La comunicación de la ciencia: historia de una monja - Núm. 3-2, Julio 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317061

La comunicación de la ciencia: historia de una monja

AutorSantiago Ramentol
CargoUniversidad Autónoma de Barcelona, España
Páginas47-74
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 2 / Julio-Diciembre 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 47
Universidad de Los Andes - 2010
Ramentol, Santiago (2010). La comunicación de la ciencia: historia de una monja. Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (2), Artículo 2. Disponible en la
siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA:
HISTORIA DE UNA MONJA
COMMUNICATION OF SCIENCE: A STORY OF A BENEDICTINE
RAMENTOL, Santiago. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
sramentol.cac@gencat.cat
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 2 / Julio-Diciembre 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 48
Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
A partir del caso de la monja Teresa Forcades, como paradigma, y con el propósito de
determinar los ámbitos en los que se mueve la comunicación científica, y especialmente la
comunicación desde la ciencia, el autor establece cinco círculos concéntricos, definidos
como espacios suficientemente homogéneos. El primero comprende las relaciones e
interacciones en el ámbito de cada especialidad o, mejor, subespecialidad; el segundo, se
sitúa dentro de una misma rama de la ciencia; el tercero abarca la ciencia en su conjunto;
el cuarto, contiene toda la sociedad del conocimiento, y el quinto incluye la sociedad en
general. La ciencia no comunica de la misma manera en cada uno de estos cinco niveles.
Se observan numerosas disonancias. La comunicación suele funcionar (aunque con
algunas dificultades) entre los científicos de una misma especialidad (comunicación
lateral). En cambio, se detectan numerosos problemas en la comunicación descendente,
tanto dentro de un mismo espacio científico como en su relación con la comunidad del
conocimiento. La comunicación con el ciudadano común resulta exigua, desordenada y a
menudo incoherente. La comunicación ascendente simplemente no existe.
Palabras clave: Ciencia, Comunicación Científica, Sociedad del Conocimiento
Recibido: 12 de junio de 2010
Aceptado: 13 de julio de 2010
ABSTRACT
Based on the case of Benedictine nun Teresa Forcades, taken as a paradigm, and in
order to identify the areas in which scientific communication, and especially
communication from science, moves, the author sets up five concentric circles, defined as
sufficiently homogeneous spaces. The first encompasses the relationships and
interactions in each speciality, or rather sub-speciality; the second is in a particular branch
of science; the third covers science as a whole; the fourth contains the entire society of
knowledge; and the fifth includes society in general. Science does not communicate in the
same way at each of these five levels. There are many dissonances. Communication
usually works (albeit with some difficulties) between scientists in the same speciality
(lateral communication). However, there are numerous problems in downward
communication, both within a scientific area and in its relationship with the knowledge
community. Communication with the general public is meagre, disordered and often
inconsistent. Upward communication simply does not exist.
Key words: Science, Scientifique Communication, Knowledge Society.
Submission date: June 12th 2010
Acceptance date: July 13th 2010

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