Componentes de un sistema de control interno - Control interno y sistema de gestión de calidad. 3a. edición - Libros y Revistas - VLEX 747786285

Componentes de un sistema de control interno

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas19-34
19
Capítulo 1
1.1. Componentes de un Sistema de Control Interno
y un Sistema de Gestión de Calidad
1.1.1. Metodología
Para organizar una empresa pública o privada, bajo la exigencia metodológica
y/o normativa que establece un Sistema de Control Interno y un Sistema de
Gestión de Calidad, debe tener estandarizado un nivel de primer orden, de la
responsabilidad del Gerente y un nivel de segundo orden, de la responsabili-
dad del auditor interno de Control Interno o calidad; pero la Implantación e
Implementación de los dos niveles que integran el Sistema, es de la responsa-
bilidad del gerente de la compañía, quien debe propugnar por su montaje y
buen funcionamiento para alcanzar la certicación de calidad, de acuerdo con
los estándares que registra la gura 1.1. en la página siguiente.
1.2. Cómo funciona un sistema
Cada jefe de área debe implantar con su equipo de trabajo, los estándares en
cada uno de los procesos de su área, los cuales debe cumplir en su ejecución,
dentro de su competencia normal en la compañía.
1.2.1. Niveles
El Modelo Estándar de Control Interno y de Gestión de la Calidad debe tener
cuatro niveles, el nivel 1 que es de la responsabilidad del gerente, el nivel 2 o
área de auditoría interna de la responsabilidad del auditor interno; además tie-
ne un nivel de Gestión y un nivel de control, los últimos niveles están implícitos
en el nivel 1 y el nivel 2.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
20
No. 1
GERENTE
No. 2
AUDITOR INTERNO
Componente Organizacional
Planes estratégicos o de largo
plazo.
Planes de acción o de mediano
plazo.
Planes de acción de costos o
mediano plazo.
Planes operativos/ indicativos o
de corto plazo.
Planes estratégicos de
largo plazo.
Planes de acción o de
mediano plazo.
Planes operativos/indicati-
vos o de corto plazo.
Manuales de procesos
Manuales de procedi-
mientos
Formatos de calidad
Manual de procesos
Manual de procedimientos
Manual de evaluación de
control interno o de calidad
Comité Coordinador Control
Interno o Calidad
GESTIÓN
CONTROL
Certi cadoras
Auditor externo
Revisor Fiscal
Contralorías
INDICADORES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO
Manual de funciones
Fuente: Elaboración Propia a partir de normas de Control Interno y Gestión de Calidad.
Figura 1.1. Componentes de -MECI - Modelo Estándar de Control Interno
y Sistema de Gestión de Calidad.
El nivel 1 está conformado por todas las áreas de la compañía, excluyendo el
área de auditoría interna, estas áreas a su vez se conforman por sus procesos;
cada proceso debe estandarizarlo el jefe de área con su equipo de trabajo, para
desarrollar su objeto social.
El nivel 2 o área de auditoría interna o calidad, está integrada por los proce-
sos relacionados en el área de auditoría y como competencia debe auditar el
nivel 1, para determinar si están implantados e implementados los estánda-
res y controles necesarios para el desarrollo de su objeto social. El ejercicio de
la competencia de auditoría puede ser integral, cuando se realiza a todas las
áreas; o especí ca, cuando se realiza a un área o proceso.
El auditor externo o contralorías o certi cadora hace auditoría al Sistema de
Control Interno y de Gestión de Calidad; comienza auditando al nivel 2, para
veri car que estén implantados y desarrollados los estándares necesarios en el
área de auditoría interna; si el Auditor externo considera que el nivel 2 o área
de auditoría interna o de auditoría de calidad está debidamente estandariza-
do, no audita el nivel 1, porque se le puede dar credibilidad a los informes de

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