Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615169

Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria

AutorJorge Sáiz Serrano - Ramón López-Facal
CargoDoctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (España) - Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (España)
Páginas87-101
RESUMEN
Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado,
y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identicar: a) su pensamiento histórico, que
comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía
SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan
metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de
contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos
sustantivos y el desarrollo de competencias históricas especícas.
PALABRAS CLAVE
Pensamiento histórico, narrativas, educación histórica, educación secundaria, formación de profesorado de secundaria.
* Este trab ajo forma parte de l proyecto de inve stigación nanc iado por el Gobiern o de España: EDU2012-3790 9-C03-01 (CO MPSOCIALES), 2013-2 015.
v Doctor en Ge ografía e Historia por la U niversidad de Valencia (E spaña). Profesor asocia do de la Universidad de Vale ncia (España) y del Insti tuto de
Enseñanza S ecundaria (IE S) Tirant lo Blan c de Torrent (España). En tre sus últimas p ublicacione s se encuentra n: Fuentes histór icas y libros de t exto en se-
cundaria: un a oportuni dad perdida par a enseñar com petencias de pe nsamiento his tórico. Ensayos 29, n° 1 (2014): 83-9 9, y Alfabetizac ión históric a y com-
petencias bá sicas en libros de te xto de Historia y en ap rendizajes de es tudiantes. Didác tica de las Ciencias Exper imentales y Sociales 27 (2 013): 43-66.
Correo ele ctrónico: jorge.saiz@uv.es
D Do ctor en Historia Cont emporánea por la Unive rsidad de Santiago de C ompostela (España). Pr ofesor titular de la Univ ersidad de Santiago d e Com-
postela (E spaña). Coordinado r del grupo de inve stigación “Enseñ anza de las Lengua s y las Ciencias Socia les” (ELINCIS), en la Unive rsidad de Santiag o
de Compos tela (GI-1929). Entre sus última s publicaciones se e ncuentran: La LOMCE y la c ompetencia históri ca. Ayer 94 (2014): 273-285, y Euroce ntric
History i n Spanish Textboo ks (en coautoría c on Manuel Pousa). International Journal of Historical Learning, Teaching and Research 12, n° 1 (2013): 107-120.
Correo ele ctrónico: ramón.facal@usc.es
Competencias y narrativas históricas: el
pensamiento histórico de estudiantes y futuros
profesores españoles de educación secundaria*
Fecha de recepción: 30 de mayo de 2014
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2014
Fecha de modicación: 13 de diciembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.06
Jorge Sáiz Serranov – Ramón López-FacalD
Historical Competencies and Narratives: The Historical Thinking of Students and
Pre-Service Teachers
ABSTRACT
This paper examines the competencies in historical thinking of high school students and pre-service teachers in Spain, as
well as their narratives about Spanish History. Qualitative methods are used in order to identify: a) their historical thinking,
including substantive knowledge and use of meta-concepts; b) the narratives, the cognitive gradation (SOLO taxonomy), and
the narrative subject employed. The ndings show that a majority of secondary school students do not use meta-concepts.
The degree of complexity of historical thinking among pre-service teachers is related to their use of substantive content. The
results point to the need to improve history education, including substantive knowledge and the development of specic
historical competencies.
KEY WORDS
Historical thinking, narratives, history education, secondary school, secondary-school teacher education.
87

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR