Las concepciones centrales del liberalismo y del socialismo sobre la naci?n en Europa: 1850-1914 - Núm. 34, Enero 2015 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736455017

Las concepciones centrales del liberalismo y del socialismo sobre la naci?n en Europa: 1850-1914

AutorMartha Luc?a Quiroga Riviere
CargoSoci?loga de la Universidad Nacional con maestr?a y doctorado en Ciencia Pol?tica en el Otto-Suhr Institut de la Universidad Libre de Berl?n. Docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (cipe), Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Páginas255-287
Revista Derecho del Estado n.º 34, enero-junio de 2015, pp. 255-287
MARTHA LUCÍA QUIROGA RIVIERE**
Las concepciones centrales
del liberalismo y del socialismo
sobre la nación en Europa: 1850-1914*
The central conceptions of the liberalism
and socialism on the nation in Europe:
1850-1914
SUMARIO
Introducción. i. La “nation buiding” en Francia y en Alemania: dos procesos,
dos ideas. ii. Problemas de la nación, nacionalidad y nacionalismo en la se-
gunda mitad del siglo XiX: liberalismo y socialismo. A. El liberalismo: Lord
acton y ernest renan. B. El marxismo: friedrich engels y Karl marX. iii.
Dos reflexiones desde el liberalismo y el socialismo antes del fin del largo
siglo XiX: friedrich meinecKe y otto bauer. A. friedricK meinecKe y los
procesos de conformación de la nación en los Estados nacionales modernos.
B. otto bauer, el austromarxismo y el problema de las nacionalidades.
Reflexiones finales.
RESUMEN
El artículo presenta desde la historia del pensamiento político las reflexiones
centrales alrededor del tema de la nación en Europa de las dos corrientes
de pensamiento más importantes de la segunda mitad de siglo XiX, el li-
beralismo y el socialismo. Desde mediados del siglo las cuestiones de la
nación aparecieron para estas dos corrientes como un problema complejo
y difícil. Dentro de su contexto político y a través de literatura secundaria,
pero sobre todo del estudio de los textos de los mismos autores, se exponen,
* Recibido el 12 de octubre 2014, aprobado el 11 de febrero de 2015.
Para citar el artículo: M. L. quiroga riviere. Las concepciones centrales del liberalismo y del
socialismo sobre la nación en Europa: 1850-1914. Revista Derecho del Estado n.º 34, Universidad
Externado de Colombia, enero-junio de 2015, pp. 255-287. DOI: 10.18601/01229893.n34.12
** Socióloga de la Universidad Nacional con maestría y doctorado en Ciencia Política
en el Otto-Suhr Institut de la Universidad Libre de Berlín. Docente-investigadora del Centro
de Investigaciones y Proyectos Especiales (ciPe), Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones
Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Contacto: angela.quiroga@uexter-
nado.edu.co
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desde el liberalismo, las reflexiones en su debate sobre la “nacionalidad” y
el “principio de las nacionalidades” de Lord acton, así como la concepción
de nación de Renán; y, desde el socialismo, los aportes alrededor de “la
cuestión nacional” en Polonia e Irlanda de marX y engels, para luego entrar
a exponer las expresiones más decantadas y sistemáticas sobre el concepto
de nación poco antes de la Primera Guerra Mundial del liberal conservador
friedrich meinecKe y del austromarxista otto bauer. El texto muestra una
problemática que lleva muchas décadas y unos presupuestos teóricos que,
desarrollados en su tiempo, aún hoy juegan un papel en la teoría y la práctica
alrededor del problema de la nación. Por esto, al final el artículo evalúa de
manera sintética la resonancia de dicho legado.
PALABRAS CLAVE
Europa, liberalismo, marxismo, identidad nacional, historia contemporánea,
ciencia política.
ABSTRACT
The article presents, from the history of the political thought the central re-
flections of the most important currents in the second part of the XiX century,
liberalism and socialism, about the nation in Europe. From the middle of the
century the questions about the nation were for these currents a complex and
difficult problem. Inside its political context and using secondary literature
