Las comunidades de práctica en las organizaciones - Núm. 12-1, Enero 2020 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 846898217

Las comunidades de práctica en las organizaciones

AutorManuel Garzón
Páginas1-22
1
Resumen
En este artículo de revisión, se abordan en primer lugar, las comunidades, los elementos que las
conforman, sus características, tipos de comunidades, Comunidades de Práctica (CoP) y sus
antecedentes. Posteriormente, se hace un acercamiento al concepto de comunidades de práctica, se
propone la definición y un modelo que orientará el documento resultado de la revisión bibliográfica.
Seguidamente, se realizan aproximaciones a las orientaciones para el diseño y, sobre todo, la
implementación y su ciclo de vida, de la misma forma se identifican factores que condicionan el
éxito, los componentes, el rol del moderador-dinamizador. Finalmente, se resumen las conclusiones
pertinentes.
Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, entornos de trabajo, gestión del conocimiento.
Clasificación JEL:
D23
Abstract
In this review paper, we first address the communities, the elements that constitute them, their
features, the types of communities, communities of practice (CoP), and their backgrounds.
Subsequently, is followed by an approach to the concept of CoPs, followed by a definition and a
model proposed to guide the document to the outcome according to the literature review. Next, the
guidelines for design, implementation, and lifecycle are drawn and the factors that condition success,
the components, and the role of the moderator-driving individual are identified. Finally, pertinent
conclusions are outlined.
Keywords:
Organizational learning, working environments, knowledge management.
JEL Classification:
D23
Las comunidades de práctica en las organizaciones
Communities of practice in organizations
Manuel Alfonso Garzón Castrillón
Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial FIDEE
Barranquilla, Colombia.
Autores de
Correspondencia
manuelalfonsogarzon@fidee.org
Copyright © 2020
Desarrollo Gerencial
Recibido: 20-10-2019
Aceptado: 24-01-2020
Como citar este artículo (Apa):
Garzón, M. (2020). Las comunidades de pr áctica en las organizaciones
. Desarrollo Gerencial, 12
(1), 1-22. DOI:
https://doi.org/10.17081/dege...3683
Manuel Garzón Castrillón
Desarrollo Gerencial 12(1): 1-22, E nero-Junio, 2020. DOI: https://doi.org/10.17081/d ege...3683
2
Introducción
La interacción social y las relaciones que se establecen con los compañeros de trabajo son las que
permiten crear habilidades y dinamizar el conocimiento; estas a su vez se ven reflejadas en las
comunidades de práctica, las cuales son reconocidas como las impulsoras del aprendizaje en las
organizaciones, logrando construir una historia común desde las relaciones interpersonales. Además,
permiten formular sus propias de formas de comunicación, instituir modos de resolver los problemas que
se presentan tanto en lo personal como en lo laboral, generar compromisos de equipo y formas de dar
solución a los problemas que se presenten en el día a día desarrollando una visión prospectiva alineada
con la de la organización.
De acuerdo con lo anterior, este artículo de revisión aborda en primer lugar, las comunidades, los
elementos que las conforman, sus características, los tipos de comunidades, las comunidades de práctica
(CoP) y sus antecedentes, posterior a ello, se presenta un acercamiento al concepto de comunidades de
práctica, luego se propone la definición y un modelo que orienta al documento resultado de la revisión
bibliográfica. Seguidamente, se realizan unas aproximaciones a las orientaciones para el diseño y sobre
todo, la implementación y su ciclo de vida. De la misma forma, se identifican los factores que condicionan
el éxito, los componentes y el rol del moderador-dinamizador. Por último, se resumen las conclusiones
correspondientes al estudio.
Fundamentación teórica
Comunidades.
Dentro de la literatura, en lo relacionado con el termino
comunidad
, Hilley (1955) plantea que existen
un gran número de definiciones, pero que no se ha logrado determinar una definición como tal, sin
embargo, este autor señala que se conciben como grupos de personas que tienen un vínculo común y
que se caracterizan por estar en un entorno cercano. De esta aproximación se destaca que además deben
estar agrupados alrededor de un interés común, lo que coincide con las comunidades de aprendizaje
(CoP).
El origen del término comunidad se ubica en la locución latina
communis
que significa
común
(Corominas, 1987) y se refiere a grupos de personas identificadas por algo que es recíproco, que también
está relacionada con
co-munio
, la cual es entendida como
entre todos
.
En este orden de ideas, la expresión
comunidad
, difiere con el termino de
asociación
, ya que para
Tönnies (1895) son formas disímiles de agrupación, donde en la primera (comunidad), se refiere a grupos

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