción Filosofía, Sociedad y Educación – GIFSE.
2 Uni versidad Pedagóg ica y Tecnológica de Colombia.
3 Uni versidad Pedagóg ica y Tecnológica de Colombia.
investigadores. Esta es una investigación mixta que
se enmarca en la Investi gación Acción , que aporta al
papel que desem peña el docente c omo investigador
de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo d e
lograr una formac ión de jóvenes investig adores pre-
parados para la cultura cientíca desde la educación
media, se abord a una exploración concept ual de temas
relacionados co n investigación para e ncontrarnos con
la experiencia pedagógica, donde las competencias
investigativas entro ncan y fortale cen el proceso de
aprendizaje (saber-saber y saber-hace r) de los estu-
diantes de educac ión media. Se parte de la idea de qu e
no se pretende que l os estudiantes de educaci ón media
se transformen en especialistas en investigación, sino
que adquieran ci ertos conocimientos como par te de
una formación inte gral e integradora.
Palabras claves: competencias investigativas; educa-
ción en Colombia; cultura cientíca; educación media;
formación en investigación; investigación formativa;
jóvenes investigadores.
Abstract
This paper argu es that the research c ompetences that
are taught in seco ndary schoo ls in the framework of
the articulat ion program bet ween upper se condary
education and higher educati on held by FESAD-U PTC,
allow an elementary i mmersion in t he scie ntic eld,
through worksho ps and research-t ype activities as
Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes
investigadores en educación media 7
| Nelson D’olivares Durán | Clara Liliana Casteblanco Cifuentes |
a way to initiate young future researchers. T his is a
mixed research stud y, drawing upon actio n research,
which contributes to the role played by the te acher as
a researcher of his/her own pedagogical activity. With
the aim of training you ng researchers who are prep ared
for the scientic cult ure since upper secondar y
education, a c onceptual exploration of research
related topics is established, the n the pedagogi cal
experience is presented, where research competences
are bundled together and strengthen the learning
process (know-k now and know-how) of middle school
students. The p aper relies on th e premise that the
goal is not for stude nts of upper secon dary education
to become research s pecialists, but rather that they
acquire a cert ain amount of knowl edge as part of a
comprehensive and integrating education.
Keywords: research competences; education in Colombia;
scientic culture; upper secondary education; research
training; formati ve research; young researchers.
Introducción
En este artículo se pretende hacer una
aproximación teórica y conceptual a las
competencias investigativas, usando como
base los avances de una investigación em-
pírica, en curso, realizada con estudiantes de
secundaria, quienes muy probablemente, in-
gresarán a los programas de la Facultad de
Estudios a Distancia de la UPTC. Para ello, se
presentan algunas nociones acerca del Pro-
grama de Articulación de la FESAD-UPTC4
con algunos colegios de la región. Luego se
esbozan inquietudes respecto de la cátedra
de competencias investigativas en el colegio,
4 Facul tad de Estudios a Distan cia  Universidad Pedag ógi-
ca y Tecnológica de Colombia.
donde influyen algunos inconvenientes aso-
ciadas a las dinámicas de propias del tradicio-
nalismo en las aulas de los colegios.
El Programa de Articulación con la Educación
Media es una propuesta de la FESAD-UPTC
para integrar a los estudiantes de décimo y un-
décimo en la vida universitaria, al tiempo que
establece lazos académicos y educativos entre
el colegio, la educación técnica, tecnológica y
superior. El ingreso a la formación universitaria,
desde el Ciclo Técnico Profesional, contribuye
al fortalecimiento del proyecto de vida de los
estudiantes no solo en cuanto a la vinculación
laboral, sino a dar continuidad a los demás ni-
veles de educación superior. Los procesos de
articulación dependen de los objetivos de las
instituciones de educación media y los reque-
rimientos interinstitucionales, sirva de ejemplo:
construcción en equipo de programas de es-
tudio, capacitación docente, orientación voca-
cional, entre otros. La nalidad del Programa de
Articulación es ofrecer el avance en el proceso
de formación de los estudiantes de décimo y
undécimo grado de acuerdo con sus intereses
y sus capacidades.
Dentro de las asignaturas presentadas en el
Programa de Articulación se ofrece la cáte-
dra de Competencias Investigativas, la cual se
plantea como orientación y sensibilización de
los estudiantes para que identiquen concep-
tos que tienen que ver con investigación. Los
contenidos se desarrollan de manera secuen-
cial, teniendo en cuenta elementos básicos,
teóricos y prácticos, para desarrollar no solo el
espíritu investigativo y el cultivo del aprendizaje
autónomo de los estudiantes, sino también, el
desarrollo de competencias para la formulación
y ejecución de proyectos de investigación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR