Competitividad en el Sector Automotriz en el Departamento del Atlantico - Núm. 15-1, Enero 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 666599749

Competitividad en el Sector Automotriz en el Departamento del Atlantico

AutorJorge Cervera Cardenas - Carlos Andrés Mercado Suárez - Raúl Adolfo Calderón Hernández
CargoEstudiante de la Facultad de ingeniería. Programa Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Caribe - Estudiante de la Facultad de ingeniería. Programa Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Caribe - Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Universidad Simón Bolívar
Páginas171-185
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Dimensión Empresarial
/ Vol.15 No. 1/ Enero - Junio de 2017, págs.
COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO 1
COMPETITIVENESS IN THE AUTOMOTIVE SECTOR IN
DEPARTMENTO DEL ATLANTICO
COMPETITIVIDADE NO SECTOR AUTOMÓVEL NO
DEPARTAMENTO DEL ATLÂNTICO
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Carlos Andrés Mercado Suarez 2
Raúl Adolfo Calderón Hernández 3
Jorge Eduardo Cervera Cárdenas4
FORMA DE CITACIÓN
Mercado, C.A., R.A. Calderón & J.E. Cervera (2017). Competitividad del sector automotriz en el Departamento del Atlántico. (itálica)
Dimensión Empresarial, 15(1), 171-186.
JEL: L11, L12, L22, L62
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1001
RESUMEN
Este artículo busca reflejar el comportamiento de crecimiento o decrecimiento del sector automotriz en el Atlántico y su relación
con el mercado global. Se maneja el concepto de intrafirma para la expresión de la integración internacional de la producción, como
resultado de las decisiones de las empresas transnacionales acerca de la localización de sus actividades productivas y el cuasimonop-
olio que indica el grado de interrelación con las empresas multinacionales. Metodológicamente se procedió a partir de los datos del
SIREM (Sistema de Información y Reporte Empresarial) en el departamento del Atlántico, para la identificación de los componentes
principales que regula la actividad del sector en relación con los otros departamentos. Se tiene como resultado los componentes
importantes para visualizar si el sector se encuentra en crecimiento o decrecimiento según los principales componentes entre los que
1 Artículo de investigación elaborado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, www.uac.edu.co. Fecha de
recepción 10/10/2016. Fecha de aceptación; 15/12/2016
2 Estudiante de la Facultad de ingeniería. Programa Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Caribe. Correo electrónico: carlosand94@hotmail.com
3 Estudiante de la Facultad de ingeniería. Programa Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma del Caribe. Correo electrónico: rau-calderon@hotmail.com
4 Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Universidad Simón Bolívar. Docente Investigador Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, www.uac.edu.
co, correo electrónico: jorge.cervera@uac.edu.co.
Otros trabajos publicados:
Cervera, J.E. (2016). La Economía de la Manipulación. Dimensión Empresarial, 14(2), 180-185.
Cervera, J.E. (2014). Sistema de gestión dual estratégico-logístico para las Pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla. Dimensión Empresarial, 12(1), 26-35.
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ABSTRACT
This article seeks to reflect the behavior of growth or decline of the automotive sector in the Atlantic and its relationship with the global market. It
deals with the concept of intrafirma for the expression of the international integration of production, because of the decisions of transnational corpo-
rations regarding the location of their productive activities and the monopoly that indicates the degree of interrelation with multinational companies.
Methodologically it proceeded from the data of the SIREM (System of Information and Business Report) in the department of the Atlantic, for the
identification of the main components that regulates the activity of the sector in relation to the other departments. It has as a result the important
components to display if the sector is in growth or decrease according to the main components between those who are assets, liabilities and assets
of the companies in the sector. It is compared with other components to perform a more thorough analysis of the behavior and thus determines the
economic state of firms according to the results obtained for the decision making of strategies to implement by the companies.
Keywords:Trade Intrafirma, the automotive industry, competitiveness, perdurability.
RESUMO
Este artigo procura refletir o comportamento de crescimento ou declínio do sector automóvel no Atlântico e a sua relação com o mercado global. Ele
aborda o conceito de intrafirma para a expressão da integração da produção internacional como resultado das decisões das empresas transnacio-
nais no que diz respeito à localização das suas actividades produtivas e a situação de monopólio de que indica o grau de interrelação com empresas
multinacionais. Metodologicamente que procedeu a partir dos dados do SIREM (Sistema de Informações e relatório de negócios) no departamento
do Atlântico, para a identificação dos principais componentes que regula a atividade do sector em relação a outros departamentos. Ela tem como
resultado os componentes importantes para exibir se o sector em crescimento ou diminuir de acordo com os componentes principais entre aqueles
que são activos e passivos e activos das empresas no sector, o que compara com outros componentes para realizar uma análise mais aprofundada do
comportamento e assim determinar a situação económica das empresas de acordo com os resultados obtidos para a tomada de decisões de estraté-
gias a aplicar pelas empresas.
Palavras chave: Comércio Intrafirma, a indústria automóvel, competitividade, perdurabilidade.
1. INTRODUCTION
El sector automotriz es uno de los más representativos de la
economía colombiana y está estrechamente entrelazado con los
mercados globalizados. Sobre esta base está organizada su pro-
puesta de construcción de competitividad a n de garantizar,
no solo el mercado colombiano, también la participación en
el mercado de la Comunidad Andina de Naciones entre otros.
Así, el sector genera una cantidad importante de empleo y
aporta de manera sustantiva al PIB.
Una de sus estrategias en la construcción de competitividad
se puede expresar a través del concepto teórico del cuasimono-
polio, el cual indica el grado de interrelación con las empresas
multinacionales del ramo. De ello se generan, principalmente,
sus condiciones de desarrollo tecnológico incluido el diseño.
Adicionalmente en lo correspondiente a la oferta de bienes, ve-
hículos y autopartes, ésta se soporta con producción nacional y
con importación. Sin embargo, una porción muy considerable
de la agregación de valor sea a través de la relación con el sector
servicios, nancieros y comerciales. Se establece esta manera
están activos, pasivos y patrimonio de las empresas del sector, el cual se compara con otros componentes para realizar un análisis más profundo del
comportamiento y así determinar el estado económico de las empresas según los resultados obtenidos para la toma de decisiones de estrategias a
implementar por las empresas.
Palabras Claves: Comercio Intrafirma, Sector Automotriz, Competitividad, Perdurabilidad.

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