El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652439961

El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad

AutorPedro Emilio Sanabria Rangel - Victoria del Carmen Romero Camargo - Carlos Iván Flórez Lizcano
CargoDoctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada - Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá - Ingeniero Aeronáutico de la Universidad San Buenaventura
Páginas157-205
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El concepto de calidad en las
organizaciones: una aproximación
desde la complejidad*
The Concept of Quality in Organizations:
An Approach from Complexity
O conceito de qualidade nas organizações:
uma aproximação desde a complexidade
Pedro Emilio Sanabria Rangel**
Victoria del Carmen Romero Camargo***
Carlos Iván Flórez Lizcano****
Fecha de recibido: 19 de junio de 2013
Fecha de aprobado: 22 de diciembre de 2013
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06
* Artículo desarrollado como resultado de la investigación realizada en el marco de las líneas de
Gestión y de Organizaciones de la Maestría en Gestión de Organizaciones (MGO) de la Universidad
Militar Nueva Granada.
** Doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada, Administrador de Empresas y Ma-
gíster (M. Sc.) en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Diplôme d’université
(D.U.) en Sciences de Gestion de la Universidad de Rouen (Francia). Profesor de tiempo completo
de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá). Profesor
de posgrado en múltiples universidades en Colombia. Exdirector de Posgrados y Excoordinador de
la Maestría en Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Militar Nueva Granada. Investigador adscrito al Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabili-
dad, Gestión y Organizaciones, vinculado al Centro de Investigaciones Económicas de la UMNG.
Correos electrónicos: pedro.sanabria@unimilitar.edu.co y pesanabriar@gmail.com
*** Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Es-
pecialista en Finanzas y Administración Pública, Magíster en Gestión de Organizaciones – CUM
LAUDE - de la Universidad Militar Nueva Granada. Asesora de la Dirección Administrativa del
Concejo de Bogotá. Consultora de Programas, Planes y Proyectos que hagan parte de los Modelos
de Planeación y Gestión Institucionales e Indicadores de Gestión en aplicativos de Calidad del Sec-
tor Público. Correo electrónico: victoriaromero10@hotmail.com
**** Ingeniero Aeronáutico de la Universidad San Buenaventura, Especialista en Alta Gerencia y Espe-
cialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada, Magister en Gestión de
Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Exsecretario privado de la Presidencia
del Senado de la República. Asesor del Congreso de la República. Correo electrónico: carloso-
rez13@gmail.com
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 157-205, julio-diciembre 2014
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El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad
Para citar este artículo: Sanabria R., P. E., Romero C., V. d. C., & Flórez L., C. I. (2014). El concepto de calidad
en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(26), 157-205.
doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06
RESUMEN
Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que tiene como propósitos com-
prender los aportes del paradigma de la complejidad al discurso de la calidad, reivindicar la
importancia de este concepto para el desarrollo de las organizaciones y contribuir a superar
los límites existentes a la aplicación del mismo. El soporte epistemológico se encuentra en
los aportes de las teorías de la complejidad, particularmente en aquellos desarrollados por
Edgar Morin, un insigne impulsor de estas. Como resultado de la revisión realizada, y del
análisis que de ella procede, se argumenta que la calidad no puede seguirse comprendiendo
desde una visión mecanicista, sino que ella debe ser considerada desde una perspectiva
compleja que incorpore, a su análisis y práctica, conceptos como los de incertidumbre,
uctuación, y otros más vinculados abiertamente con la misma.
Palabras clave: administración, calidad, complejidad, epistemología, organizaciones.
ABSTRACT
This paper is the result of a research work whose purposes is to understand the contributions
of the paradigm of complexity to the discourse on quality, to vindicate the importance of this
concept for the development of organizations and to contribute to overcoming existing limi-
tations in its application. The epistemological support is on the contributions of complexity
theories, particularly those developed by Edgar Morin, a famous representative of them. As
a result of the review carried out and of the analysis derived from it, the argument is that
quality cannot continue to be understood from a mechanistic viewpoint; it should rather be
considered from a complexity perspective that incorporates concepts such as uncertainty,
uctuation, and others, more openly related to it, into its analysis and practice.
Keywords: Complexity, epistemology, management, organizations, quality.
RESUMO
Este artigo é o resultado de um trabalho de pesquisa que tem como propósitos compreender
os aportes do paradigma da complexidade ao discurso da qualidade, reivindicar a impor-
tância deste conceito para o desenvolvimento das organizações e contribuir a superar os
limites existentes à aplicação do mesmo. O suporte epistemológico encontra-se nos aportes
das teorias da complexidade, particularmente naqueles desenvolvidos por Edgar Morin,
um insigne impulsor destas. Como resultado da revisão realizada, e da análise, e da análise
que dela procede, argumenta-se que a qualidade não pode seguir compreendendo-se desde
uma visão mecanicista, senão que ela deve ser considerada desde uma perspectiva com-
plexa que incorpore, a sua análise e prática, conceitos como os de incerteza, utuação, e
outros mais vinculados abertamente com a mesma.
Palavras-chave: administração, qualidade, complexidade, epistemologia, organizações.
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Pedro E. Sanabria Rangel, Victoria del C. Romero Camargo, Carlos I. Flórez Lizcano
INTRODUCCIÓN
La ciencia se ha desarrollado a lo
largo de la historia de la humanidad
dando respuesta a cuestionamien-
tos y problemáticas propias de cada
disciplina del saber acerca de los
fenómenos de la realidad. Estos, de-
nominados usualmente ‘objetos de
estudio’, son respondidos y estudia-
dos frecuentemente desde posturas
reduccionistas y simplicadoras que
dejan de lado la naturaleza compleja
que los caracteriza (Morin, 2001).
Por momentos este fenómeno pa-
recería no tener importancia. Sin
embargo, este puede constituir una
seria dicultad para el avance de
la ciencia. El desconocimiento de la
complejidad en la explicación de los
fenómenos puede ser una restricción
importante para cualquier analista
y, en particular, para la validación
de las conclusiones de los trabajos de
investigación que él pueda realizar
acerca de estos (Morin, 2005). El
desconocimiento o la subvaloración
de la complejidad de los fenómenos,
por ejemplo, en el campo adminis-
trativo, pueden generar obstáculos
tanto para la investigación básica en
las disciplinas asociadas como para
la aplicación de sus resultados en las
organizaciones.
Como respuesta a las dicultades
experimentadas por múltiples dis-
ciplinas cientícas, dada su dicul-
tad para comprender la complejidad
como una dimensión fundamental
de la existencia, han surgido orien-
taciones epistemológicas que desde
hace algunos años han empezado a
“hacer frente a los hábitos cogniti-
vos simplicadores, reduccionistas y
mutilantes” (Solana, 2005, p. 9) que
dicultan la observación de la com-
plejidad del universo y de la reali-
dad. Así, como una alternativa a las
perspectivas reduccionistas, se ha de-
sarrollado las denominadas ciencias
de la complejidad: las ciencias de la
vida, las teorías de los sistemas adap-
tativos complejos, las teorías de los
sistemas dinámicos no lineales, en-
tre otras (Maldonado, 2003, 2011).
La descripción tal vez más general,
pedagógica y directamente nacida en
las ciencias sociales puede encon-
trarse en los desarrollos de Edgar
Morin (2002a, 2005).
Con este autor se introduce un nue-
vo pensamiento que incorpora a la
reexión sobre la experiencia hu-
mana algunos de los principios
propios de una gran diversidad de
ciencias. Esto motiva el desarrollo
de un pensamiento complejo, el cual
pretende lograr la comprensión de
la naturaleza como instancia multi-
dimensional, variable, relacional y
auto-organizadora (Morin, 2001)
cuyo conocimiento no es solo cogni-
tivo sino también biológico, mental,

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