La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominante - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816893

La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominante

AutorAmador Iranzo
CargoUniversitat Jaume I de Castellón, España
Páginas66-83
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
66
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Iranzo, A. (2017). La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque carita-
tivo dominante. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 10(1), 66-83. Doi:
dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
LA COMUNICACIÓN DE LAS ONGD:
LA LENTA EROSIÓN DEL ENFOQUE
CARITATIVO DOMINANTE
NGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approach
A comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominante
Iranzo, Amador. Universitat Jaume I de Castellón (España)
iranzo@uji.es
Fecha de recibido: 1 de junio de 2016
Fecha de aceptado: 30 de junio de 2016
RESUMEN
Desde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las
críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su
comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo pre-
senta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de
las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran
una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comu-
nicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete)
muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que
persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de
mayores dimensiones y visibilidad.
Palabras clave: ONGD, comunicación, sitios web, cooperación internacional.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
67
DISERTACIONES
ABSTRACT
The NGDOs sector is subjected for years to an intense debate about the way they work. One of the most widespread
criticisms is that these organizations, especially the larger ones, use a communication style that favors a consumer
solidarity that discourages social transformation. This article presents part of the results of a European project that
studied the communicative practices and discourses of NGDOs of Catalonia (Spain), namely, analysis of the websites
of 17 organizations. The results show a slow erosion of the hegemonic approach in NGDOs based in the North-South
stereotypes, which focuses its communication on attracting donations. Faced with this vision, most of the NGDOs
analyzed (10 of 17) show a dominant orientation, to a greater or lesser degree, to an alternative communicative
approach that pursues social change. However, the hegemonic discourse remains prevalent in larger and more visi-
ble organizations.
Keywords: NGDOs,communication, websites, international cooperation.
RESUMO
O setor das ONGD está submetido desde há anos a um intenso debate sobre a sua forma de trabalhar. Uma das
críticas mais estendidas é que estas organizações. Especialmente as de maiores dimensões, favorecem com a sua
comunicação uma solidariedade de consumo que desincentiva a transformação social. O presente artigo apre-
senta parte dos resultados de um projeto europeu que estudou as práticas comunicativas e os discursos das ONGD
de Catalunha (Espanha), em concreto, a análise dos sites de 17 organizações. Os resultados mostram uma lenta
erosão do enfoque hegemónico nas ONGD, baseado nos estereótipos Norte-Sul, que centra a sua comunicação
na captação de doações. Frente a esta visão, a maioria das ONGD analisadas (10 de 17) mostram uma orientação
dominante, em maior ou menor grau, a um enfoque comunicativo alternativo que persegue a mudança sócia. De
todas formas, o discurso hegemónico segue prevalecendo nas organizações de maiores dimensões e visibilidade.
Palavras-chave: ONGD, Comunicação, Sites, Cooperação internacional
Introducción
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y, en especial, las enfocadas al desarrollo (ONGD), están inmersas
desde hace años en un intenso debate sobre su forma de trabajar y comunicar: ¿Contribuyen al cambio social o
actúan como agentes legitimadores del neoliberalismo?, ¿qué impacto real tienen sus proyectos en los países
empobrecidos?, ¿sirve su comunicación para activar a la ciudadanía de los países del Norte en la lucha por la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR