Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816909

Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el cambio social

AutorMelba Patricia Quijano Triana
CargoCorporación DeMente Comunicación y Cultura para el cambio social, Colombia
Páginas139-157
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
139
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Quijano, M. (2017). Comunicación y Economía Solidaria: caminos comunes para el
cambio social. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 10(1), 139-157. Doi:
dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529
COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA:
CAMINOS COMUNES PARA EL CAMBIO
SOCIAL
Communication and Solidarity Economy: Common Paths for Social Change
Comunicação e economia solidária: caminhos comuns para a mudança social
Quijano, Melba. Corporación DeMente Comunicación y Cultura para el cambio social
(Colombia)
melbaqui@gmail.com
Fecha de recibido: 31 de enero de 2016
Fecha de aceptado: 20 de marzo de 2016
RESUMEN
En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas.
Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no guber-
namentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones
y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central
de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social
y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no
gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en
el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción
de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organiza-
ciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4529
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
140
DISERTACIONES
organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los
procesos de empoderamiento y participación comunitaria.
Palabras clave: economía social, comunicación, cambio social.
ABSTRACT
In Colombia the social economy brings together various organizations with dierent political and economic stakes.
For the legal specificity of how they are formed, these organizations can be also recognized as nongovernmental, for
this reason here can be foundations, corporations, associations and traditional cooperatives, among others.
Given this diversity of organizations, the question of the role communication can play in organizations of social econ-
omy suggested the central theme of this article. The reflections presented here emerged from the results of a charac-
terization of non-governmental organizations promoting social development in the municipalities of Bucaramanga
and Barrancabermeja, Santander State, Colombia.
As a result of this characterization, the concept of communication and action that organizations have highlighted. At
the same time, some challenges were suggested by organizations according to three possible scenarios: media pro-
cesses to strengthen the area public, organizational communication and action linking the field of communication
for social change and supporting processes of empowerment and community participation.
Keywords: social economics, communication, social change.
RESUMO
Na Colômbia a economia social reúne diversas organizações com apostas políticas e económicas distintas. Pela
especificidade jurídica de como se constituem, estas organizações podem ser reconhecidas igualmente como não
governamentais, por isso a este setor da economia fazem parte das fundações, as corporações, as associações e
as tradicionais cooperativas, entre outros.
Ante esta diversidade de organizações, a pergunta pelo papel que a comunicação pode desempenhar nas organi-
zações de economia social e solidária se sugere como tema central deste artigo. As reflexões aqui expostas surgi-
ram dos resultados de uma caracterização a organizações não governamentais que promovem o desenvolvimento
social nos municípios de Bucaramanga e Barrancabermeja, no departamento de Santander, Colômbia.
Como resultado desta caracterização se destaca o conceito e ação da comunicação que têm as organizações, ao
tempo que se evidenciaram alguns desafias sugeridos às organizações de acordo a três cenários possíveis: proces-
sos mediáticos para fortalecer a esfera pública, a ação organizacional da comunicação e a vinculação do campo
da comunicação para mudança social como apoio aos processos de empoderamento e participação comunitária.
Palavras-chave: Economia social, comunicação, mudança social.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR