La concepción de la empresa y del cliente - Capital de intangibles. Una visión desde los servicios - Libros y Revistas - VLEX 800695757

La concepción de la empresa y del cliente

AutorJosé Roberto Rodríguez Villavicencio - Juan Carlos Ibarra Rosero
Páginas27-36
“No quieras que las cosas sean realizadas de prisa. No vayas atrás de pe-
queñas ventajas. La prisa es enemiga de la perfección. Si estás preocupa-
do con pequeñas ventajas, no conseguirás grandes realizaciones”
Confucio, (551 a. C - 479 a. C).
Varios autores tienen la opinión de que el núcleo del éxito de muchas
empresas es tener una comprensión clara a la pregunta “¿qué es una
empresa?”. Drucker (2002) en particular arma: “Si preguntásemos a un
hombre de negocios, a un economista, a un banquero, lo que es una empresa,
probablemente obtendríamos respuestas semejantes a: ‘una organización
privada creada para dar lucros’, lo que es una respuesta, además de ilusoria,
irrelevante”.
La maximización del lucro, que puede corresponder a comprar barato
y vender caro, carece de signicado pues no explica cómo las empresas
operan, ni cómo deberían operar, y la rentabilidad parece un mito. Ahora
bien, esto no signica decir que el lucro y la rentabilidad no sean decisivos;
se trata de comprender que, en términos organizacionales, la rentabilidad
es el factor limitante tanto de la actividad comercial como de la actividad
empresarial, sin ser su nalidad. Lucrar no es en ningún momento la
CAPÍTULO 3
LA CONCEPCIÓN
DE LA EMPRESA
Y DEL CLIENTE

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