¿Cómo comprendemos el sufrimiento? - - - El poder, el sufrimiento y la lucha por la dignidad - Libros y Revistas - VLEX 776418093

¿Cómo comprendemos el sufrimiento?

AutorAlicia Ely Yamin
Páginas17-41
INTRODUCCIÓN
¿CÓMO COMPRENDEMOS EL SUFRIMIENTO?
Nosotros, humanos como somos, podemos tolerar el sufrimiento; lo que no toleramos
es la falta de sentido.
Desmond Tutu: Believe: The Words and Inspiration of Desmond Tutu.
Los derechos humanos han sido violados en todos los continentes […] El sufrimiento
humano en cualquier lugar concierne a los hombres y las mujeres de todas partes.
Elie Wiesel, discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz,
10 de diciembre de 1986.
Antes de que nacieran mis dos hijos, tuve un aborto espontáneo. Vivía en
Nueva York en esa época y, en lo médico, no tuvo mayor trascendencia. Nece-
sité cirugía, pero me hospitalizaron a primera hora de la mañana y esa misma
tarde me dieron de alta y me fui a casa. Como es obvio, desde el punto de
vista emocional fue muy, muy doloroso. Algún tiempo antes me habían invi-
tado a Chiapas, en el sur de México, como parte de una delegación de derechos
humanos en comisión de investigación, programada para una semana después
del día en que tuve el aborto espontáneo. Había vivido en México por varios
años, conocía Chiapas de visitas anteriores y los acontecimientos políticos que
dieron origen a la delegación los sentía como algo cercano. La semana siguiente
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dejar de sentir pena de mí misma.
Chiapas es el estado mexicano en el que el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) inició una larga rebelión el día en que el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, el 1 de enero de 1994.
El EZLN protestaba contra las políticas económicas, en especial aquellas que
de manera sistemática marginaban y empobrecían a los pueblos indígenas.
Entre los objetivos del EZLN estaban conseguir derechos básicos de ciudadanía,
obtener el control indígena de los recursos (en especial de la tierra) y lograr la
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EL PODER, EL SUFRIMIENTO Y LA LUCHA POR LA DIGNIDAD
desmilitarización de las áreas indígenas1. En diciembre de 1997, cuando regresé
al lugar, la violencia paramilitar había alcanzado su nivel máximo en Chiapas.
El Gobierno mexicano estaba explotando las fracturas religiosas y políticas en
esas comunidades indígenas pobres; armaba a grupos paramilitares con nom-

simpatizantes de los zapatistas. El 22 de diciembre de 1997, asesinaron a treinta
y seis mujeres y niños en Chenalhó, una comunidad en Los Altos, la “región
montañosa” de Chiapas2. En las semanas que precedieron la Matanza de Acteal,
como luego sería conocida, una espiral de violencia exacerbó el desplazamiento
de las comunidades simpatizantes de los zapatistas.
Fue en una de esas comunidades de personas internamente desplazadas en
la que encontré a una mujer con una hemorragia, consecuencia de un aborto
espontáneo. Estaba en el mismo periodo del embarazo que yo una semana
atrás. Sin embargo, en su caso la hemorragia era una situación de vida o
muerte. Estaba débil por la pérdida de sangre y, como es natural, aterrorizada.
Su esposo y los ancianos de la comunidad habían decidido que sería mejor para
ella “morir con dignidad” que llevarla al hospital más cercano, porque conside-
raban las instalaciones de salud pública como un brazo de la contrainsurgencia
del Estado3.
Ahí mismo me invadió el sentimiento de que “no me ha pasado a mí por la
gracia de Dios”. Después de todo, fácilmente podría haberme encontrado en
esa misma situación. Abandoné el papel neutral de la investigadora de derechos
humanos y la delegación gestionó que un representante de una organización no
gubernamental (ONG), aceptado por los ancianos de la comunidad, acompañara
a esta mujer al hospital de San Cristóbal de las Casas. El representante de la ONG
se aseguró de que la mujer no tuviera que responder a ninguna pregunta política
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midar a los simpatizantes zapatistas) y que recibiese un buen trato del personal
sanitario. Tiempo después, el mismo representante de la ONG llevó de regreso a
la mujer, viva y en proceso de curación, a su comunidad.
1 Richard Stahler-Sholk, “Globalization and Social Movement Resistance: The Zapatista Rebellion
in Chiapas, Mexico”, New Political Science n.° 23 (2001), 493-516.
2 Heidi Moksnes, “Factionalism and Counterinsurgency in Chiapas: Contextualizing the Acteal
Massacre”, Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe n.° 76 (2004), 109-117.
3 Alicia Ely Yamin, Thomas S. Crane y Victor B. Penchaszadeh, Health Care Held Hostage: Human
Rights Violations and Violations of Medical Neutrality in Chiapas, Mexico (Boston: Physicians for
Human Rights, 1999).
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