Concepto 16-002207- -00005-0000 del 2 de marzo de 2016
Autor | Silvana Puccini Montoya |
Cargo | Estudiante de Derecho - Universidad Sergio Arboleda |
Páginas | 3-4 |
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Superintendencia de Industria y Comercio
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Foto tomada de: bigstock.com
Concepto 16-002207- -00005-0000 del 2 de marzo de 2016.2
Por Silvana Puccini Montoya
Estudiante de Derecho – Universidad Sergio Arboleda
El presente concepto surge de una consulta en relación con la
protección del consumidor colombiano en aquellas controversias
suscitadas por transacciones de comercio electrónico con proveedores
de bienes y servicios de países miembros de la CAN, Estados Unidos y
la Unión Europea.
En primer lugar es necesario hacer referencia a las relaciones de
consumo. Sobre este punto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acudió al artículo
2 de la Ley 1480 de 2011 relacionado con el ámbito de aplicación de la misma, señalando que
las relaciones de consumo se presentan respecto de quienes adquieran un bien o servicio de
productores o proveedores, para satisfacer una necesidad propia, privada, familiar o
empresarial que no esté intrínsecamente ligada con su actividad económica. En ese orden de
ideas, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia estimó que siempre es necesario indagar en
torno a la finalidad concreta que el sujeto –persona natural o jurídica- persigue con la
adquisición, utilización o disfrute de un determinado bien o servicio, para reputarlo consumidor.
En otra sentencia, del 30 de abril de 2009, señaló que en razón de esta relación de consumo es
el consumidor, quien por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad económica y
desequilibrio, es destinatario de una protección normativa; mientras que el productor se situa en
un plano de innegable ventaja negocial.
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2 Puede consultarse en la siguiente página:
http://visordocs.sic.gov.co:8080/consultaDocs/index.jsf?lsxiozaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&lspm=w4rDnMOY
w4LDm8OQwrrCm21iacKPw5zDnsOQw47DjsOIwpPClMKacMKbwqDCmcKawo/DksOFwqDCpMKQwqXDisOSw5LCoMKPw5LDhc
KgwqPCkMKlw4rDksOSwqA=
Palabras clave:
Relación de
consumo y
territorialidad de la
ley de protección al
consumidor.
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