but overall by studying the texts of the authors themselves the principle
reflections of the liberalism will be exposed -the discussion about the natio-
nality and the principle of the nationalities by Lord acton and the question
about what is (the meaning of) the nation asked by renan, and from the
viewpoint of the socialism -the contributions about the national question in
Poland and Ireland of marX and engels. The article develops than the most
systematized reflections about the nation shortly before the First World War,
of the liberal conservative friedrich meinecKe and the Austromarxist otto
bauer. The text shows the continuity of an old and difficult problem with
theoretical assumptions that although developed in their time still continue
playing an important role for the theory and practice around the question
of the nation till today. Therefore the article ends showing synthetically the
echo of this legacy.
KEY WORDS
Europe, liberalism, marxism, national identity, contemporary history, poli-
tical science.
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INTRODUCCIÓN
A pesar de que el siglo XXi está ante una realidad globalizada y ante el
cuestionamiento del Estado nacional y el Estado-nación, sigue siendo una
característica de nuestro mundo contemporáneo el lenguaje de la nación y los
nacionalismos. Posterior a la caída del muro y con el nacimiento en Europa
de veinte nuevos Estados nacionales articulados a un discurso de nación,
muchos de ellos con conflictos cruentos como en los Balcanes, se vigorizó y
amplió la discusión en el continente acerca de los orígenes y la naturaleza de
las naciones y los nacionalismos, discusión que pareciera no mostrar visos de
solución por los presupuestos que tienen las diferentes miradas teóricas que
han tomado parte en el debate. Acertadamente se ha dicho que “la cuestión
fundamental en el debate sobre el nacionalismo es el significado del término
nación”, precisamente por ser un término polisémico, de muy difícil definición
pues, según el momento histórico o el lugar, asumirá diversos significados
(schWarzmantel, 1991, citado por acosta sánchez, 1992, p. 98)1.
No es nuestro interés el introducirnos en los planteamientos sobre el con-
cepto de nación que se desarrollaron como antecedentes en el siglo Xviii y que
se sintetizaron en gran parte poco después de las revoluciones burguesas en
Europa y América. Tampoco nos ocuparemos de los desarrollos posteriores
a la Primera Guerra Mundial que hacia la década de los setenta mostraban
ya un acumulado respetable. Textos como Nacionalismo y modernidad. Un
estudio crítico de las teorías recientes sobre naciones y nacionalismo (smith,
2000) ofrecen una panorámica excelente de estas últimas propuestas teóricas
sobre el tema de la nación y los nacionalismos en el siglo XX para el lector
interesado en un primer acercamiento.
El presente artículo pretende –de forma sintética– desarrollar desde la historia
del pensamiento político las reflexiones más relevantes del liberalismo y el
socialismo sobre los problemas que cruzaron el tema de la nación moderna a
partir de la mitad del siglo XiX y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial
con la que termina el largo siglo XiX2. Creemos que es una importante tarea
acercarse de nuevo a los autores clásicos que a partir de estas dos corrientes
centrales del pensamiento en el siglo XiX, empiezan a ver la nación como un
‘problema’, como un fenómeno complejo y de difícil comprensión que de
manera dramática cruzó la vida política europea a través de los movimientos
nacionalistas, especialmente desde mediados del siglo XiX, culminando con
la Primera Guerra Mundial, y sobre lo que se hacía imperioso reflexionar
1 Así, acosta sánchez (1992) escribe que en inglés la palabra “nación” suele sustituir
a la de Estado, y a lo largo de la historia ha llegado a tener seis significados en francés y hasta
cinco en alemán.
2 eric hobsbaWm desarrolla el largo siglo XiX (1789-1914) en sus tres libros La Era de
las Revoluciones, 1789-1848, La Era del Capital, 1848-1875 y La Era del imperio, 1875-1914.

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