Las concepciones antropológicas en el sistema interregional antiguo. Apuntes para una historia mundial más allá del eurocentrismo - Núm. 32, Julio 2018 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 744986825

Las concepciones antropológicas en el sistema interregional antiguo. Apuntes para una historia mundial más allá del eurocentrismo

AutorGustavo Urdaneta Rivas
Páginas1-29
LAS CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS EN EL SISTEMA INTERREGIONAL
ANTIGUO. APUNTES PARA UNA HISTORIA MUNDIAL MÁS ALLÁ DEL
EUROCENTRISMO1
Gustavo Urdaneta Rivas2
Resumen
Intentamos bosquejar las concepciones antropológicas en el sistema interregional antiguo
situándonos en un horizonte histórico mundial. Se nos impone el obstáculo del eurocentrismo
subyacente en el modelo ario que establece periodizaciones del pasado como el esquema de las
Edades antigua-medieval-moderna-contemporánea”. En razón de ello, aplicaremos el modelo
histórico mundial construido por Dussel, que establece varios estadios de desarrollo histórico
desde el nacimiento de las primeras civilizaciones regionales hasta el nacimiento del primer
sistema realmente mundial a finales del siglo XV, con la pretensión de superar la periodización
eurocéntrica a partir de la noción «sistema interregional antiguo». Se reflexiona en torno a las
ideas que de sí y del mundo se forjaron las grandes culturas durante este largo período histórico
de la humanidad.
Palabras clave: Eurocentrismo, concepciones antropológicas, historia mundial, sistema
interregional antiguo.
ANTHROPOLOGICAL CONCEPTIONS IN ANCIENT INTERREGIONAL SYSTEM.
NOTES FOR A WORLD HISTORY BEYOND EUROCENTRISM
Abstract
We try to outline the anthropological conceptions in the ancient interregional system situating a
world historical horizon. We are subjected to the obstacle of the underlying Eurocentrism in the
Aryan model established periodization of the past as the scheme of "medieval-modern-
contemporary-ancient Ages". Because of this, we will apply the global historical model built by
Dussel, and establishes various stages of historical development since the birth of the first
regional civilizations to the birth of the first truly global system in the late fifteenth century, with
the aim of overcoming the Eurocentric notion from the “old interregional system” periodization.
It reflects on the ideas of self and the world's great cultures were forged during this long
historical period of humanity.
Keywords: Eurocentrism, anthropological conceptions, world history, ancient interregional
system.
Introducción
Con este trabajo, nos proponemos elaborar un esbozo de las concepciones antropológicas
en las grandes culturas de la antigüedad, esto en el marco de un proyecto colectivo para bosquejar
dichas concepciones a lo largo de la historia mundial. Pero, de entrada se nos impone el problema
1 Avances del proyecto colectivo “Concepciones antropológicas y modelos pedagógicos. Historia Mundial, críticas y propuestas ante la crisis
contemporánea”, adscrito al Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del
Zulia. Correo electrónico: revifilo@gmail.com
2 Licenciado en Educación Básica Integral (LUZ). Tesista de los Programas de Maestría en Historia de Venezuela y Filosofía (LUZ). Investigador
PEII Nivel A-1, acreditado por FONACIT desde 2013. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía (Plan Especial para Egresados-LUZ). Fundador
y Coordinador de Ágora-Grupo de Estudio de Filosofía (LUZ). Correo electrónico: maestroluz2007@gmail.com
del eurocentrismo que se evidencia en la periodización del tiempo establecida por los modelos
histórico-filosófico occidentales. Por ello, consideremos brevemente la cuestión del
eurocentrismo antes llevar a cabo el bosquejo antropológico referido.
Es un hecho innegable que todas las culturas son etnocéntricas y que, en razón de ello, la
mirada que se tenga sobre los seres humanos, el mundo, la realidad, el espacio-tiempo, etc., está
construida desde el lugar de enunciación de cada cultura con pretensión de universalidad. Con el
nacimiento y expansión del sistema-mundo moderno/colonial a partir de 1492, se genera y
expande un etnocentrismo que ocupa nuestra atención, a saber: el eurocentrismo. Pero habrá
quién nos cuestione, con razones válidas, que si todas las culturas son etnocéntricas ¿por qué el
interés en uno de esos etnocentrismos?, ¿qué hace diferente al eurocentrismo para dirigir hacia él
nuestro interés?
En razón de que el eurocentrismo no nos es extraño como problema abordado desde hace
algunas décadas por las ciencias sociales y la filosofía3, adelantamos que, por tal debe entenderse
una particular mirada del mundo que implica un lugar de enunciación auto-centrado en la
civilización occidental, ya que su construcción histórica se llevó a cabo al amparo del sistema-
mundo moderno / colonial desplegado por los europeos a partir del siglo XV, hecho del cual
deviene su particularidad, esto es, el haberse constituido en el primer etnocentrismo realmente
mundial en la historia humana. Así, sus manifestaciones abarcan desde el campo del poder hasta
el saber, pasando por el ser y el ver, lo que conlleva una variedad de implicaciones
antropológicas, históricas, políticas, culturales, epistemológicas, estéticas, etc. Pero, si el
eurocentrismo ha sido ya abordado como problema, ¿hacia qué aspectos dirigiremos nuestra
atención?
Cabe destacar que, de ese marco de implicaciones se han generado un conjunto de
modelos histórico-filosóficos pensados desde el lugar de enunciación de Occidente con
pretensión de «universalidad», es decir, con la pretensión de ser válidos para todo el mundo,
todas las culturas, todos los tiempos; y que tiene como factor incidente la concepción que de sí
mismo tiene el hombre occidental, por lo cual vale referir:
“El hombre occidental se ubica en una posición de superioridad cultural y ha
pregonado reiteradamente que su cultura tiene vocación universal, con una actividad
creadora y dinámica superior que la distingue por encima de todas las demás, que son
atrasadas, anacrónicas o curiosidades exóticas. De modo pues que, universalidad y
superioridad son las reconfortantes conclusiones a las que han llegado los
occidentales sobre sí mismos. De tal convicción surgió, lógicamente, el etnocentrismo
occidental o eurocentrismo, visión distorsionadora que ha orientado el
comportamiento cognoscitivo del estudio de la historia de las diferentes culturas. Es
pues, la visión a través de la cual occidente ha llegado a conocer y ha impuesto el
conocimiento de los pueblos de Asia, África y América Central, del Sur y del Caribe.
Así pues, siguiendo y manteniendo la tradición iniciada por Hegel, tenemos una
historia nada más y nada menos que “universal”. En ésta, Europa es la preocupación
medular; Europa es lo universal (...) la historia de Europa debe ser entonces la historia
universal, la que todos deben conocer y en la que todos tienen cabida siempre y
cuando estén en función de los europeos. Y las categorías, conceptos, cuadros, etc.,
3 Entre la extensa bibliografía sobre el eurocentrismo, sus manifestaciones e implicaciones, destacamos algunas obras como: SAID, Edward,
Orientalismo, Random House Mondadori, Barcelona, 2002; AMIN, Samir, Eurocentrismo. Crítica de una ideología, Siglo Veintiuno Editores,
México, 1989; DUSSEL, Enrique, 1492 el encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la modernidad, Plural Editores, La Paz, 1996;
LANDER, Edgardo (Comp.), La colonialidad del saber. Eurocentrismo y Ciencias Sociales, Fundación Editorial el perro y la rana, Caracas, 2009;
DUSSEL, Enrique, Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Editorial Trotta, Madrid, 1998; DUSSEL, Enrique,
Política de la liberación I. Historia Mundial y Crítica, Editorial Trotta, Madrid, 2007; CONTRERAS NATERA, Miguel Ángel, Otro modo del
ser o más allá del euroccidentalismo, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2014; entre muchas otras.

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