Las compras públicas en el tratado libre comercio Colombia- Canadá una mirada desde lado canadiense - Núm. 49, Enero 2018 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 702019825

Las compras públicas en el tratado libre comercio Colombia- Canadá una mirada desde lado canadiense

AutorRonald Ralf Becerra Rodriguez - Rodrigo Alberto Plazas Estepa
CargoLL.M Master of Laws International Trade Law London Metropolitan University. Abogado Universidad Libre de Colombia - Candidato doctor en Derecho Universidad de Buenos Aires. Master en Derecho Comercial y abogado Universidad Sergio Arboleda
Páginas77-113
77
REVISTA DE DERECHO
N° 49, Barranquilla, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* LL.M Master of Laws International Trade Law London Metropolitan University. Abogado
Universidad Libre de Colombia. rbecerra@urepublicana.edu.co
** Candidato doctor en Derecho Universidad de Buenos Aires. Master en Derecho Comercial
y abogado Universidad Sergio Arboleda. rodrigoplazas@urepublicana.edu.co
Las compras públicas en el tratado
libre comercio Colombia-Canadá: una
mirada desde lado canadiense
Public procurement in the Colombia-Canada Free Trade
Agreement: a glimpse of Canada’s perspective
Ronald Becerra Rodríguez*
Rodrigo Plazas Estepa**
78 revista de derecho, universidad del norte, 49: 77-113, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2017
Fecha de aceptación: 25 de agosto de 2017
Resumen
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá se encuentra vigente
desde agosto de 2011, y en mismo se incluye la apertura comercial en compras
públicas. No obstante, la participación de los dos países en este segmento impor-
tante de la economía interna es prácticamente inexistente. Entre los obstáculos
que del lado canadiense permiten esta situación se encuentra la vulneración del
principio de no-discriminación o trato igualitario, que se constituye en uno de
los pilares jurídicos de la contratación pública en los TLC. Este artículo preten-
de explorar un campo poco estudiado y otorgar argumentos que demuestran
por qué las compras públicas continúan siendo un área de gran proteccionismo
ybajoujocomercialentresocioscomerciales
Palabras clave: compras públicas, tratados de libre comercio, Colombia,
Canadá, No discriminación, trato nacional.
Abstract
Colombia and Canada Free Trade Agreement entered into the force as of Au-
gust 2011, thereby including the liberalization in public procurement. Never-
theless, the exchange between these two countries in this segment is practically
inexistent. It is found that the infringement of the non-discrimination or equal
treatment principle, is one of the obstacles for such situation, taking into accou-
nt a Canadian perspective.
This principle constitutes one of the legal pillars of public procurements within
FTAsThisarticlepretendstoexploreaeldbarelystudiedandtooeroutlooks
so as to demonstrate why public procurement continues being an area of sheer
protectionism and low commercial exchange among commercial partners.
Keywords: public procurement, free trade agreements, Colombia, Ca-
nada, No-discrimination, National Treatment.
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LAS COMPRAS PÚBLICAS EN EL TRATADO LIBRE COMERCIO COLOMBIA-CANADÁ: U NA MIRADA DESDE LADO CANADIENSE
revista de derecho, universidad del norte, 49: 77-113, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
La discusión sobre la inclusión en los tratados de libre comercio –en
adelante TLC– de las compras públicas, como un nuevo canal para el
incremento de las exportaciones, ha venido cobrando importancia tras
la observancia de las reducidas operaciones comerciales de contratación
pública que se registran entre países con acuerdos comerciales vigentes.
El comercio internacional ha favorecido la globalización, pero a la vez
mimetiza el proteccionismo limitando el acceso a mercados sensibles,
como lo es precisamente el de las compras públicas. En el campo de la
contratación pública se sostiene una articulación importante del tejido
económico de un país, como lo son las pequeñas y medianas empresas,
lo que lo convierte en una zona muy gris entre el proteccionismo y la
liberalización, puesto que ningún Estado se permitiría favorecer la ex-
clusión de estas empresas.
Conociendo lo sensible de la participación en compras públicas de em-
presas extranjeras, los países acceden a permitir cierto grado de libe-
ralización. En la primera parte de este documento se intenta contestar
precisamente el interrogante ¿cuáles son las razones que motivan la
inclusión del acceso a las compras públicas en los tratados de libre
comercio? Lo anterior teniendo en cuenta que el Acuerdo de Compras
Públicas –ACP– de la OMC fue suscrito apenas por 47 países, la mayoría
de ellos industrializados.
Colombia y Canadá no son la excepción de la tendencia, en la que se
observa que hay una participación nula de las empresas colombianas
en los negocios con el Gobierno Federal de Canadá. En aras de decan-
tar las posibilidades de acceso, un camino adecuado atañe comprender
los mecanismos de apertura a las compras públicas con Canadá, lo cual
es estudiado en el segundo acápite de este documento.
El descubrimiento de la estructura jurídica de las compras públicas
entre Canadá y Colombia, plasmado en el capítulo catorce del TLC,
puede considerarse como el marco que fija las reglas de juego entre los
dos países en materia de compras públicas. Sin embargo, aquello no es

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