La comunicación digital en organizaciones culturales y artísticas - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958933

La comunicación digital en organizaciones culturales y artísticas

Autor:Marga Cabrera Méndez
Páginas:157-195
 
EXTRACTO GRATUITO
VI La comunicación digital en organizaciones
culturales y artísticas
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A. Intro ducción
Hoy, se vive en medio de una comunicación plural, donde a través de
un espacio digital (no físico) y atemporal todos los actores participan.
Se puede participar desde cualquier lugar del mundo, comentando
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colombiano. O comentar en un post de un blog, a través de una red
social digital, videos o fotos compartidas por los mismos visitantes o
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abiertas para todo el mundo, porque la cultura digital permite escu
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Ante esto, internet se ha convertido en el medio de comunica
ción imprescindible en el trabajo cotidiano de los profesionales de la
gestión cultural y ar tística. Su riqueza de contenidos y la rápida evolu
ción de las tecnologías a veces desbordan la capacidad de adaptación
y decisión de aquellos frente a las posibilidades que ofrece. Las nuevas

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escenario o vitrina, evidenciando estrategias cada vez más enlazadas
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Este capítulo pretende dar respuesta a esa necesidad de cono
cimiento del mundo digital de los gestores culturales, mediante,
primero, un repaso de las posibilidades de la comunicación digital en
la difusión cult ural y artística, y cómo, a través de esta, se puede inte
 
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iberoamericano, en cuanto a comunicación digital y su mediación
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de buenas prácticas o herramientas para gestores. Este panorama se
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Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
matizará con pinceladas de futu ro para tener una visión global de qué
está ocurriendo en cuanto a comunicación digital y cultural, ya que
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el principio.
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 
F recoge las conclusiones del capítulo.
B. Los retos del mundo digita l para la cultura y las artes
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leída en un diario. Una historia en Instagram captura nuestra aten
ción antes que el boletín municipal de información cultural. Hay que
       
tura y del arte, y las organizaciones que saben sacarle partido a esto
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compartir conocimiento, ampliar la difusión, conocer su parecer y

Se vive en la era de la universalización de la cultura. Todo, o casi
todo, está disponible en bibliotecas, videotecas, bases de datos, pina
cotecas... digitales, de fácil y económico acceso. La web 2.0 propicia
el acercamiento de la cultura y del ar te a todos sus usuarios, y es más
fresca y natural que la gestión cultural y artística que se tenía en la
web 1.0, en la que cada entidad disponía de una página web con unos
         
          
noticias o una agenda actualizada sobre novedades y actividades. Los
críticos del siglo  que marcaban qué era bueno o malo se han deva
luado. Ahora hay nuevos canales donde miles de opinadores y críticos
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sociales digitales aplicadas a la gestión cultural y artística proveen
las herramientas digitales para que muchos hablen con muchos y se
generen contenidos colectivos, lo que ha venido a llamarse la inteli
gencia colectiva o, en nuestro caso particular, “cultura y artes colec

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La comunicac ión digital en orga nizaciones cultu rales y artís ticas
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El mundo digital es también un sistema más adecuado al nuevo
  
cultad con la que se enfrentan los nuevos gestores culturales y artís
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generados colect ivamente serán tr istemente imperceptibles o incluso
ignorados. Además de la difusión online y oine, es obligatoria una
estrategia de comunicación digital. Una nueva forma de enfrentarse
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En la que el interlocutor ha de estar atento y ser proactivo en todo
momento. Las entidades culturales y ar tísticas han de responder a sus
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 
ración, ensayo, etc., para de esta forma poder interactuar con todo su

desde el inicio de su contacto.
En la comunicación digital de la gestión cultural y artística lo más
importante es fomentar la colaboración y el intercambio de informa

...las tecnologías de la información y la comunicación se han de
ver como un conjunto de habil idades y competencias, un conjunto
de herramientas para hacer aquello que hacemos siempre, pero
de una forma más fáci l, mejor y más económica, y con un impacto
revolucionar io.
El gran cambio no es tecnológico, sino de actitud. “La web 2.0.
permite utilizar todo tipo de herramientas digitales de manera
más intuitiva y participativa. Herramientas y entornos como la red
social ayudan a la comunicación personal, el intercambio de infor
  
lidad de compar tir colectivamente permite crear información en la
que, gracias a la aportación de muchos usuarios, se llega a grandes
repositorios de información sobre cultura que sería muy di fícil conse

la información, sino por la inmediatez con la que se comparte, y la
espontaneidad que conlleva este nuevo medio.
 
del mundo cultural y ar tístico en las redes sociales dig itales. De hecho,
ya casi todos los museos, fundaciones o bibliotecas tienen pág ina en

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