Comportamiento de los ingresos por comisiones bancarias en Colombia durante el periodo 2006- 2010. - Vol. 30 Núm. 132, Julio - Julio 2014 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 636314001

Comportamiento de los ingresos por comisiones bancarias en Colombia durante el periodo 2006- 2010.

AutorBronfman, Roberto Stein
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    El sistema financiero desempena un rol determinante en la economia de un pais al hacer coincidir las necesidades de los agentes economicos que solicitan financiamiento con la oferta de recursos de las unidades que disponen de un excedente de capital llamado ahorro.

    En Colombia, los bancos comerciales (sector bancario, de aqui en adelante), son parte fundamental en el proceso de movilizacion de ahorros al haber canalizado, mediante depositos, el 92,4% de la totalidad de los recursos captados a traves del sistema financiero colombiano en 2010.

    La teoria economica senala la importancia de la solidez del sistema financiero de una nacion como principal impulsor de las actividades productivas del sector real, argumentando una relacion directa entre la evolucion del sistema financiero, la libre inversion y la productividad (Terceno y Guercio, 2011). De ahi que la funcion central de un sistema financiero, la intermediacion financiera, consista en canalizar, a traves de intermediarios financieros, el excedente de recursos entre el ingreso y el gasto de los ahorradores, hacia los diferentes agentes de la economia que requieren financiamiento, ya sea para el libre consumo, para desarrollar actividades productivas, aumentar la inversion social o solventar el gasto publico.

    Un factor determinante en la capacidad de las instituciones financieras para intermediar recursos consiste en la facilidad con que atraen usuarios al sistema para que accedan a los servicios financieros. Martinez (2005) resalta que para incentivar la demanda de servicios financieros se requieren tasas de captacion atractivas para los ahorradores y tasas de colocacion bajas para los inversionistas.

    No obstante, choques economicos externos, ademas de aspectos propios de la economia domestica como la informalidad en el sistema de pagos, la mayor competencia con alternativas de financiamiento ofrecidas por entidades no bancarias, el auge del mercado bursatil y la aparicion de inversionistas institucionales, inducen a un fenomeno de desintermediacion financiera que, segun Diaz y Ramirez (2001), impacta en la estructura de ingresos de las instituciones financieras.

    Alternativas como una mayor generacion de ingresos provenientes de actividades diferentes a la intermediacion financiera han tenido una respuesta favorable como estrategia defensiva a la caida de los ingresos de las instituciones financieras (Fernandez, Maudos y Perez, 2000).

    La banca mundial percibe ingresos diferentes a los intereses por concepto de servicios financieros, dentro de los cuales se destacan las comisiones y honorarios que los usuarios deben cancelar por el uso de determinados productos.

    En Colombia, en los ultimos anos, se ha generado un debate politico debido a que las tarifas de los diferentes servicios financieros se han regulado durante mucho tiempo unicamente por competencia, y solo hasta la aprobacion de la ultima minirreforma tributaria, Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010, el gobierno obtuvo facultades para intervenir en los precios de los servicios bancarios masivos.

    En ese orden de ideas, con el presente trabajo se pretende describir el comportamiento de las fuentes de ingresos del sector bancario colombiano desde la perspectiva del cobro de comisiones por servicios ofrecidos paralelamente a la intermediacion financiera entre 2006 y 2010. Se espera hacer una aportacion al estado del conocimiento debido a que, como destacan Dvorak y Hanousek (2009) y Fuentes (2010), la literatura sobre este tema es escasa comparada con las numerosas investigaciones enfocadas al analisis de los ingresos por intereses. Asimismo, debido a que en los ultimos anos las tarifas de los servicios bancarios en Colombia han sido, abiertamente, motivo de polemica, se espera brindar elementos que contribuyan a aclarar la discusion entre los distintos actores que convergen en torno a la actividad financiera.

    Un componente de la controversia en terminos de los ingresos del sector bancario en Colombia tiene que ver con que los ingresos totales de dicho sector crecieron a una tasa anual del 14,78% nominal entre el periodo 2006-2010; no obstante, el incentivo al uso de los diferentes instrumentos de ahorro y medios de pago se ha visto afectado por el impacto de las politicas gubernamentales y las diferentes acciones de la banca corporativa, que encarecen notablemente el uso de los servicios bancarios.

    Los costos de estos servicios han sido objeto de controversia debido a la diferencia de posturas entre los distintos sujetos que interactuan en el escenario financiero colombiano. Los entes gremiales respaldan el statu quo al fijar los precios de sus servicios por oferta y demanda; algunos clientes y usuarios del sistema perciben la actividad bancaria como un monopolio, en el que, quienes ostentan la posicion dominante establecen los precios de manera unilateral e impositiva, mientras que los agentes reguladores carecen de autonomia y su actividad se encuentra sujeta a la escasa normativa estatal vigente.

    Abordar esta situacion desde el analisis de los ingresos del sector bancario y la tendencia de las tarifas cobradas a los usuarios de la banca comercial resulta primordial, teniendo en cuenta la importancia de incentivar, en los proximos anos, la recuperacion masiva de la formacion de ahorro privado que complemente los logros de crecimiento alcanzados por el sector real colombiano.

    El presente documento esta compuesto por 5 secciones. La primera seccion contiene la introduccion donde se expone la justificacion del trabajo y la formulacion del problema de investigacion. En la segunda seccion se incluye la revision del marco conceptual de los sistemas financieros junto con la composicion del sistema bancario colombiano en terminos de activo, pasivo, patrimonio e ingresos por intermediacion financiera y provenientes por comisiones bancarias. La metodologia utilizada se resume en la tercera seccion y en la cuarta se consolidan los principales resultados obtenidos para, finalmente, en la quinta seccion esbozar las principales conclusiones.

  2. Marco conceptual

    Desde una perspectiva global, un sistema financiero esta formado por un conjunto de mediadores cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades financieras de los ahorradores e inversionistas en condiciones favorables para ambas partes. Desde el enfoque de Jesus (2008), los sistemas financieros son considerados un mecanismo tecnico concebido para la transformacion de los flujos de dinero que la sociedad produce, y que deben propender por una renta nacional alta, estable y eficiente. Asimismo, se les atribuye la responsabilidad de garantizar una equitativa y estrategica maximizacion de la relacion entre el ahorro y la inversion, debido a su importancia y estrecha relacion sobre el crecimiento economico. De esta forma, Terceno y Guercio (2011) permiten profundizar en la relacion de causalidad entre estas 2 variables.

    A partir de la estructura de los sistemas financieros y de la funcion que desempenan en el interior de las economias, Samartin (2004) sostiene que estos pueden entenderse como el conjunto de instituciones, activos, mercados, tecnicas y medios constituidos alrededor de la actividad financiera que desarrollan, cuyo objetivo es canalizar el excedente de los recursos (ahorro) desde las unidades economicas con superavit (ahorradores) hacia aquellas unidades que tienen deficit (inversionistas) y requieren financiacion.

    Desde esta perspectiva, Martinez (2005) destaca que un sistema financiero que se caracterice por un buen nivel de desarrollo en terminos de competitividad y adelanto tecnologico, agilizara las transacciones y atraera un mayor volumen de ahorradores que imprimiran, de forma indirecta, un mayor dinamismo a los demas sectores productivos. De acuerdo con esto, el desempeno del sector financiero se traduce a largo plazo, en un mejoramiento de la economia al ser considerado un indicador lider del crecimiento, de la acumulacion de capital y del cambio tecnologico de una nacion.

    En las siguientes secciones se resena brevemente el concepto de intermediacion financiera, para luego presentar una descripcion del sector bancario colombiano, y la evolucion reciente de sus activos, pasivo, patrimonio e ingresos por intermediacion.

    2.1. Intermediacion financiera

    La industria de intermediacion financiera surge de la necesidad de hacer mas eficiente la canalizacion y transformacion de los recursos financieros a traves de instituciones especializadas que optimicen la asignacion de los recursos. En un sentido general, Serrano (1989) afirma que dentro de un sistema economico la intermediacion financiera debe cumplir con los siguientes objetivos: transferir los recursos de las unidades superavitarias a las deficitarias con mayor eficiencia y menores costos; homogeneizar los plazos, montos y precios de acuerdo a las necesidades de los participantes en el proceso; diversificar el riesgo y ofrecer servicios complementarios a las necesidades directas de inversion o financiamiento que pueda tener un participante.

    No obstante, dentro de las economias existen practicas en las que los demandantes y oferentes de recursos de capital establecen relaciones de intercambio directas, de tal forma que los beneficiarios del credito logran reducir los costos de transaccion involucrados y obtener mayor rentabilidad, a un mayor riesgo, que a traves de la intermediacion financiera tradicional.

    Este fenomeno se conoce como >, la cual, de acuerdo con Diaz y Ramirez (2001), implica la exclusion de cualquier tipo de intermediario financiero e impide la transformacion de fondos desarrollada por las entidades bancarias, gracias a la financiacion directa desde el ahorrador hacia el inversor. Este proceso se traduce en una perdida de participacion de la actividad crediticia y de inversion de las instituciones bancarias y en una ampliacion de los servicios financieros que ofrecen las entidades no bancarias.

    Asimismo, Diaz y Ramirez (2001) senalan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR