Comunicación interpersonal y metodologías de la innovación. Una experiencia heurística en el aula aplicando redes semánticas. - Núm. 7-2, Julio 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653319009

Comunicación interpersonal y metodologías de la innovación. Una experiencia heurística en el aula aplicando redes semánticas.

AutorJosé Manuel Corujeira Gómez
CargoUniversidad Complutense de Madrid, España
Páginas82-113
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
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Corujeira, J. (2014). Comunicación interpersonal y metodologías de la innovación. Una experiencia
heurística en el aula aplicando redes semánticas. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), Artículo 4. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Y METODOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN.
UNA EXPERIENCIA HEURÍSTICA EN EL AULA APLICANDO
REDES SEMÁNTICAS
INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION.
A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
CORUJEIRA GÓMEZ, José Manuel. Universidad Complutense de Madrid
(España)
jose@corujeira.es
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
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RESUMEN
La actual definición de creatividad da gran relevancia a la comunicación interpersonal en las
estrategias de innovación, y nos permite cuestionar los perfiles de competencias comun icacionales
de los profesionales innovation partners en la sesión práctica en las que se aplican. Este texto
muestra someros resultados de la aplicación de algunas de sus tácticas con un grupo de alumnos
como experiencia heurística.
Probamos las descripciones estructurales/procesuales de hipotéticos efectos de la comunicación
empleando los indicadores de la Teoría de Redes en las topologías de términos aportados por el
grupo. Sin ser resultados concluyentes, esperamos que este paper aporte alguna información
relevante en la investigación de la creatividad en las sesiones de innovación comentadas.
Palabras clave: Creatividad, comunicación, organización, metodología, redes semánticas,
management, Design Thinking.
Recibido: 2014-01-28
Aceptado: 2014-06-27
ABSTRACT
The current definition of creativity gives importance to interpersonal communication in innovation
strategies, and allows us to question the profiles of professionals innovation partners
communication skills in the practice session in which they are applied. This text shows shallow
results on the application of some of their tactics with a group of students.
We tested structural/procedural descriptions of hypothetical effects of communication using
indicators proposed by Network Theory in terms topologies provided by the group. Without a
conclusive result, we expect this paper helps to the creativity's investigation in the innovation
sessions.
Keywords: Creativity, communication, organization, methodology, semantic networks,
management, Design Thinking.
Submission date: 2014-01-28
Acceptance date: 2014-06-27
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
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1. Introducción. Creatividad, comunicación y emergencia de sentido, nuevas
destrezas profesionales en facilitación de procesos de innovación
Este texto trata de las habilidades del innovation partner, profesional competente en
procesos creativos en organizaciones usando metodologías de la innovación. Su perfil
profesional está en la constelación de términos: diseño participativo, co-design, co-work,
emergent design, etcétera, muchas veces bajo la definición de Design Thinking (Brown,
2009). Nos interesa diseñar herramientas que muestren de manera más precisa los efectos
de la habilidad en la gestión de la comunicación de la sesión creativa, tratando de aportar
modos de justificación de su saber hacer profesional.
Suponemos la creatividad como efectos debidos a una facilitación característica del proceso
por las competencias comunicativas de este nuevo perfil profesional. Para nosotros la
creatividad es un interés social, y particularmente en la comunicación en organizaciones
pequeñas micromedio, tal como son en las sesiones de creatividad que comentamos. La
creatividad comunicacional se observa en el management de la complejidad de las ofertas de
selección de sentido de los participantes en unidades de información y contextos de
computación como aportaciones al tema tratado.
Gráfico 1. Sistema comunicacional en la sesión creativa. Fuente: Elaboración propia.
La creatividad es un efecto en el procesamiento de información como sentido, en nuestro
interés en la organización como sistema social. La sesión creativa es procesamiento
coordinado como comunicación que busca la emergencia de sentido en la organización. El
sentido es un logro evolutivo y los sistemas psíquicos y sociales surgieron en el camino de la

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